carnaval
El Dios Momo y la Bruja Piti del Carnaval de Cádiz 2025 deberán cumplir con un llamativo requisito
El Ayuntamiento gaditano saca a licitación -por un valor estimado de 16.940 euros- la elaboración de estas dos figuras que lucirán en el balcón principal de la Casa Consistorial hasta el día de su quema
Así son las renovadas figuras de Carnaval que presiden la fachada del Ayuntamiento de Cádiz
La balconada del Ayuntamiento de Cádiz volverá a lucir en los días previos al inicio oficial del Carnaval 2025 las figuras del Dios Momo y de la Bruja Piti, que posteriormente serán destruidas por el fuego el Martes y el Domingo de Piñata, respectivamente. Dos figuras que, para su elaboración, ya ha sacado a concurso el equipo de Gobierno, a través de la Delegación de Fiestas y Carnaval, con una llamativa exigencia: la empresa adjudicataria deberá construirlas en posición sedente con objeto de colocarlas en la balaustrada del balcón de la Casa Consistorial con los pies hacia afuera. Eso sí, la compañía que finalmente rubrique el contrato se deberá encargar también de buscar o idear un sistema de sujeción que no altere el Bien de Interés Cultural (BIC) que es el edificio del Ayuntamiento gaditano.
Normalmente estas esculturas satíricas y esperpénticas se diseñan en posición bípeda, es decir, de pie, y se colocan tras la balaustrada mirando hacia la plaza San Juan de Dios. No obstante, cabe recordar que en el año 2017 la empresa Imaginarte diseñó una Bruja Piti que lució sentada en el balcón del Ayuntamiento, dejando ver sus piernas vestidas con unas medias de rayas naranjas y verdes y también sus alargados botines negros. Y en 2014 también se representó sentada y portando una escoba en su mano izquierda.
Otro requisito que aparece en el pliego de prescripciones para la ejecución, suministro, instalación y traslado de estas dos figuras es que deberán tener una altura mínima de cinco metros y máxima de seis.
Y, por supuesto, deberán responder a diseños originales e inéditos. La temática de las figuras, en cuanto a la forma y motivo, será libre. No obstante, deberán tratar de reflejar «el espíritu y recorrido histórico de cada personaje». Al respecto, se recuerda que el Dios Momo es un personaje de Carnaval de Cádiz que «proviene de la mitología griega, dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta». Y se añade en el pliego que se le representa con «una máscara que levanta para que se le vea la cara y con un centro acabado en una cabeza grotesca en la mano, símbolo de la locura». Con respecto a la Bruja Piti sólo se apunta que es un personaje del Carnaval de Cádiz «especialmente vinculado a los niños».
La composición técnica y materiales a utilizar para la ejecución de estas enormes figuras serán también de libre elección, aunque deberán evitar «la utilización de materiales altamente tóxicos, esculpiendo las figuras con materiales permitidos por las autoridades españolas que ayuden a la protección del medio ambiente de humos contaminantes durante la combustión». Y asimismo, el pliego recoge que no se podrán utilizar pinturas fluorescentes en las manos y caras de estos dos personajes protagonistas del Carnaval de Cádiz, Dios Momo y Bruja Piti.
El valor estimado de este contrato es de 16.940 euros (IVA incluido), y las empresas interesadas en participar en este proceso de licitación podrán presentar su oferta hasta el próximo 8 de enero de 2025.