movilidad

Cuenta atrás para la remodelación de 24 paradas de autobuses urbanos en distintos puntos de la ciudad de Cádiz

fondos next generation

Estas obras, con las que se pretende mejorar la accesibilidad en el entorno de esos apeaderos de bus, se han adjudicado a la empresa Gaditana de Asfaltos, por un importe de casi un millón de euros

El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses

Tres empresas optan a remodelar las paradas de autobuses de la avenida principal de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz incorporará dos nuevas paradas de autobús de la línea 1 cercanas al barrio de La Laguna

Autobús circulando por la avenida del Puerto. nacho frade
Beatriz Estévez

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Un total de 24 paradas de autobús urbano de la capital gaditana van a ser remodeladas en los próximos meses, después de que el Ayuntamiento de Cádiz haya adjudicado estos trabajos a la empresa Gaditana de Asfaltos S.A., por un importe total con IVA incluido de 989.086,86 euros. Casi un millón de euros, ya que el presupuesto base de licitación con impuestos alcanzaba la cifra de 1.091.312,52 euros.

Con estas obras, que serán financiadas por la Unión Europea con fondos Next Generation y que se llevarán a cabo en el marco del 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia', se pretende mejorar la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano ubicadas, principalmente, a lo largo del viario principal de la ciudad. En concreto, se reparten por la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos, la avenida Cayetano del Toro, la avenida Ana de Viya, la avenida Andalucía, la calle Santa Elena, la Cuesta de las Calesas y la avenida del Puerto.

Si no surgen contratiempos, en las próximas semanas comenzarán estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y que tienen como principal objetivo facilitar la organización y embarque de los pasajeros de los buses urbanos y liberar más espacio en las aceras para evitar que las personas usuarias de este transporte público bloqueen al resto de transeúntes.

De esta forma, se procederá a ensanchar el espacio para los peatones y también está previsto eliminar la dársena de tres de las paradas, dejando una plataforma como ya ocurre, por ejemplo, en la Avenida del Puerto. En concreto, una de esas paradas es la que se encuentra junto al solar de la futura Subdelegación del Gobierno en sentido hacia el centro de la ciudad, ya que tras la marquesina apenas queda espacio material para los peatones. Así, se ha apostado por construir la plataforma, de manera que se va a ensanchar también la parada y se desplazará la marquesina, quedando mayor espacio para el tránsito de los peatones. Y también está previsto darle una mayor longitud a esta parada, puesto que en ella se unen las líneas 1, 2, 3 y 7, resultando a veces un punto conflictivo para recoger y dejar a los viajeros.

La segunda de las paradas se encuentra delante del colegio San Vicente de Paúl en sentido Cádiz. Y la tercera es la de Telegrafía sin Hilos en sentido salida de la ciudad. Las obras permitirán mejorar el tránsito de personas y ajustar el ancho del acerado a la normativa.

En este punto cabe destacar que en la parada conocida como la de los sindicatos no se va a sacar la plataforma, pero sí está previsto realizar una importante mejora en el acerado y en el entorno que van a permitir un mejor tránsito de los peatones por la zona.

Además, el proyecto incluye también la mejora de la parada de bus del colegio La Inmaculada, con una nueva marquesina y señalética, así como la creación de dos nuevas paradas de autobús de la línea 1 a cada lado de la avenida Cayetano del Toro, concretamente frente al local que ocupaba el modisto Antonio Ardón y a la altura de la calle Velázquez. De esta forma, el equipo de Gobierno pretende atender esta demanda vecinal del barrio de La Laguna.

Cabe recordar que este proyecto fue elaborado por el anterior Gobierno local, aunque el actual equipo de Gobierno realizó diversas modificaciones antes de sacarlo a licitación el pasado mes de junio.

En total han sido tres las empresas que han optado a este contrato: Compañía General de Construcción Abaldo, Sardalla Española y Gaditana de Asfaltos, que ha obtenido 100 puntos en la clasificación de ofertas, siendo la suya la más económica de las tres. La de Compañía General de Construcción Abaldo sobrepasaba el millón de euros con un importe ofertado (con IVA incluido) de 1.002.848 euros, e igualmente lo superaba Sardalla Española, con un montante de 1.014.156,72 euros.

Además de las obras para mejorar la accesibilidad y la solería de las paradas, la adjudicataria deberá suministrar e instalar nuevas marquesinas de 5 metros y también siete bancos.

Este proyecto es una de las actuaciones incluidas en la solicitud -en concurrencia competitiva- al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Una solicitud que fue presentada por el anterior gobierno local y que llevaba por título 'Implantación de zonas bajas de emisiones y la Transformación digital y sostenible del transporte urbano en la ciudad de Cádiz'. Cabe recordar que además de la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano, incluye laimplantación de zona de bajas emisiones en la capital gaditana; el sistema público de alquiler de bicicletas; y la peatonalización -ya ejecutada- de la plaza Candelaria.

La intención del equipo de Gobierno era finalizar estos trabajos antes de final de año, como apuntó el pasado mes de marzo el primer teniente de alcalde y coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi. No obstante, no va a ser posible cumplir con esas previsiones.

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