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Fernando Pacheco: «El repostaje de GNL en Cádiz puede marcar un hito significativo en la relación entre MSC Cruceros y el puerto gaditano»

Para el director general en España de MSC Cruceros, es «muy importante» que los puertos con los que trabajan «estén alineados con nuestras prácticas sostenibles», resaltando al respecto el compromiso del puerto de Cádiz con los estándares ambientales

Fernando Pacheco, en un desayuno empresarial del ciclo La Mirada Económica organizada por LA VOZ de Cádiz l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El director general en España de MSC Cruceros, Fernando Pacheco, asegura que el puerto de Cádiz se ha convertido en un «referente» para la naviera, que año tras año va aumentando las escalas de sus buques en la capital gaditana al considerar que su compañía «va en la línea correcta» cuando trabaja con el puerto gaditano.

El pasado lunes, en la escala inaugural del MSC Euribia en Cádiz comentó que el puerto gaditano es un referente en España para MSC Cruceros, ¿por qué motivos?

–En primer lugar, me gustaría destacar la colaboración estrecha y sólida con las autoridades portuarias locales y el apoyo de la comunidad, lo cual es un factor muy importante en nuestra apuesta por la ciudad. En segundo lugar, el puerto gaditano está empleando sus esfuerzos en mejorar la presencia de instalaciones portuarias modernas y eficientes, convirtiéndose, si todo va como lo previsto, en el primer puerto de España en ofrecer la posibilidad a los cruceros de conectarse a la red eléctrica y parar motores cuando estén atracados. En este sentido, la sostenibilidad constituye uno de los retos más importantes para MSC Cruceros y, entre todos los objetivos que tenemos establecidos, el que tiene mayor prioridad es conseguir un impacto cero en nuestras operaciones para el año 2050, y podemos decir que vamos bastante avanzados. Para nosotros es muy importante investigar, desarrollar e invertir en nuevas tecnologías y soluciones medioambientales para hacer que los objetivos plasmados en nuestra agenda 2050 sean alcanzables, convergiendo con el compromiso del puerto de Cádiz en esta materia.

Además, la ubicación del puerto en relación con atractivos turísticos locales es un factor determinante: las costas, paisajes, cultura, gastronomía y la gente de Cádiz hacen que la ciudad sea un destino muy demandado por los turistas extranjeros y por el que nosotros queremos seguir apostando.

También dijo usted que hay números que están demostrando a MSC Cruceros que va en la línea correcta cuando trabaja con el puerto de Cádiz, ¿puede poner ejemplos?

–En estos últimos años hemos aumentado el número de escalas de nuestros barcos en la capital gaditana. Gracias a un aumento de la demanda por parte de pasajeros, hemos podido aumentar nuestras escalas de 25 en 2022 y 28 en 2023 a 30 escalas que vamos a tener este 2024. Esto supone un aumento considerable del número de pasajeros que visitan la ciudad cada año gracias a nuestros barcos.

¿Qué cruceros, además del MSC Euribia, van a realizar esas escalas en la capital gaditana?

–A la del MSC Euribia de este mes de enero habrá que sumar una más del MSC Lirica en el mes de marzo, 20 del MSC Orchestra desde abril hasta noviembre, una escala del MSC Poesia en noviembre, otra más ese mismo mes del crucero MSC Seaside y seis del MSC Virtuosa desde abril hasta el mes de octubre.

El pasado lunes fue la primera vez que un crucero -en este caso, el MSC Euribia- repostó gas natural licuado (GNL) en el puerto de Cádiz. ¿Marca esta operación un antes y un después para MSC Cruceros con su relación con este puerto?

–El repostaje de GNL por parte del MSC Euribia en el puerto de Cádiz puede, de hecho, marcar un hito significativo en la relación entre MSC Cruceros y el puerto. Ser la primera vez que un crucero reposta GNL en el puerto de Cádiz destaca la innovación y el liderazgo de ambas partes en la industria y establece un precedente para futuras operaciones de GNL en la ciudad. Como comentaba, nuestra compañía tiene un gran compromiso con la sostenibilidad y es muy importante para nosotros que los puertos con lo que trabajamos estén alineados con nuestras prácticas sostenibles, y en este sentido, esta operación demuestra el compromiso conjunto del puerto de Cádiz y MSC Cruceros con los estándares ambientales.

Como ha comentado antes, este año el puerto gaditano será el primero de España en ofrecer conexión eléctrica a los cruceros. ¿Qué valoración le merece esta apuesta encaminada hacia la descarbonización y cómo repercutirá en navieras como la suya?

–Esta iniciativa del puerto de Cádiz es una clara apuesta hacia la descarbonización y la sostenibilidad en la industria marítima. Por una parte, la conexión eléctrica a través del sistema OPS nos permite apagar los motores de nuestros barcos mientras están atracados, reduciendo así las emisiones contaminantes y contribuyendo a la descarbonización del sector marítimo, una medida que está muy en línea con las metas de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Por otra parte, la industria está sometida a regulaciones cada vez más estrictas en cuanto a emisiones y sostenibilidad, y la conexión eléctrica en el puerto de Cádiz nos ayuda a cumplir con estas normativas y a anticiparnos a posibles regulaciones futuras.

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