cádiz

El equipo de Gobierno recuerda al sindicato de la Policía Local de Cádiz la existencia de un plan de pago sobre los atrasos «acordado con los sindicatos»

Desde el Gobierno municipal señalan que el presupuesto municipal «está en tramitación», añadiendo que «otros años no se ha aprobado hasta más tarde o ni siquiera se ha aprobado»

El sindicato de Policía critica al alcalde por la tardanza de los Presupuestos y advierte con reclamar «intereses de demora» ante la falta de actualización de sus salarios

Parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de diciembre. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El equipo de Gobierno ha salido al paso de la crítica efectuada por el sindicato UPLB-A en la Policía Local de Cádiz ante la tardanza de los Presupuestos municipales para 2024. Una demora que ha sido calificada por su secretario general, Paco Ramas, como «incomprensible e inverosímil» al tener el Gobierno municipal «mayoría absoluta», denunciando además que está «causando perjuicios tanto a la ciudad como a terceros», entre quienes se encuentran «afectados directamente» los propios «empleados municipales». Y ello, por cuanto que aún no ha podido aplicarse ni la subida adicional estatal del 0,5% del ejercicio 2023 ni tampoco todas las cláusulas retributivas del ARCTF (Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cádiz) aprobado el año pasado.

Asimismo, el sindicato de la Policía Local añade también «los procesos selectivos pendientes y las inversiones necesarias en las distintas delegaciones municipales para sacar adelante las adjudicaciones y/o contratos pertinentes en los numerosos pliegos a licitar».

Con respecto a la subida adicional estatal del 0,5% del ejercicio 2023 y las cláusulas retributivas del ARCTF aprobado el año pasado, desde el Gobierno local apuntan que están incorporadas al Presupuesto municipal para 2024, «que está en tramitación». Y añaden que «otros años no se ha aprobado el Presupuesto hasta más tarde o ni siquiera se ha aprobado«.

En cuanto a los atrasos, desde el equipo de Gobierno recuerdan a UPLB-A que existe un plan de pago «ya acordado con los sindicatos».

Indican que el acuerdo regulador se aprobó en el mes de mayo de 2023 con efecto retroactivo a enero de 2022, pero no entró en vigor hasta diciembre de 2023 «porque hubo que modificarlo, a tenor de las alegaciones presentadas por el órgano competente de la Junta de Andalucía». Ese trámite de respuesta a las alegaciones que presentó la administración autonómica, «algo que es conocido por los sindicatos», impidió que durante los meses que van de mayo a diciembre de 2023 se pudieran pagar los acuerdos que incluía dicho acuerdo, por lo que «hubo que reestructurar el pago de los mismos». Así, los atrasos de 2022 se pagarían un 50% en 2024 y el 50% restante en 2025. Y los atrasos de 2023 se están pagando, según aseguran desde el Ayuntamiento, en este 2024.

En lo que se refiere a los procesos selectivos, el Gobierno local resalta que ya se han aprobado 25 plazas para la Policía Local y se está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Como ha publicado este martes LA VOZ de Cádiz, ante el descontento del sindicato de la Policía Local por la ausencia de los nuevos presupuestos municipales para 2024 casi a mediados de año, ha advertido que de seguir así la situación «quizás nos veamos abocados a reclamarle al Ayuntamiento los intereses de demora correspondientes por las cantidades adeudadas y dejadas de percibir hasta que se actualicen nuestros salarios». Y ha recordado al primer edil la «diligencia» con la que actuó para «incrementarse su salario anual con un suculento pellizco».

Por último, Paco Ramas ha lamentado en el escrito que ha dirigido a Bruno García que se haya «comido» su primer año de mandato «sin pena ni gloria».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación