Cádiz

El proyecto de traslado de Educación a Valcárcel dependerá del nuevo rector

El rector en funciones de la UCA Francisco Piniella recuerda que «es un proceso en el que ha invertido ya dinero público, se ha invertido en un proyecto básico y se ha invertido en un proyecto de ejecución»

María Jesús Mosquera: «Tenemos que tender puentes para poder trabajar juntos»

Puerto Real y Cádiz se disputan la Facultad de Educación

Almudena Martínez y Francisco Piniella l. v.

Jesús Mejías

Cádiz

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, y el rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han mantenido este miércoles un encuentro en el que han abordado diferentes asuntos que conciernen a ambas instituciones, pero sobre todo uno por encima del resto, el traslado de la facultad de Educación a Valcárcel.

En los últimos años, con Piniella como rector, la Universidad de Cádiz ha mostrado un compromiso fiel a que Educación abandone su sede temporal de Puerto Real para que regrese a la capital gaditana. Se trataba de un acuerdo complejo que afectaba a cuatro instituciones diferentes: Diputación, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la propia Universidad de Cádiz.

Una vez se alcanzó un compromiso entre las cuatro entidades, el proceso quedó frenado por las elecciones a rector de la UCA que se celebrarán el próximo 16 de noviembre. Los dos candidatos mostraron dudas sobre el proyecto de trasladar Educación a Valcárcel, y la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Martínez, llegó a pedir que se quedara la facultad en su municipio.

Piniella ha querido mostrarse muy tajante en este asunto: «Es un proceso en el que ha invertido ya dinero público, se ha invertido en un proyecto básico, se ha invertido en un proyecto de ejecución y estamos en una situación en la que solo falta cerrar el proyecto de urbanización que está encargado a Zaragoza Urbana S.A. para el hotel que tienen proyectado junto a Valcárcel«.

El convenio entre las cuatro instituciones no está firmado, siendo este el último fleco para que el proyecto del traslado de Educación a Valcárcel sea una realidad, pero hasta que no haya nuevo rector en la UCA, podría ser hasta un mes y medio después de las elecciones del próximo 16 de noviembre, el asunto está parado.

«Ahora mismo no está firmado el convenio, entonces no hay un compromiso por parte de la Universidad», explicaba el rector de la UCA.

Piniella afirmaba que «respetaré la decisión que tome el próximo rector, yo lo apoyaré y estaré con él en lo que decida, pero en estos cuatro años se ha hecho un esfuerzo para buscar financiación», y recordaba que «la Junta de Andalucía se ha comprometido a invertir 28 millones de euros en este proyecto, el Ayuntamiento de Cádiz otros cinco millones y la Diputación cede el edificio y financia el 50% del equipamiento de Valcárcel». «Este proyecto comenzó con el rector Eduardo González Mazo, yo he tenido una política de lealtad institucional y de mantenimiento de los proyectos. El próximo rector decidirán si quieren seguir con esa política o no».

«Más transparencia no se puede pedir, siempre he estado dispuesto a contestar a todas las preguntas sobre este proyecto», señalaba Piniella.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez confirmaba que «nosotros seguimos con ese compromiso, la cesión del edificio y el 50% del equipamiento».

«Por parte de la Diputación, del Ayuntamiento de Cádiz, de la Junta y estoy segura que también que por parte de la Universidad de Cádiz hay una disposición completa a que cuanto antes se lleve el proyecto el traslado», concluía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación