violencia de género
Denuncian que el Ayuntamiento de Cádiz promueve discursos contrarios a la igualdad en espacios públicos
dia internacional para la eliminación de la violencia machista
Las asociaciones Cádiz Abolicionista y Enclave Feminista Cádiz creen que «el intento de apropiación de la lucha feminista por parte de Adelante Cádiz para promover acciones contrarias a los objetivos del feminismo es impúdico»
Las organizaciones Cádiz Abolicionista y Enclave Feminista Cádiz han denunciado la «desafortunada» iniciativa del Ayuntamiento gaditano con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya que, a su juicio, «promueve la difusión de contenidos entre la juventud gaditana de normalización de una práctica socialmente dañina para las mujeres y las niñas».
Según explican ambas entidades, «a lo largo de esta semana hemos tenido acceso a información sobre las actividades programadas promoviendo actos desde una perspectiva contraria a las demandas del movimiento de mujeres».
Manifiestan que «utiliza en la cartelería de difusión de diferentes actividades programadas desde el Ayuntamiento de Cádiz la figura de Ana Orantes, asesinada hace 25 años, para promocionar actividades claramente contrarias a la agenda política de las mujeres es un acto de ignominia que no podemos dejar pasar inadvertido».
En concreto, afirman, la Casa de la Juventud «lejos de estar enfocada en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia a la mujer y poner de manifiesto la magnitud del problema que sufrimos las mujeres, utiliza el 25N para tratar sobre problemáticas ajenas, o favorecer discursos que alientan la práctica prostitucional como un trabajo».
Para estas asociaciones, el uso de espacios institucionales para organizar actividades «contrarias a los derechos de las mujeres, niños/as gaditanas, posiciona al Ayuntamiento de Cádiz contra los esfuerzos nacionales e internacionales para combatir la explotación sexual y traslada un mensaje a la sociedad gaditana de tolerancia a la prostitución, es decir, que favorece la normalización de la existencia de mujeres y menores, sobre todo niñas, para su utilización como objeto sexual».
Los actos que se han organizado en la Casa de la Juventud son, por un lado, la proyección del documental ‘Parir en el S.XXI’, desarrollada por la Fundación de la Mujer con la colaboración de la asociación feminista y sin ánimo de lucro ‘El parto es nuestro' y, por otro lado, por parte de la Comisión 8M de Cádiz, un evento llamado 'Destapando lo invisible', una conversatoria sobre las diferentes violencias que sufren las mujeres.
Recuerdan desde estas asociaciones que, según los datos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía, en 2021 se han atendido un 25,4% más de victimas asistidas por violencia sexual y que un total de 31.566 mujeres lo fueron por violencia machista, lo que supone un aumento del 25,1% respecto al año anterior.
«Desprecio a una fecha emblemática»
Cádiz Abolicionista y Enclave Feminista Cádiz consideran que «desatender esta realidad mientras se permite la intrusión de las problemáticas de las personas trans en el día de la lucha contra la violencia a las mujeres o la promoción de discursos enfocados a promover que la explotación sexual sea considerada como una práctica laboral legítima, supone el desprecio a una fecha emblemática que trata de poner el foco en la insoportable violencia que padecemos las mujeres, por el hecho de ser mujeres».
En su opinión, «las cuestiones relacionadas con las problemáticas de las personas trans deben enmarcarse en sus días de referencia y que el Ayuntamiento no debe favorecer discursos que solo benefician a los intereses del proxenetismo».
Cádiz Abolicionista insiste en que «venimos documentando como en la ciudad de Cádiz están proliferando pisos destinados a la prostitución. Nos preocupa que debido a la precariedad económica de la ciudad y su perfil turístico, Cádiz pueda convertirse en ciudad de referencia del llamado turismo sexual».
Apuntan que «el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado en reiteradas ocasiones su tolerancia a esa tendencia de negocio de la explotación sexual cerrando los ojos ante una de las formas de violencia machista más atroces a las que estamos expuestas las mujeres».
Para estas entidades, «favorecer, desde los espacios institucionales, la difusión de discursos contrarios a los derechos humanos de las mujeres es un acto de irresponsabilidad que favorece la perpetuación de prácticas socialmente dañinas».
Añaden que el acto promovido desde la Casa de la Juventud no se centra en las preocupaciones de las organizaciones feministas en relación a la violencia que cuesta cada año decenas de vidas a las mujeres.
Según la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solo en la provincia de Cádiz más de 5.400 mujeres denunciaron violencia de género en Cádiz en 2021 y 1.271 estuvieron protegidas a través de órdenes de protección.
Así, indican, «que la Casa de la Juventud no programe actividades específicas vinculadas a esta realidad y ceda su espacio para actividades enfocadas a debatir sobre otras problemáticas resulta perturbador».
Para estas asociaciones. «utilizar una fecha tan emblemática como el día de lucha contra la violencia específica que sufrimos las mujeres, con otros fines, es un acto de provocación gratuita, que muestra la ausencia de seriedad que le es exigible al ayuntamiento y sus órganos de gobierno».
Insisten en que «los intentos de apropiación de la lucha feminista por parte de Adelante Cádiz, para distraer o promover acciones contrarias a los objetivos del feminismo es impúdico y un claro ejemplo del distanciamiento que mantienen respecto de las reivindicaciones y anhelos del movimiento feminista gaditano».
«Vacío en la Fundación de la Mujer»
Desde Cádiz Abolicionista y Enclave Feminista Cádiz denuncian el «cierre parcial« de la Fundación Municipal de la Mujer, «su vacío de programación y actividades y el volcado hacia la Casa de la Juventud de actividades que conllevan el abandono de la línea estratégica de igualdad entre los sexos, mientras se refuerzan actividades contrarias a la agenda feminista».
Por último, comunican que estarán en la convocatoria realizada por las asociaciones de mujeres de Cádiz este viernes 25 de noviembre a las 12 horas en la puerta de la Fundación Municipal de la Mujer.
Ver comentarios