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Una de cada diez personas tiene la idea de abrir una nueva empresa
El informe anual del observatorio GEM resalta un incremento de la cultura emprendedora entre los andaluces pero aún hay mucho por recorrer en facilidades administrativas y afán de innovación
La actividad emprendedora tiene observatorio en Cádiz. Capaz de realizar exactas radiografías de su evolución. En realidad, lo tiene en Andalucía y en toda España pero el carácter pionero de la Universidad de Cádiz en este sector estratégico (empresas que nacen de cero) otorga un protagonismo especial a los resultados que se obtienen y analizan en la provincia.
El organismo académico e institucional se llama Global Entrepreneurship Monitor pero se conoce por su acrónimo GEM. El Centro de Transferencia El Olivillo ha sido escenario en la mañana de este martes de la presentación de su tercera edición de su informe, que incluye los datos 2021-2022.
El catedrático emérito de Emprendimiento en la UCA, José Ruiz Navarro, fue el encargado de presentarlo junto con la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, y la viceconsejera de Universidades de la Junta de Andalucía, Lorena Garrido.
Juan Pablo Diánez, Noelia Franco, María del Mar Bornay, Jaime Guerrero y Julio Segundo han sido los encargados de este documento estratégico, de periodicidad anual, que es la base de uno de los observatorios sobre emprendimiento más relevantes en el mundo.
El nuevo informe se basa en 5.874 encuestas realizadas en toda Andalucía a personas entre 18 y 64 años entre junio y septiembre de 2021, antes por tanto de la situación actual de conflicto bélico en Europa, crisis energética y de suministros. Con diferentes apartados, el observatorio trata de establecer las opiniones y actitudes de la población en general, sean emprendedores o no, sobre la puesta en marcha de una empresa.
Entre los resultados positivos, «esperanzadores» según Ruiz Navarro, destaca que el 10,3% de los entrevistados dice tener intención emprendedora, el deseo o la idea de poner en marcha una empresa. En el año anterior, esa cifra era del 7%. En países como Francia o Estados Unidos está en el 14,5 y 33% respectivamente.
Cuando la pregunta es si ha ejecutado esa intención, si ya está en el proceso inicial de emprendimiento, de creación de una empresa, el número en Andalucía es del 4,9%, cuando la media española es del 5,5%
El clima general era -hace un año cuando se hicieron las preguntas- de cierto optimismo creciente. Así, el 32,6% de los andaluces encuestados, uno de cada tres, creen que su comunidad autónoma «ofrece oportunidades para emprender».
Miedo, entorno y empleo
El 52,3% se ve capacitado, formado, para poner en marcha un proyecto empresarial. En cambio, los que dicen tener «miedo al fracaso» aún son demasiados: un 58,9%. Una cifra algo menor, 42,6%, dice conocer a algún emprendedor en su entorno más cercano.
El informe, anual, incluye consideraciones de casi 40 expertos, técnicos y profesionales. Están destinadas a saber «si las condiciones del entorno emprendedor en la provincia, o en Andalucía, favorecen o, por el contrario, inhiben la actividad emprendedora».
En este caso, el resultado no es tan alentador. Andalucía obtiene una media, sobre diez, de 4,4 mientras que otras comunidades como País Vasco (5,7) y Madrid (5,4) superan el aprobado. Tampoco son optimistas los resultados de las encuestas cuando se pregunta a los emprendedores si creen que podrán producir más de cinco puestos de trabajo en los próximos cinco años en sus nuevas empresas.
Sólo el 6% lo cree posible. La innovación tampoco es el fuerte en Andalucía. Un 78% de los preguntados (casi ocho de cada diez) admite que el producto, servicio o método de su nueva empresa no aporta una novedad respecto a lo que ya existe en el mercado.