South Series Festival

David Shore, autor de 'House' o 'The good doctor': «No sé nada de medicina»

Cádiz

El creador de las series 'House' o 'The good doctor' ofrece en el South International Series Festival una masterclass sobre su experiencia a la hora de construir productos exitosos

Can Yaman este miércoles en Cádiz: dónde y cuándo puedo ver al actor turco

Fotos: Entrega del Internacional Honorary SISF Member Award a David Shore

El creador de 'House', reconocido en el South Series: «El premio es una excusa para poder venir a España»

El autor canadiense David Shore. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los grandes reclamos de la segunda edición del South Internacional Series Festival es la presencia en Cádiz de David Shore, prestigioso productor ejecutivo canadiense, autor de series célebres como 'House', que marcó una época, o 'The good doctor'.

El showrunner, que ha recibido en la cita gaditana el Internacional Honorary SISF Member Award, ha protagonizado en la jornada del martes la masterclass 'Creando historias cautivadoras' moderada por Alejandro Flórez, manager general de la productora 100 Balas, de Mediapro. La cita ha captado la atención de la industria y también de un nutrido grupo de estudiantes del ramo.

Shore ha cosechado los mayores éxitos de su carrera con dos títulos vinculados al complejo mundo de la medicina, lo que podría llevar a pensar que el escritor es médico de formación o ducho en este campo. Nada más lejos de la realidad: «No sé nada sobre la medicina, ni siquiera después de todo este tiempo».

El autor, que de hecho es jurista, indica que contó con la ayuda de muy buenos médicos para que los relatos no contuviesen errores médicos, algo que se tomó muy en serio. Sin embargo, ha especificado que el trasfondo de sus historias son las relaciones humanas, por lo que ha sugerido que Gregory House, el protagonista, podría haber sido profesor o abogado, aunque siempre quedará el interrogante de saber si el resultado hubiese tenido el mismo éxito.

Ese personaje fue interpretado por el británico Hugh Laurie, hasta entonces prácticamente desconocido en Estados Unidos, pero que Shore admiraba porque sus comedias llegaban a Canadá. Para este papel, muchos actores importantes realizaron la audición, pero el que daba la talla en el aspecto humorístico, no la daba en la vis emotiva y viceversa, generándose un desequilibrio que llevó al autor a preguntarse si el personaje sería finalmente viable.

David Shore, pese a ser un fan del trabajo del inglés Laurie, no estaba en absoluto convencido de que pudiese ser su hombre. Algo en lo que, como el tiempo y el éxito atestiguan, estaba absoluta y afortunadamente equivocado.

Cree que los cómicos como Hugh Laurie tienen más fácil poder interpretar con desparpajo las situaciones más dramáticas que si un dramaturgo tiene que conseguir la siempre difícil tarea de hacer reír. En cualquier caso, «un gran actor es un gran actor», expresa.

Claves del éxito

En las obras de Shore tienen gran importancia los diálogos, son parte esencial, pero da mayor mérito a los actores en cuanto a su capacidad de interpretar y especialmente a la hora transmitir emociones sin necesidad de abrir la boca: «Si eres un buen actor, tendrás algo en la escena que no necesita ser dicho».

En el caso de 'House', opina que el mayor gancho que tenía la audiencia era el ver que al doctor Gregory House parecían, por su trato, no importarle sus pacientes «y aún así estaba salvándole las vidas», lo que les hacía querer saber más sobre ese enigmático médico.

El desarrollo y el desenlace de la historia también funcionan por el hecho de que se diferencia de otras muchas ya que no recorre el camino del romance sino de la amistad, masculina además «que no se ve en la televisión muy a menudo», entre los personajes de Gregory House y James Wilson.

El autor ha explicado que para lograr hacer temporadas de 20 episodios manteniendo el nivel de calidad es necesario contar con un buen equipo de guionistas: «En 'House' yo era el autor pero además tenía a 12 personas escribiendo para mí», lo que enriquecía el contenido. «Necesitas ayuda».

Eso, según explica, está cambiando, lamentablemente: «Pensé que el resto del mundo se iba a volver más como América, pero, por desgracia, América se está volviendo más como el resto del mundo», donde los equipos son mucho más reducidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación