cultura
Dalí suma color a 'La Divina Comedia' en la Casa de Iberoamérica de Cádiz
«Ésta es la exposición más relevante que tenemos este año en Cádiz», ha resaltado el teniente de alcalde de Presidencia, Pablo Otero, durante la inauguración de 'Dalí: dibujar lo escrito' que alberga 100 xilografías del genio universal inspiradas en la gran obra de Dante Alighieri
El arte surrealista de Dalí llega a Cádiz con una gran exposición gratuita
«Ésta es la exposición más relevante que tenemos este año en Cádiz». Con estas palabras ha inaugurado este martes el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Pablo Otero, la muestra 'Dalí: dibujar lo escrito'. Una destacada iniciativa cultural y artística que aglutina 100 xilografías del genio universal Salvador Dalí y con las que dio imágenes a 'La Divina Comedia', obra mayúscula de otro genio universal, Dante Alighieri.
Ese centenar de ilustraciones grabadas en madera, que se podrán contemplar en la Casa de Iberoamérica hasta el próximo 11 de enero, están compuestas -cada una- por nada menos que 35 gamas de colores, como ha resaltado la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, tras cederle la palabra Otero, que ha excusado la presencia del acalde en este acto por cuestiones de agenda.
Oropesa se ha remontado al origen de estas xilografías (1959-1963), que fueron creadas por Dalí tomando como modelos 103 acuarelas que realizó en 1949 por encargo del Gobierno italiano de la época para ilustrar una edición italiana monumental de 'La Divina Comedia'. «Para él era un reto importantísimo porque esa obra le había marcado. Era un libro que tenía en su mesilla y que releía en ocasiones, porque se sentía muy dentro de ese mundo… Al pintor catalán le ilusionaba formar parte, en cierto sentido, de esa visión dantesca de la vida e ilustrarla en pleno siglo XX bajo sus criterios artísticos y estéticos».
No obstante, a pesar de la «total implicación» de Dalí en este proyecto, no llegó a término, ya que el Estado italiano resolvió prescindir de los servicios del artista. «Unos dicen que el motivo fue el tema económico, debido al elevado precio del encargo, pues hay que recordar que el primer 'youtuber' importante que tuvo el siglo XX fue Dalí, que se supo vender como nadie y que montaba shows en los que afirmaba: 'Yo no soy surrealista, sino el surrealismo soy yo'. Y otros argumentan que se le retiró tal encargo al no tratarse de un artista italiano, pues los italianos finalmente decidieron que para celebrar el 700 aniversario de Dante Alighieri, el padre de las letras italianas y uno de los grande de la literatura universal, esas obras debía realizarlas un italiano y no un español».
Así, esas 103 acuarelas le sirvieron finalmente de inspiración para hacer en Francia estos grabados, que inició en 1959 y concluyó en 1963. «Ahora en Cádiz vamos a tener la suerte de disfrutar, a través de estas obras, de esos tres estados naturales importantísimos del ser humano que todos hemos pasado y que vamos a volver a pasar, incluso en un mismo día, porque a veces amanecemos en el infierno, luego pasamos por el purgatorio y al final acabamos en el paraíso». Infierno, Purgatorio y Paraíso, definidos en la obra de Dante Alighieri y que posteriormente plasma Salvador Dalí.
Así, estas 100 xilografías originales sobre papel vélin pur chiffon de Rives se dividen en la sala de la Casa de Iberoamérica en tres secciones bajo los títulos: Infierno (sobre una pared de color negro), Purgatorio (color magenta) y Paraíso (color azul celestial). En su día fueron editadas por Editions d´art Les Heures Claires y actualmente pertenecen a una colección particular.
Marisa Oropesa, que ha actuado de cicerone durante la visita realizada a la exposición, ha resaltado la «dificultad» que entraña la xilografía al tratarse de grabados sobre madera. «Dalí utilizó más de 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color, y cada dibujo lleva 35 colores, que es una salvajada», ha acentuado.
La exposición 'Dalí: dibujar lo escrito', de acceso libre y gratuito, coincide con la celebración del centenario de la publicación del primer Manifiesto de André Bretón, que dio origen al Movimiento del Surrealismo, y cabe recordar que Salvador Dalí fue uno de los grandes exponentes de esa corriente.