Sucesos

Dejó sus huellas en un paquete de mensajería, así se ha detenido al atracador de un comercio del centro de Cádiz

En plena Navidad entró a robar en una colchonería y apuntó al dependiente con un subfusil simulado. La Policía Nacional logró identificarlo y detenerlo a los días

Atraco a mano armada en el centro de Cádiz

El arma, que resultó ser un arma de airsoft, se encontró en el maletero. La Voz

M. Almagro

Nada hacía pensar que un 22 de diciembre, uno de los días de mayores compras del año, con cientos de personas por el centro de Cádiz, por la tarde, un hombre podría entrar en una tienda de la calle Hospital de Mujeres, una colchonería, y empuñar con un arma a su dependiente. Sin apenas mediar palabra. «Aquí vengo a buscar un colchón a mi mujer», dijo al entrar. Y segundos después sacaba una especie de subfusil, y encañonaba al dependiente haciendo incluso el gesto de cargarlo. En realidad no iba a por un colchón, en realidad quería llevarse todo el dinero que hubiera en la caja.

Sin embargo sus planes se truncaron cuando mientras apuntaba al personal de la tienda entró un vecino a saludar y el ladrón se iba corriendo. Las prisas le hicieron cometer un error que luego terminaría pagando. En su fuga se dejó atrás una bolsa con varias pertenencias.

El atraco aunque frustrado provocó bastante revuelo en la zona ya que Cádiz, incluido su casco histórico, es una ciudad bastante tranquila para ser una capital de provincia y un asalto así sorprende. Y asusta. Pero los agentes de la Unidad de Delincuencia Urbana de la Policía Nacional se pusieron enseguida tras la pista de quién había podido ser.

El hombre llevaba el rostro tapado con un gorro y unas gafas de sol. Chaquetón, jersey... de apariencia normal. Mediana edad. Y eso sí, un rasgo más característico: bastante alto: 1,90 de altura. En cuanto a su habla: de la zona pero no expresamente vecino de la capital. Ningún detalle más que fuera diferenciador y significativo, así que la investigación policial no era fácil.

Tras numerosísimos visionados de las cámaras de videovigilancia, llegaron hasta el coche que pudo utilizar, contrastando con las horas y los lugares cercanos, y que al parecer había aparcado por el Campo del Sur.

Paquete de mensajería donde dejó sus huellas. L. V.

Pero, como decíamos, hubo otra clave. La bolsa que se olvidó. Los agentes se la llevaron como prueba y los investigadores de la Unidad de Policía Científica se pusieron a intentar desentrañar el misterio. Y lo lograron. El ladrón había dejado marcada una huella que resultó ser definitiva en un paquete de una empresa de mensajería que llevaba dentro de dicha bolsa. Una de su pulgar que se solapaba en parte con otra huella palmar. Sin embargo, y a pesar de que estaban en parte sobrepuestas, los agentes pudieron extraerla y cotejarla posteriormente en la base de datos del sistema SAID donde se guardan las huellas de personas con antecedentes. Y saltó positivo con un alto índice de fiabilidad: se trataba de un vecino de Puerto Real con antecedentes por hurto. Sus rasgos físicos fueron identificados por los testigos y también coincidían con los indicios que ya tenían los investigadores.

Ya con esta confirmación los policías fueron a buscarlo. Así el día 12 de enero se desplazaron hasta ese municipio y lo localizaron en las inmediaciones de su casa junto con el vehículo utilizado en los hechos.

Los agentes lo detuvieron y en el cacheo realizado le intervinieron las llaves del vehículo para hacer una inspección ocular. En el registro realizado del coche se encontró el supuesto subfusil que, tras su estudio, resultó ser un arma de airsoft, así como otros objetos y prendas utilizadas en el robo como uno de los chaquetones que había utilizado ya que se llegó a cambiar.

El detenido fue trasladado a la Comisaría Provincial de Cádiz donde permaneció en los calabozos hasta su puesta a disposición judicial como presunto autor de un robo con violencia en tentativa. El viernes 13 de enero, fue presentado ante el Juzgado de Instrucción número tres de Cádiz en función de guardia y tras ser oído en declaración y ante las pruebas incriminatorias presentadas se decretó su ingreso en prisión provisional.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios