Constitución Ayuntamiento Cádiz
Emoción, besos al cielo, y brindis con cava para celebrar el nuevo tiempo en el Ayuntamiento de Cádiz
Muy lejos de la imagen de 2015, con una plaza de San Juan de Dios abarrotada de público, la sesión de investidura ha transcurrido con tranquilidad y con un gran espíritu de cordialidad
Un grupo de trabajadores municipales, entre ellos policías locales, han celebrado a las puertas del Ayuntamiento la salida de Kichi con papelillos y cava
La plaza de San Juan de Dios comenzaba a llenarse se público vestido con sus mejores galas desde primera hora de la mañana para asistir a la constitución de la Corporación municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, que comenzaba a las 10 horas. Llegaban también los periodistas para cubrir la sesión plenaria, los fotógrafos lo cámaras para captar la mejor imagen de este día en el que Cádiz cambiaba de gobierno.
Mientras se instalaban los puestos de artesanos en el centro de la plaza, los catorce concejales del Partido Popular y algunos dirigentes populares como Teófila Martínez o Mercedes Colombo se concentraban junto a la estatua de Moret, lugar en el que Bruno García les había citado con tres cuartos de hora de antelación al comienzo de la sesión.
Juntos caminaron hacia la Casa Consistorial, donde ya empezaba a llenarse el salón de plenos, con una aforo muy limitado por sus reducidas dimensiones y donde todos esperaban la llegada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, gran apoyo del nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, durante toda la campaña electoral y tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
La indumentaria que predominaba en el salón era la chaqueta y corbata para ellos y los vestidos y trajes de chaqueta para ellas, con la excepción del portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz; y del exalcalde de Cádiz, José María González Santos, que lucían guayaberas de color verde y amarillo, respectivamente. Otros ediles e invitados prefirieron ropa más informal.
Durante el homenaje que la concejal del Partido Popular, Maite González García-Negrotto, le hizo a su padre, Luis Gonzalo, fallecido recientemente. La edil popular llevaba en su honor un vestido con un estampado pintado por el artista, al que lanzó un beso al cielo en el momento en el que juró su cargo como concejal y recibió la medalla.
Otra de las anécdotas fue la colocación de un crucifijo durante el juramento de los concejales del PP sobre la mesa, que fue retirado cuando los ediles de los otros dos partidos representados en el Ayuntamiento de Cádiz, el PSOE y Adelante Izquierda Gaditana prometían sus cargos.
La sesión, que transcurrió con normalidad, tuvo otras curiosidades, como la retirada antes de tiempo de la urna para votar al alcalde sin que lo hubieran hecho aún los dos miembros de la mesa de edad, Demetrio Quirós y Paula Fernández; o el silencio que se creó cuando no aparecía el bastón de mando en el momento tras ser proclamado alcalde Bruno García.
Aunque durante la hora y media que duró el pleno de investidura reinó la tranquilidad, solo hubo dos momentos en los que parte del público rompió el silencio para abuchear cuando estaba interviniendo Bruno García. El primero, cuando se dirigía al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y resaltaba su compromiso con la ciudad de Cádiz. El segundo, cuando hizo lo propio con compañeros como Mercedes Colombo, Ignacio Romaní o Carmen Sánchez, que fueron concejales con él en el equipo de Gobierno de Teófila Martínez y que ahora ocupan otros puestos de responsabilidad.
Entre el anecdotario de este día también se queda la concentración a título particular de un grupo de trabajadores municipales, entre los que había agentes de la Policía Local, que arrojaron papelillos y brindaron con cava «para celebrar la salida de Kichi del Ayuntamiento».
«Me gustaría darme un bañito»
Bruno García se mostró en todo momento muy tranquilo y, una vez terminado el pleno, más relajado, asegurando que estaba viviendo un día muy emocionantes y lleno de ilusión. «Ayer cuando entré en el Ayuntamiento conocía a todos, estaba como en casa (en clara referencia a su paso por el Consistorio años atrás)».
Aseguró que el resto del día quería pasarlo en familia y que iba a intentar por todos los medios ir a la playa para «darme un bañito, me apetece mucho». Ya este domingo por la tarde acudirá a su despacho de Alcaldía para configurar su equipo de Gobierno y comunicar a cada uno de los concejales sus nuevas funciones, que serán anunciadas de manera oficial este lunes 19 de junio a las 10 horas en la misma plaza San Juan de Dios.
A su salida del Ayuntamiento, le esperaban un grupo de personas que le aplaudieron y felicitaron por sus nuevas funciones como alcalde.
Ver comentarios