cádiz
La Diputación insta al Ayuntamiento de Cádiz a revocar el expediente para denominar Carranza al estadio municipal
Cossi ha defendido el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y se ha mostrado «totalmente de acuerdo» en no nombrar espacios públicos con «nombres de golpistas», pero «hay que dar una respuesta legal a esa consulta sobre si Carranza, como marca comercial, es legal o ilegal»
Curiosamente, el vicepresidente segundo y diputado de La Línea 100x100 Javier Vidal ha votado a favor de la propuesta presentada por IU, mientras que su compañero de grupo, Sebastián Hidalgo, se ha abstenido junto al PP
El Ayuntamiento aprueba el inicio del expediente para el cambio de nombre del estadio de Cádiz para llamarlo Carranza
Ignacio Moreno Bustamante: «Nuestro estadio debe recuperar el nombre Carranza porque así lo quiere la mayoría del cadismo»
El último Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado este miércoles rechazar que cualquier espacio o edificio público de Cádiz y, en particular, el estadio municipal, lleve el nombre y/o apellido de personas que participaron activamente en la política de represión y depuración llevada a cabo en la ciudad de Cádiz tras el golpe de Estado de 1936. Es por ello que la administración provincial ha aprobado instar al Ayuntamiento gaditano a que revoque el procedimiento administrativo iniciado para denominar Carranza al estadio de la capital gaditana.
Esta propuesta, presentada por el alcalde de Trebujena y diputado provincial del Grupo IU-Cádiz, Ramón Galán, en apoyo a la plataforma Carranza Incumple, ha salido adelante con los votos a favor de Izquierda Unida, el Partido Socialista y, curiosamente, el respaldo del vicepresidente segundo y diputado de La Línea 100x100 Javier Vidal, mientras que su compañero de grupo Sebastián Hidalgo se ha abstenido, al igual que el Partido Popular.
Galán ha defendido la moción alegando que mantener el nombre de un «alcalde fascista y golpista» en un estadio municipal va en contra del artículo 35 de la ley de Memoria Histórica. «Mantener la marca Estadio Carranza no es más que una forma de ignorar la historia, pero no de borrarla, porque todos sabemos que Carranza viene de Ramón de Carranza y Fernández Reguera, ni más ni menos, por lo que haríamos un flaco favor a la sociedad manteniendo ese apellido en un estadio municipal».
Asimismo, el diputado socialista y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha apoyado la moción recordando, al inicio de su intervención, que han sido «varios» los requerimientos que han llegado al Consistorio gaditano por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que «archive» el expediente iniciado a finales del pasado mes de julio con la intención de «recuperar el nombre de Carranza para el estadio de fútbol Nuevo Mirandilla de Cádiz».
Un cambio de denominación con la que, según el socialista, se pretende «devolver los honores, justamente retirados, al que fuera alcalde de Cádiz en dos dictaduras». Y ha querido destacar algunos detalles de la biografía de Ramón de Carranza, «que mandó depurar al alcalde democrático Manuel de la Pinta, a 22 concejales de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cádiz de la época, a incontables funcionarios municipales y a centenares de gaditanos». «A este personaje se le quiere rendir homenaje…», ha apostillado.
Y ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano lo quiera hacer «escudándose» en una petición del Cádiz CF, «cuando estamos hablando de una dependencia de titularidad municipal, propiedad de los gaditanos y gaditanas, y no de ninguna empresa ni de ninguna entidad privada». «Esto es una decisión política, una decisión que toma en primera persona el alcalde de Cádiz, y de la que esta Corporación provincial no debe ni puede ser cómplice».
Por su parte, el diputado popular y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y delegado de Memoria Democrática, José Manuel Cossi, ha querido «reiterar» desde la Diputación y desde el Ayuntamiento de Cádiz «nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica», al tiempo que ha negado que desde el Gobierno local se haya defendido la figura de Ramón de Carranza, «entendiendo que manifiestamente incumple con todos los procedimientos del marco de la ley de Memoria».
Y asimismo ha rechazado que este paso para el cambio de nombre del equipamiento deportiva responda a «una voluntad política, sino a una voluntad del club y de parte de la afición respecto a la valoración de la marca Carranza como una marca comercial que tiene registrada el club, y a la que el Ayuntamiento atiende elaborando un expediente que incluye todos los puntos de vista existentes en la ciudad».
«Lo que quiero que quede muy claro -ha proseguido- es que el cumplimiento de la ley de Memoria tanto por esta Diputación como por el Ayuntamiento de Cádiz en ningún caso se pone en duda», y ha incidido en que la figura de Ramón de Carranza «no se ajusta claramente a los criterios de la ley».
Así, ante la intención de garantizar «siempre» el cumplimiento de la normativa, el grupo provincial popular ha optado por la abstención en este punto, ya que «estamos totalmente de acuerdo en que no se pueden nombrar ni espacios ni edificios públicos con »nombres de golpistas de la dictadura franquista«, pero lo que sí es cierto es que hay que dar una respuesta legal a esa consulta sobre si Carranza, como marca comercial, es legal o es ilegal«, ha concluido Cossi.