Policía Local
El Gobierno de Kichi dice que «si la vuelta a la playa de la Policía Local hubiera sido impuesta lo habríamos hecho antes»
A pesar de que los sindicatos policiales afirman que no se les ha comunicado el plan especial anunciado para este verano, desde el Gobierno local dicen que las negociaciones han existido
Kichi se despide con una nueva polémica con la Policía Local de Cádiz
La portavoz del equipo de Gobierno en funciones, Lorena Garrón, ha negado que no haya habido negociaciones con la Policía Local para la puesta en marcha de un plan especial para el refuerzo de los servicios policiales de cara al verano, concretamente en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Los sindicatos policiales mostraban, tras este anuncio, su sorpresa ya que no se les había comunicado nada al respecto de este plan especial asegurando incluso uno de ellos, SPLCA, que había sido más que una negociación «una imposición».
Lorena Garrón ha sido firme y ha manifestado que «si hubiera sido una imposición lo habríamos podido hacer en cualquier momento y no ha sido así».
Ha añadido que, aunque no tiene detalles de la negociación que se ha llevado a cabo entre la delegación municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz y la Policía Local, «estas conversaciones sí que han existido».
Los sindicatos, que quieren dar un voto de confianza al nuevo equipo de Gobierno entrante liderado por Bruno García, esperan que tras estos años de disputas y diferencias con el gobierno de Kichi puedan ver reflejadas en un futuro próximo sus reivindicaciones en el acuerdo regulador firmado hace escasas semanas y aprobado de manera inicial por el pleno municipal.
Recordar que las playas de Cádiz, durante los últimos veranos, no han contado con presencia policial en las arenas teniendo que cubrirse el servicio por el turno ordinario cuando se ha precisado por denuncias de los usuarios.
Este servicio, además del de vigilancia en la zona de la movida, de control de la venta ambulante ilegal en la ciudad o de apoyo al servicio de lucha contra la violencia contra la mujer, han estado sin refuerzos ante la falta de voluntarios para cubrirlos y la desaparición de los grupos especiales.
El plan especial anunciado por el equipo de Gobierno
El anuncio del equipo de Gobierno contempla que la Policía Local asumirá el servicio por la arena y en horario de playa que antes realizaba el grupo Charly entre el 15 de junio y el 17 de septiembre. Tres agentes y un mando se encargarán de la vigilancia de las playas de la Victoria, Cortadura y Santa María del Mar, desde las 13 hasta las 21 horas.
Este servicio se incrementará los sábados y los domingos, así como el 14 y 15 de agosto, con dos agentes adicionales. La vigilancia de la playa de la Caleta, por su parte, estará a cargo de una dotación del turno ordinario, que sólo abandonaría la zona en caso de requerimientos.
En cuanto a la zona de movida juvenil, se establecerá un dispositivo policial que pueda acudir durante las noches de viernes y sábado a los requerimientos causados por el botellón y que también vele por la seguridad en la zona de ocio de la Punta de San Felipe. Según el plan fijado por la Policía Local, serán un mando y tres agentes los que formen dicho dispositivo extraordinario cada noche de viernes y sábado, así como el lunes 14 de agosto (previo a festivo).
El plan de refuerzo policial también incluye un aumento de la vigilancia de la venta ambulante en el centro de la ciudad, dada la proliferación de vendedores de marcas falsificadas. Por ello se ha propuesto mantener al menos una pareja de agentes a pie por toda la zona comercial, con el apoyo de otra pareja del turno ordinario, en horario de 11 a 21 horas. El turno ordinario cubrirá de 10 a 11.30 y también la hora del almuerzo del servicio extraordinario.
Debido al incremento del volumen de trabajo y a la ausencia de parte de la plantilla por sus vacaciones, también se incrementará de forma extraordinaria la dotación de agentes en los turnos de mañana y de tarde los sábados y los domingos.
Por ello, del 17 al 30 de junio y del 1 al 10 de septiembre el servicio se incrementará con dos policías por turno, mañana y tarde; durante el mes de julio serán tres los refuerzos, salvo los días 23 y 30 que serán cuatro; y durante el mes de agosto se reforzará cada turno con tres agentes, salvo los días 6, 13 y 15 que serán cuatro.