cádiz

Gema Garrido: «Ningún modelo turístico es sostenible si no mejora la calidad de vida del ciudadano»

La CEO y socio fundadora de The Kreative Room expone en el Foro sobre Turismo organizado por LA VOZ cuáles son las bases sobre las que se debe asentar un modelo de desarrollo turístico sostenible y que, además, sirva de motor de crecimiento

Cádiz ya tiene claro su modelo turístico, que pasa por «buscar la calidad» y apostar por «la cultura, la historia y el patrimonio»

Gema Garrido, durante su ponencia en el Foro de Turismo que se ha celebrado este lunes en el ECCO. antonio vázquez

B. E.

Cádiz

Sostenible. Así debe ser el turismo de la capital gaditana. Al menos a ello aspira el equipo de Gobierno liderado por Bruno García, que este lunes ha participado, junto a la teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, en el Foro sobre Turismo organizado por ABC-LA VOZ con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, y en el que la CEO y socio fundadora de The Kreative Room, Gema Garrido, ha ofrecido la interesante y reveladora ponencia 'Innovando para el futuro: Turismo Sostenible como motor del cambio'.

Con más de 25 años de experiencia en Dirección y Coordinación de Marketing Estratégico y Planificación Turística, Garrido ha trasladado su visión particular sobre cuáles deben ser las bases sobre las que se debe asentar un modelo de desarrollo turístico sostenible y que, además, sirva de impulso y de motor de crecimiento para un destino turístico.

Para ello, ha empezado explicando que por turismo sostenible se entiende «satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria turística y de las comunidades locales respetando el entorno desde tres puntos de vista: cultural, medioambiental y patrimonial». Y ha incidido la experta en que la sostenibilidad pasa por «respetar el ADN del territorio». «Ningún modelo turístico es sostenible si no mejora la calidad de vida del ciudadano», ha aseverado.

Así, defiende un modelo de desarrollo turístico donde el ciudadano y el ADN del territorio son lo principal. «Y encima, en este caso, estamos hablando de Cádiz. En cualquier municipio turístico es importante, pero en Cádiz... Tenéis tantas cosas que contar y una manera tan singular de ser, de hacer, de vivir... Cádiz debería destacarse a nivel internacional por su discurso, ya que no sólo es lo que hace, sino cómo lo cuenta», ha enfatizado Garrido ante un nutrido público integrado, principalmente, por representantes de empresas turísticas de la provincia de Cádiz.

La profesional del sector turístico ha insistido en que el ADN del destino «tiene que ser sagrado y hay que respetarlo por encima de todo», y sobre eso «construimos el posicionamiento de marca», y de ahí se pasa a definir una estrategia de segmentación. En este punto, Garrido ha señalado que segmentar significa renunciar, es decir, «seleccionar qué tipo de turista queremos y cuál no». «Y si apostamos por la cultura -ha añadido-, no podemos apostar por el resto de segmentos. Pueden formar parte de él, sí. Pero, ¿cuál es la esencia? Tenemos que ser los mejores a nivel internacional respetando esa esencia y dándola a conocer no sólo fuera, sino implicando también a los vecinos y vecinas», ha reflexionado.

Garrido ha remarcado que una vez diseñada la estrategia es necesario detectar y valorar las «desviaciones» que se van produciendo con respecto a los objetivos. Importante corregir esas desviaciones para así «evitar que el modelo turístico se nos vaya de las manos».

Y como principales claves para la competitividad ha señalado el liderazgo y la buena gobernanza, además de la toma de decisiones informadas y la mejora continua con un sistema de indicadores integral y dinámico; así como la transformación digital, cultural y tecnológica.

Un espacio común de datos para el turismo

Durante su intervención también ha hecho mención al centro europeo de competencia para la gestión de datos de los destinos turísticos que es una iniciativa de reciente creación que nace con el objetivo de facilitar la transición digital y la transición verde tanto de los destinos turísticos como de las empresas.

Europa está desarrollando este espacio común de datos para el turismo, que busca integrar a múltiples actores, incluyendo autoridades locales y regionales, el sector privado y varios Estados miembro.

Aruba -una pequeña isla del Caribe holandés frente a las costas de Venezuela- ha sido el primer destino del mundo en implementarlo hace sólo unos meses.

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