cádiz

De la Cruz sobre Carlos Díaz: «Su honestidad sirve de inspiración para quienes creemos en el servicio público sin más afán que el del bien común»

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha alabado su austeridad, su compromiso temporal y su dedicación a Cádiz «como única meta»

El Ayuntamiento de Cádiz nombrará a Carlos Díaz regidor honorario de la ciudad

David de la Cruz, durante su discurso centrado en la figura de Carlos Díaz. antonio vázquez

B. ESTÉVEZ

Cádiz

«Cómo debió ser ese primer día, esas primeras semanas, esos meses en el que desde la Alcaldía se abría una nueva etapa democrática y tocaba gestionar desde el principio, desde el inicio, para cerrar los años más oscuros y negros de nuestra historia. Para cerrar y dar carpetazo a una dictadura que seguía aferrada al poder, que daba sus últimos coletazos en un golpe de Estado fallido y que seguía arraigada en los diferentes poderes tras cuarenta años de mando y represión. Desde luego, no tuvo que ser fácil», ha reflexionado el líder de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, al inicio de su intervención en la sesión plenaria extraordinaria dedicada a la figura de Carlos Díaz.

No tuvo que ser fácil, y por ello el portavoz de AIG ha expresado su «reconocimiento» a todos los concejales de «aquellos primeros compases del Cádiz democrático y a sus organizaciones políticas: PSOE, Partido Comunista, a los andalucistas y, aunque no formaran parte del gobierno, también a UCD y a muchas otras organizaciones y ciudadanos y ciudadanas». Su reconocimiento y también su agradecimiento, porque «gracias a quienes creyeron en la política tanto en la clandestinidad, como en la calle, como en esas primeras instituciones hoy podemos estar aquí con normalidad y convivencia».

De la Cruz ha resaltado logros de la gestión de Carlos Díaz, como «la transformación urbanística, principalmente en los barrios de periferia, además de esa lucha contra la infravivienda en las zonas de mayor exclusión en la ciudad, porque además de ese esfuerzo por el saneamiento, de esa pelea por hacer de Cádiz una ciudad universitaria -tan vigente hoy día-, además de todo ello, sus valores personales son también referentes políticos para quienes desempeñamos cargos públicos».

Al respecto, ha alabado su austeridad, su compromiso temporal y su dedicación a Cádiz «como única meta». «Una honestidad que hoy sirve de inspiración para quienes creemos en el servicio público sin más afán que el del bien común por encima del individual». Y como ejemplo de ello ha señalado la apertura de varios colegios públicos en la ciudad de la mano del exregidor.

Un alcalde, del que también ha dicho, «soñó un Cádiz sin barrios divididos según la esperanza de vida», y del que ha valorado que sintiera y amara su ciudad y a sus vecinos, que se quedara a vivir en las mismas calles, y que entregara 16 años de su vida a los demás. «Por todo ello no sólo mostramos agradecimiento, sino que deseamos de corazón que viva siempre en el recuerdo colectivo. Porque nunca muere quien permanece en la memoria de un pueblo y de su gente».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios