ELECCIONES MUNICIPALES cÁDIZ 2023

Fútbol, ciclismo o almuerzo en familia: así pasan la jornada de reflexión los candidatos

POLÍTICA

Las figuras alcaldables tratan de desconectar antes de la jornada decisiva

En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: las noticias de la campaña electoral del 28M

Termina una intensa campaña en la que los candidatos lo han dado todo para conseguir la victoria este 28M

Bruno García hace una parada en un partido con amigos. L.V.

Tras dos semanas de frenética campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Cádiz aprovechan la jornada de reflexión para desconectar de la política, si es que eso es posible, durante unas horas. La vida familiar se complica durante los días previos a unas elecciones por la cantidad de compromisos de los alcaldables, así que todos intentar disfrutar de los suyos antes de la cita con las urnas.

Pero 24 horas libres dan para mucho, así que además de pasar tiempo con su gente más cercana sin estar tan pendientes de los teléfonos como en los días previos, también se llevan a cabo otras labores que quedan en un segundo plano durante una campaña que comenzó hace dos semanas, pero que se venía desarrollando de forma extraoficial durante meses.

Sin embargo, aunque han podido dormir más bien poco en una etapa en la que se han expuesto los distintos modelos de ciudad que se quieren para Cádiz y han tratado de convencer al electorado, el despertador ha vuelto a sonar pronto el sábado porque querían que el tiempo diese de sí lo más posible.

Aunque las opciones políticas son muy diversas, en el día de asueto casi todos los políticos suelen coincidir en más de una cosa. Y ahí entra el deporte, que les permite liberar algo de tensión antes de una jornada que a buen seguro será agotadora física y psicológicamente. En familia, con amigos o individualmente, pero la mayoría trató de hacer alguna actividad física al aire libre.

El candidato del Partido Popular, Bruno García, optó por el fútbol. No muy lejos de donde mañana el Cádiz se jugará buena parte de sus opciones de permanencia en Primera, en las instalaciones deportivas de Elcano, García se puso los guantes para jugar de portero en un tempranero partido con los amigos, entre los que se vieron caras conocidas de su formación política, como el jefe de campaña José Manuel Cossi.

David de la Cruz, cabeza de lista de la confluencia Adelante Izquierda Gaditana, estuvo pendiente hasta última hora de un posible partido de fútbol sala, deporte que domina con solvencia, pero finalmente salió en bicicleta, emulando al ciclista profesional del equipo Astana llamado curiosamente también David de la Cruz, e hizo una larga ruta de más 45 kilómetros por la Bahía, puesto que hoy no depende tanto del reloj como en días anteriores.

Por la opción de correr se ha decantado el alcaldable de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez, que se calzó las zapatillas para pasar un buen rato corriendo durante la mañana, una actividad saludable que está entre sus aficiones.

El candidato de Cádiz Sí, Ismael Beiro, ha dado un largo paseo esta mañana, «porque no sé si desde el lunes podré hacerlo estos cuatro próximos años» y por la tarde noche recorrerá sus rincones favoritos de la ciudad, «sobre todo donde haya gente joven, que me interesan sus opiniones».

Las mascotas también 'sufren' la campaña, viendo acortado el tiempo que pasan con sus dueños. Así que Marina Liberato, candidata de Podemos, ha querido disfrutar de la compañía de sus perros dando un paseo, al igual que hizo Francisco Martín, líder de Vox, que dio una gran caminata con su perro Lune, «que bien que se lo merecía, porque en los días de campaña, con tanto trajín, no le he podido dar todos los cuidados que se merece». Eugenio Belgrano, alcaldable de Ahora Cádiz, también tiene perro, Hati, al que piensa dedicar atención junto a su mujer durante el sábado.

Otra cosa que los candidatos suelen echar en falta durante la campaña electoral, fruto de una agenda repleta de actos y en la que tienen un tiempo muy limitado entre las diferentes actividades, es disfrutar de un buen almuerzo sin prisas. Es lo que hará el socialista Óscar Torres, que tiene previsto almorzar en familia y posteriormente pasar una agradable tarde con sus amigos en el Paseo Marítimo en un día en el que acompaña la meteorología. Juan de Dios Sánchez ha elegido un establecimiento del centro de Cádiz para comer con los suyos y Francisco Martín ha organizado una comida con su equipo de campaña para coger fuerzas antes de la jornada electoral.

Momentos con familia y amigos

Bruno García se va a tomar el resto del día para estar en compañía de su mujer y sus hijas, con quienes, al igual que sucede en el caso del resto de candidatos y sus respectivos núcleos familiares, ha podido estar menos tiempo en los últimos días.

Por su parte, David de la Cruz va a compartir el sábado con su mujer Beatriz y su hijo Matías, también con su madre, a quien ha tratado de ver durante la campaña, pero más sujeto a los horarios. Y ya por la noche, tras asistir por la tarde a un evento de la asociación de Mujer Gades, irá a la celebración del cumpleaños de uno de sus mejores amigos.

Ismael Beiro ha desayunado con su madre, que cumple años mañana y con quien celebrará esta tarde su aniversario por no poder hacerlo durante la jornada electoral. Y verá distendidamente a algunos amigos, además de ir a la Cruz de Mayo de su barrio, Loreto.

Marina Liberato pasará el sábado junto a sus niños y su pareja, con quienes piensa estar tranquilamente en casa, lugar por el que las figuras políticas suelen pasar únicamente para dormir durante las dos semanas de la campaña electoral.

Trabajo y labores del hogar

Al pasar tantas horas fuera, hay algunas labores del hogar que quedan pendientes o que no pueden atender durante los maratonianos días de campaña, por lo que algunos candidatos aprovechan para llevar a cabo esas tareas.

David de la Cruz tiene previsto limpiar el baño de su casa y poner alguna lavadora, algo que también piensa hacer Marina Liberato aprovechando las horas libres y el buen tiempo que hace este sábado.

Eugenio Belgrano prestará atención a distintas cuestiones de sus negocios ya que en los días anteriores le ha resultado más difícil por cuestiones de agenda.

Con un ojo puesto en el domingo

Aunque en la jornada de reflexión ya no se puede pedir el voto, los candidatos no olvidan lo que se les viene encima en pocas horas. Por eso, Juan de Dios Sánchez se reunirá esta tarde con distintos miembros y apoderados de Ciudadanos para planificar lo que será la jornada electoral en la ciudad de Cádiz.

Seguramente también fijen los últimos detalles los coordinadores del equipo de Vox, que además de tener un almuerzo distendido «en el que habrá muchas risas», como afirma Francisco Martín, darán las últimas consignas a sus colaboradores.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios