sucesos
Estafan 5.000 euros a una mujer en Cádiz por el timo del 'hijo en apuros'
La Policía Nacional viene alertando desde hace tiempo de este tipo de estafa que no para de cobrarse víctimas por toda España: sus consejos y recomendaciones
La conocida estafa del 'hijo en apuros' se ha cobrado una víctima en la capital gaditana. Es una más en España. La enésima. La Policía Nacional no para de alertar de este tipo de timo y, aún así, se siguen produciendo casos y más casos que se vienen saldando con importantes desembolsos económicos y un buen número de detenciones.
Los ciberdelincuentes, a través de conversaciones por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, se dirigen en este tipo de estafa a sus víctimas simulando ser sus hijos y convenciéndoles de encontrarse en una situación delicada. Posteriormente les solicitan diversas cantidades de dinero, generalmente a través de transferencias bancarias.
La hija de esta mujer, que prefiere mantenerse en el anonimato como es comprensible, se ha puesto en contacto con este periódico para lanzar un mensaje de aviso y precaución al resto de ciudadanos, especialmente a madres y padres. «Muchísimo cuidado con las estafas donde te piden dinero, sobre todo con vuestros padres y madres, que son más vulnerables. Son reales«, apunta esta chica antes de relatar cómo te llega la estafa y cuáles son los primeros pasos que, debido a la sensación de miedo y angustia de su madre, no pudieron evitarse en este nuevo caso ocurrido en Cádiz.
«Se hacen pasar por tu hija/o en apuros y mi madre hizo dos transferencias. La segunda de 11.500 euros afortunadamente la pudieron parar a tiempo desde el banco, pero la primera de 5.000 euros no. Empiezan mandando un SMS diciendo que te escriban a ese número y borres el de antes, después comienza la estafa«, resume avisando a navegantes. »Y ya no es por el dinero, ellos se quedan muy tocados psicológicamente«, lamenta pensando en sus padres.
«A una compañera le ha llegado el mismo mensaje, idéntico, calcado», añade dejando claro que cualquier persona puede ser objeto de la estafa y que no conviene confiarse. "Estamos intentando recuperar el dinero, a ver si hay suerte", concluye sin poder pasar página.
Modus operandi
La estafa en la modalidad del 'hijo en apuros' consiste en que los autores, tras contactar con las víctimas, que se tratan de padres o madres de familia, se hacen pasar por sus hijos/as a través de WhatsApp y les solicitan diversas cantidades de dinero, utilizando para ello diferentes pretextos.
Los estafadores utilizan siempre teléfonos móviles diferentes a los habituales de los hijos, diciendo que escriben desde el teléfono de un amigo, ya que se les ha estropeado el suyo y que necesitan que su padre/madre les haga un ingreso urgente de dinero en la cuenta que le detallan a continuación en un mensaje para así poder comprar otro móvil nuevo, ya que se encuentran incomunicados. Empiezan una conversación diciendo «mamá, este es mi nuevo número».
Si el padre o madre víctima del fraude hace el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continúan con el engaño dándoles otros pretextos para que realicen más pagos (como comprar un ordenador, afrontar otros gastos urgentes, el pago de la grúa porque se les ha estropeado el coche...), pudiendo llegar a pagar cantidades muy importantes de dinero.
Las personas que titulan las cuentas bancarias receptoras del dinero de las víctimas, conocidas como 'mulas', son colaboradores necesarios con este tipo de organizaciones delictivas al prestarse a abrir una cuenta bancaria o facilitar en las cuentas on-line su numeración y claves a otro miembro de la organización, recibiendo posteriormente el dinero de la víctima en la cuenta facilitada para inmediatamente disponer de él de la forma que le indique la organización, complicando su seguimiento del dinero a los investigadores e impidiendo la recuperación del dinero.
Recomendaciones
Desde la Policía Nacional se hace hincapié en una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafa:
-Intentar contactar con el familiar por otra vía que no sea Whatsapp, y si no es posible preguntar a algún familiar o amigo.
-Sospechar del lenguaje o expresiones de la persona que nos escribe.
-En caso de haber sido víctima de la estafa acudir a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091.