Cádiz
«¡Guapa, guapa!», así despide Cádiz a la guardiamarina Borbón Ortiz a la salida del Ayuntamiento
La visita ha durado apenas quince minutos
El Ayuntamiento recibe a la guardiamarina Borbón Ortiz: Cádiz le desea una buena singladura a ella y a toda la dotación de Elcano
Con gritos de «¡Guapa, guapa!» y aplausos ha despedido Cádiz a la guardiamarina Borbón Ortiz cuando ha salido del Ayuntamiento de Cádiz, donde ha asistido, junto a la dotación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, a la recepción oficial del alcalde de la ciudad, Bruno García, en compañía de parte de la Corporación Municipal, y ante la mirada de varias autoridades civiles y militares.
Apenas han sido 15 minutos los que ha estado la futura Reina de España en la Casa Consistorial, saliendo en formación junto al resto de guardiamarinas, tal y como hicieron su entrada tras recorrer San Juan de Dios minutos antes de las nueve de la mañana y bajo un manto de niebla. En la plaza aguardaban su salida un centenar de vecinos y curiosos, muchos de ellos atraídos por el amplio despliegue tanto policial como mediático.
Tras las vallas de seguridad colocadas para la ocasión frente a las puertas del Ayuntamiento se agolparon varias personas para verla de cerca e inmortalizar su imagen con su dispositivo móvil, antes de subir al autobús estacionado en la calle San Juan de Dios para desplazar a los alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín a la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando y al Panteón de los Marinos Ilustres.
Ha sido en ese momento, cuando de forma espontánea, se han escuchado los gritos de «¡Guapa, guapa!» y aplausos a la Princesa de Asturias, algo que ha arrancado una amable sonrisa en el rostro de la guardiamarina del Elcano.
«Estoy aquí por curiosidad, pero también por admiración»
Entre las personas que aguardaban la llegada y también la salida de la heredera de la Corona se encontraba Silvia, funcionaria del Ayuntamiento de Cádiz que había aprovechado su tiempo de desayuno para posicionarse en primera fila tras una de las vallas. «Al menos he podido hacerle una foto, porque ha entrado muy rápida», ha sonreído. La empleada municipal ha reconocido sentir «admiración» por la Princesa. «Estoy aquí por curiosidad, pero también por admiración hacia Leonor», ha compartido con este medio antes de volver a su puesto de trabajo.
Menos suerte han tenido las hermanas gaditanas Tere y Rosario, que se han topado con el desfile de guardiamarinas tras desembocar en San Juan de Dios por la calle Sopranis, pero no han podido ver a la hija de los Reyes de España entre tantos policías, profesionales de la Comunicación y ciudadanos. «Eso sí, los policías son muy guapos. ¡Han traído a los más guapos!«, lanzaba Rosario. »Entendemos perfectamente este despliegue... es que es una princesa«, aportaba su hermana.
Ambas han apuntado que, aunque son de izquierdas, «no nos molesta la muchacha». «La chiquilla se ve muy dulce». «Lo importante es que nos representen ella y los Reyes», se han despedido.
Y a unos metros, un matrimonio con sus dos hijas miraban sus móviles inspeccionando con detenimiento las fotos y vídeos en los que han captado a la futura Reina de España. Cristina, Juan, Irene y Cristina no son gaditanos, sino ciudadrealeños que se encuentran en estos días en la capital gaditana y ya esta tarde vuelven a su pueblo, Corral de Calatrava.
«Veníamos a la plaza a desayunar y de rebote nos hemos encontrado con esto, así que estamos encantados, sobre todo yo, que soy la más monárquica de los cuatro«, compartía Cristina, la madre. La manchega lamentaba no poder asistir mañana al puerto gaditano para vivir la salida y despedida de Juan Sebastián de Elcano, que inicia este sábado, 11 de enero, su 97 crucero de instrucción, con la guardiamarina Borbón Ortiz a bordo y ante la presencia de los Reyes Felipe IV y doña Letizia. «Eso tiene que ser digno de ver...«.