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Más estacionamiento regulado en Cádiz

Emasa va a crear nuevas bolsas de aparcamientos en tres partes de la ciudad que se irán activando durante los próximos meses

Zona de color verde de estacionamiento regulado en la capital gaditana LA VOZ
José María Vilches

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Aparcar en Cádiz siempre ha supuesto un quebradero de cabeza. Lo ha sido y lo es para vecinos y visitantes que persiguen un hueco a la hora de, especialmente, desembarcar en el centro. De lunes a viernes hay menos problemas, pero lo de los fines de semana, y más en verano, estacionar el vehículo en el casco histórico es una odisea. Incluso los aparcamientos públicos colocan el cartel de completo en horas punta.

Y lo ha sido y lo es para los políticos. Un quebradero de cabeza. El gobierno de José María González 'Kichi' y Martín Vila apostó por una revolución que tuvo tantos detractores como seguidores. La apuesta fue clara: por los residentes. Y a la zona azul de toda la vida vinieron a sumarse las zonas naranja y verde, creadas para ayudar en la difícil tarea de aparcar a los vecinos y vecinas de Cádiz.

Con el cambio de Gobierno en la ciudad, al tomar Bruno García el relevo de 'Kichi' al frente de la alcaldía, estaba por ver qué decisión tomaba el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz en política de aparcamiento.

Consultadas fuentes municipales por este periódico, se apuntaba que se había encargado un estudio a la Empresa Municipal de Aparcamientos de Cádiz (Emasa) para que valorara el efecto que tendría en las cuentas de la sociedad municipal una reducción del precio de las zonas azul y naranja en Cádiz, promesa electoral de Bruno García.

Del estudio aún no ha trascendido nada, pero lo que sí se sabe ya es que habrá nuevas zonas de estacionamiento regulado en la capital gaditana.

Novedades

Emasa comenzará este lunes a acondicionar el terreno situado en la parte baja de la muralla de Adif para ampliar la zona de estacionamiento regulado. Concretamente, se va a ampliar en 109 plazas la zona naranja, creándose una nueva bolsa de aparcamientos. Con la ampliación, la bolsa total de la zona de Adif quedará con 551 plazas: 372 de zona naranja y 179 de zona azul, de las cuales 16 son para Personas con Movilidad Reducida. Se espera que a principios de esta semana ya estén todas en funcionamiento.

Por otro lado, están previstas nuevas zonas de estacionamiento regulado tras la petición de los vecinos de la zona en Los Corrales ( 501 plazas en total: 404 verdes y 97 naranjas) y Loreto (847 plazas en total: 712 verdes y 135 naranjas). Está previsto culminar la tramitación administrativa para estas nuevas plazas en Junta de Gobierno Local entre los meses de septiembre y octubre, tramitar las altas de residentes entre noviembre y diciembre y comenzar su uso el 1 de enero de 2025.

Emasa, según fuentes municipales, «está dando prioridad a los residentes de la ciudad y las medidas que se están tomando se hacen de una manera consensuada con los vecinos según las necesidades que ellos mismos trasladan».

Críticas desde la oposición

Adelante Izquierda Gaditana ha criticado la «visión tan antigua del PP de Bruno García con respecto a la movilidad en Cádiz». Al hilo del anuncio de esta ampliación de las zonas verdes y naranjas para facilitar el aparcamiento a los residentes de la ciudad, el concejal de Adelante Izquierda Gaditana Carlos Paradas ha lamentado «los años de oposición férrea del equipo de Gobierno contra el aparcamiento regulado y sea ahora cuando se dé cuenta de la urgencia de ampliarlo como parte de la solución».

Asimismo, el edil ha llamado la atención sobre que «el mismo PP que dijo que había que eliminar las zonas de estacionamiento para residentes en 2021, llevando incluso mociones a Pleno en su contra, las reconoce ahora como una medida necesaria, lo que demuestra otra vez una falta de visión de futuro, como les ha pasado ya con el fenómeno de la turistificación y la reciente defensa del control y regulación de las viviendas de uso turístico».

De igual forma, Paradas espera que «sigan dando pasos en favor de una movilidad sostenible real y se atrevan a mejorar el transporte público urbano, implementando una mayor frecuencia y renovando la flota de autobuses».

Al mismo tiempo, ha mostrado su deseo de que el Ayuntamiento de Cádiz «también sea capaz de reclamar a la Junta de Andalucía y al Gobierno un mayor refuerzo del transporte público metropolitano y del carril bici por el puente Carranza que permita a las personas que nos visitan no depender del coche para venir a la ciudad». «Mucho nos tememos que esta va a ser la tónica habitual de un alcalde que demuestra día a día la falta de un modelo de ciudad claro y que seguirán yendo siempre pasos por detrás, mientras se dan cuenta y lo sufre la ciudad y su gente», concluía Paradas.

Más novedades

A vueltas con el aparcamiento. El concejal delegado de Movilidad y presidente de la empresa municipal de aparcamientos Emasa, José Manuel Verdulla, y técnicos de Emasa, se reunieron días atrás con representantes de las asociaciones de vecinos de Astilleros y Segunda Aguada para explicarles la situación administrativa en la que se encuentran los aparcamientos subterráneos de los que se dispone en ambas zonas de la ciudad y que se pondrán a disposición de los vecinos.

Encabezada esa representación vecinal por los presidentes de Astilleros y Segunda Aguada, José Gaviño y Antonio Peinado, respectivamente, sobre ese encuentro Verdulla manifestaba que se espera que antes de que acabe el año puedan estar en funcionamiento, aunque antes es necesario que la gestión pase a la empresa municipal de aparcamientos, que tendrá que aprobarse en el Consejo de Administración de la empresa.

«Queríamos que los vecinos de Segunda Aguada y Astilleros conocieran de primera mano la situación de ambos aparcamientos y por eso le hemos detallado los pasos administrativos que hemos ido dando al respecto», afirmaba el presidente de Emasa.

El aparcamiento de Astilleros contará con una veintena de plazas, mientras que el de Segunda Aguada tendrá cerca de 90.

Son pasos que se van dando para ir aligerando el quebradero de cabeza que supone para vecinos, visitantes y políticos el tema del aparcamiento.

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