crucero de instrucción js elcano \ cádiz
La guardiamarina Leonor de Borbón embarca por primera vez en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Cádiz
La Princesa de Asturias ha tomado contacto este miércoles con la que será, a partir de este sábado 11, su 'casa' los próximos seis meses y que compartirá con otro 75 guardiamarinas del tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín
Fotos: La princesa Leonor embarca en Cádiz en el Juan Sebastián Elcano
Una guardamarina a bordo, una princesa en tierra... Leonor comienza su singladura en el Juan Sebastián de Elcano
Pasadas las cuatro de la tarde de este miércoles, el Puerto de Cádiz ha dado la bienvenida a la Princesa Leonor, que ataviada con el uniforme de diario de guardiamarina de Cuerpo General e Infantería de Marina ha embarcado por primera vez en el buque escuela de la Real Armada Española Juan Sebastián de Elcano, embarcación que será su 'casa' en los próximos seis meses mientras realiza el 97 crucero de instrucción de este navío tan vinculado, desde su origen, a la Bahía de Cádiz.
Tras apearse de un coche oficial, la heredera de la Corona ha dirigido, sonriente, un «buenas tardes» a los numerosos profesionales de los medios de comunicación congregados en el muelle gaditano para inmortalizar y narrar su embarque. Lo ha hecho justo antes de poner el pie en la rampa de acceso al barco, y tras recorrerla se ha girado hacia su izquierda para realizar el saludo militar a la bandera de España que ondea en la popa del buque.
El comandante y también capitán del navío, Luis Carreras-Presas do Campo, ha recibido a la guardiamarina Borbón Ortiz -de 19 años- en la cubierta, donde también ha saludado a parte de la dotación del buque, formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles. Con todos ellos y los 75 guardiamarinas restantes -ocho mujeres y 67 hombres- convivirá a partir del próximo 11 de enero, cuando está previsto que el buque Elcano zarpe para iniciar esta nueva -y especial- singladura.
Posteriormente, la princesa de Asturias se ha dirigido a la popa del barco para acceder al interior del mismo a través de la puerta llamada del Fumador, a la espera del embarque de sus compañeros. Estos jóvenes, también uniformados, han accedido al puerto andando, tras pasar por el control de seguridad, y se han formado frente al buque Elcano, para acceder al mismo minutos después y en fila de uno.
Una vez posicionados en cubierta, la hija mayor de los Reyes de España ha vuelto a hacer acto de presencia y se ha colocado, en primera fila, entre estos alumnos del tercer curso de la Escuela Naval Militar de Marín y con quienes compartirá este 97 crucero de instrucción.
Tras el saludo del capitán Carreras-Presas do Campo y de su posterior orden de romper filas, todos han abandonado la cubierta y han accedido a la cámara de guardiamarinas para tener la primera toma de contacto y conocer la hoja de ruta de esta singladura. La Princesa Leonor se ha dirigido sonriente al interior del barco, ya sin la gorra plato de guardiamarina sobre su cabeza y en compañía de sus compañeros, compartiendo un breve saludo con algunos de ellos.
Será ya este sábado cuando su Alteza Real embarcará de nuevo en el buque escuela para realizar su formación naval a bordo. Aunque el crucero de instrucción está previsto que culmine en julio, la heredera al Trono no permanecerá todo el tiempo en la embarcación, pues está previsto que arribe en el puerto de Nueva York y que posteriormente se vuelva a embarcar en Gijón, culminando su travesía, como el resto de guardiamarinas, en el puerto de Ferrol.
Con anterioridad al embarque, la tripulación acudirá en la mañana del sábado a la Iglesia de Santo Domingo de Cádiz, para a continuación dirigirse al puerto gaditano, donde a las 12,00 horas está previsto que Elcano zarpe. Los Reyes presidirán a pie de muelle el acto de despedida, que contará con la coral de la Universidad de Cádiz y el canto de la Salve Marinera.
Y en la mañana de este viernes la dotación del Juan Sebastián de Elcano será recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz por el alcalde, Bruno García, y miembros de la Corporación Municipal.
La Princesa Leonor sigue los pasos de Juan Carlos I y Felipe VI
Al igual que lo hizo el rey emérito Juan Carlos I (año 1958) y posteriormente su padre, el Rey Felipe VI (1987), la Princesa Leonor continúa su instrucción militar en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que completará su navegación el 14 de julio en Ferrol tras haber pasado por ocho países, además de seis ciudades españolas.
El pasado 6 de enero, durante el discurso para conmemorar la Pascua Militar en el Palacio Real, Felipe VI le transmitía a la hereda al trono que esta experiencia que vivirá como guardiamarina «quedará entre tus mejores recuerdos de la formación militar», como le pasó a él y al rey emérito.
«La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano, sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer con tanta huella española, te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos que aprovechéis al máximo el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje, porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida«, le subrayó el pasado lunes.
Aprendizaje en Navegación y Astronomía
Los guardiamarinas realizarán a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra, entre otras. Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje.
Tras su partida este sábado 11 de enero desde Cádiz, las primeras paradas serán en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, los puertos canarios donde tradicionalmente se ha hecho escala para poner rumbo hacia América. Tras ello, el 'Juan Sebastián Elcano' cruzará el Atlántico aprovechando los vientos alisios para visitar durante el mes de febrero Salvador de Bahía (Brasil) y continuar hacia Chile, donde en marzo recalará en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, ya en el Pacífico.
En abril, el buque escuela llegará a El Callao (Perú) y seguirá su recorrido marino hacia Panamá, cruzando el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe. Tras ello, arribará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia), donde está previsto también visitar Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana).
La última escala será en Nueva York (Estados Unidos) del 5 al 10 de junio. Desde allí pondrá rumbo de regreso a España para llegar a Gijón el 3 de julio, aunque la Princesa Leonor no hará el viaje de vuelta junto a sus compañeros, ya que está previsto que vuele desde Nueva York hacia España para embarcarse durante el siguiente mes en una fragata para continuar su formación naval y marinera.
La hija mayor de los Reyes volverá a subir a bordo del 'Juan Sebastián Elcano' en Gijón para completar la travesía con sus compañeros hasta Ferrol, en La Coruña, donde atracará el 9 de julio. El buque escuela regresará al Puerto de Cádiz unos días después, el 21 de julio, dando por finalizado este 97 crucero de instrucción.