Turismo
Fitur 2025: Cádiz no busca turistas; busca enamorados de Cádiz
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Con un recinto ferial de Ifema lleno de público en la jornada inaugural de este Fitur 2025 la ciudad de Cádiz ha presentado su propuesta turística. «Cádiz no busca turistas, Cádiz busca enamorados de Cádiz», que la cuide, la respete y mantenga su esencia. Que todo el que llegue a Cádiz la quiera como si fuera la suya.
Con esa idea y ese objetivo ha llegado la representación de Cádiz a Madrid. La capital, como toda la provincia, prácticamente se vende sola y por ello que ahora se da un paso más, un impulso con miras a un futuro en el que el turismo se enfoque en el cuidado, la sostenibilidad, la calidad, el equilibrio...
El alcalde de la ciudad Bruno García ha acudido junto a Beatriz Gandullo, concejala de Turismo, al stand de la provincia de Cádiz para mostrar esta estrategia. Y con ellos dos invitados muy especiales que representan justamente lo que quiere Cádiz. Por un lado estaba la bailaora gaditana María Moreno y por otro el cantante catalán Antonio Orozco.
María Moreno, nacida en la ciudad y enamorada de Cádiz, es ejemplo de artista que lleva su tierra por todos los rincones del mundo. «Para mí Cádiz son mis raíces y mi máxima inspiración que llevo por todo el mundo. Es una ciudad con más de 3.000 años de historia de la que destacaría, además de su cultura, su mar». Tras sus palabras ha bailado con un mantón de Manila emulando el movimiento de «las olas de ese mar de Cádiz que tanto admira».
Por su parte Antonio Orozco, ya completamente unido a la ciudad, enamorado de Cádiz porque como él mismo ha dicho «hace tiempo que dejé de ser turista de Cádiz desde que aprendí lo que son los chicharrones, la taberna El Manteca y los topolinos».
Historia, cultura, patrimonio...
La oferta turística de Cádiz gira en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, además de sus fiestas tradicionales como el Carnaval y la Semana Santa, de los festivales de música, del turismo náutico y de los grandes eventos de los que Cádiz será anfitriona en este 2025, como el South International Series Festival, la Regata Globe 40, o la Sail GP…
Bruno García ha explicado que «nosotros lo que hacemos este año es una campaña de comunicación que se mantiene desde hoy especialmente en Andalucía. No buscamos turistas, no buscamos una cantidad digamos en masa, lo que buscamos personas de fuera y de la ciudad que quieran venir que la cuidan, con su esencia y autenticidad, respetando las claves y códigos que están en la ciudad, en Carnaval, en la Semana Santa, en el verano, en la Navidad que se incorpora ahora como un espacio de alternativas para visitantes. Miramos el turismo de lo sostenible del cuidado de la ciudad. Y así además estamos convencidos de que los visitantes que vienen a la ciudad lo que quieren de Cádiz es eso, su esencia, su autenticidad».
El alcalde sostiene además que los gaditanos ya contribuyen a ese cuidado de la ciudad. «Nosotros lo que buscamos es no masificar la ciudad de Cádiz y uno me puede preguntar por los cruceros y diré que los cruceros llegan a la ciudad y generan mucho bien. Pero además vienen y no se quedan a dormir por lo tanto ese equilibrio entre la presencia y el respeto es lo que estamos buscando».
Para poner en práctica este turismo sostenible, cuidado y no masificado Bruno García asegura que «la estrategia más importante es nuestra oferta y está relacionada con la cultura y en este caso también este año con el deporte con la Sail GP. Entiéndase Cultura el patrimonio, los castillos, las fortificaciones, el Carnaval, el flamenco, la Semana Santa desde el punto de vista cultural. Nosotros lo que ofrecemos es cultura, los conciertos... y eso es lo que a Cádiz le sienta bien».
Incidía igualmente el alcalde en la desestacionalización del turismo en la que ya se ha trabajado desde hace muchos años. «Ya nosotros presentamos el años pasado los 365 días, que los gaditanos disfruten todo el año y también los visitantes.Nosotros lo que planteamos es visitantes todo el año porque vienen a disfrutar de las muestras de Cultura que tiene la ciudad todo el año».