cádiz

El equipo de Gobierno evita posicionarse sobre la tasa turística

pleno

Beatriz Gandullo defiende que se dialogue con el sector turístico sobre este asunto, que califica de «complejo». «Hay que darle la mano al sector y buscar soluciones», remarca

De la Cruz ha interpelado directamente al alcalde para que se pronunciara a favor o en contra de esta tasa

«El problema es que no tienen criterio», ha recriminado Óscar Torres a la bancada popular

Antonio de María, sobre la tasa turística: «El turista no es el culpable, es el que está salvando la ciudad»

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, interviniendo en el Pleno este jueves. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Ni un sí ni un no, ni un voto favorable ni un voto en contra. El PP de Cádiz ha optado por no posicionarse sobre la tasa turística, como le ha reclamado este jueves la oposición en sesión plenaria. El grupo municipal socialista ha presentado una moción para que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano solicite a la Junta de Andalucía que explore el marco normativo para que los municipios que lo soliciten puedan aplicar la tasa turística, y a esta propuesta ha respondido el Gobierno local con la abstención.

Antes de producirse la votación, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha interpelado directamente al alcalde de la ciudad para que se pronunciara a favor o en contra de esta tasa, evitando Bruno García dar una respuesta alegando que no estaba en su turno de palabra y que ya le contestaría su grupo cuando tomara el turno de palabra.

Fue la concejala delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, quien ha recogido el testigo. Ha comenzado aportando cifras, como la de 1.848, que son los gaditanos que viven de forma directa de la industria del turismo en la capital gaditana «con contratos cada vez de más calidad», y resaltando que esa cifra es mucho más elevada si se tiene en cuenta el «impacto indirecto y transversal» de dicha industria en sectores como el comercio minorista.

Y ha continuado defendiendo la necesidad de «escuchar a todas las áreas del sector», apuntando a continuación que el medida de la tasa turística es «un asunto complejo» porque se deben dar respuestas a muchos interrogantes antes de ponerla en marcha, como a quién se aplica, cómo se recauda y cómo se gestiona. «Hay que darle la mano al sector y buscar soluciones».

Además, Gandullo ha aplaudido que «el diálogo haya comenzando», como ha quedado patente con el anuncio, por parte de la Junta de Andalucía, de la creación de un observatorio para la sostenibilidad turística que analice en diferentes grupos de trabajo cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta industria y su impacto en los municipios de la comunidad. Un anuncio que llega tras aplazar el Gobierno andaluz la implantación de la tasa turística.

«¿Hace falta un observatorio para que se de cuenta la Junta de Andalucía que el actual modelo turístico no es sostenible, y especialmente en una ciudad como la nuestra con tanta limitación de suelo?; ¿cree que quien paga 100 euros por una noche de habitación va a dejar de venir por pagar 109 euros?; ¿cree que la implantación de esta tasa va a suponer una reducción del impacto económico del sector?», le ha lanzado el portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres. «El problema es que no tienen criterio», ha apostillado recordando que el equipo de Gobierno se posicionó en un primer momento en contra, luego se abstuvieron y hace unas semanas el alcalde reconoció que le parecía una medida «razonable», aunque eso fue antes de que «Juanma Moreno dijera nanai de la china» a este impuesto a los turistas.

De la Cruz también ha dirigido una pregunta a la bancada popular, después de asegurar Gandullo que se había dialogado con el sector turístico sobre este asunto: «¿Lo habéis hablado con las kellys (camareras de piso) o con los trabajadores de la hostelería? Porque ellos también forman parte del sector». «No se ha consensuado la tasa turística con el sector, se le ha pedido permiso a la Confederación de Empresarios», ha afirmado, al tiempo que ha criticado que sea esta organización empresarial la que decida «un asunto de ciudad». «No es una cuestión empresarial. Usted es política, no comercial y está aquí para hacer política. Ejerza más de concejala y menos de comercial», ha espetado a Beatriz Gandullo.

Por último, el portavoz del grupo municipal de AIG también ha defendido la urgencia de la puesta en marcha de esta medida, «que no puede esperar más por un capricho del PP».

Sobre el pago de entrada en los museos

Durante el debate sobre la tasa turística también se ha hablado del cobro de entrada a los museos anunciado por el Gobierno andaluz, después de que De la Cruz haya lamentado que el equipo de Gobierno esté a favor de «un turismo de barra libre» y en contra de «una cultura inclusiva». «Quieren cobrar cinco euros por entrar en los museos pero no quieren implantar la tasa turística por no enfadar a la hostelería».

Al respecto, la teniente de alcalde delegada de Turismo ha remarcado que el pago por la entrada a los museos es «una herramienta que ya existía y se está actualizando». Una actualización que comenzará por ocho museos y ninguno está en Cádiz.

Además, ha lamentado que el portavoz de AIG no se haya molestado en informarse sobre las numerosas excepciones de pago a varios colectivos, por lo que prácticamente mantendrán la sensación de gratuidad actual. Como ejemplos ha señalado a los menores de 0 a 18 años, a los jóvenes de 19 a 30 años que presenten el Carnet Joven, a las personas con alguna discapacidad y sus acompañantes, a los profesores, guías turísticos, jubilados y desempleados. Asimismo ha apuntado que un día a la semana el acceso a los museos andaluces serán gratuitos y también en fechas señaladas como el Día de Andalucía o el Día de los Museos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación