Teatro en Cádiz
Crítica FIT: El falso analfabeta del alter ego audaz
Médium, folclórica de altos vuelos, excéntrica y vibrante: así es Alberto Cortés en «Analphabet»

Hablar del trabajo de Alberto Cortés como inclasificable es sencillo de decir. Por el contrario, podemos apostillar que su trabajo es clasificable en él mismo. Él, o mejor dicho su alter ego, es ya un estilo propio.
La pieza «Analphabet» es un cúmulo de sugerencias basadas en el verbo, en una prosa peculiar y sugerente, que en todo momento nos hace replantearnos el valor de los conceptos a través de las palabras que brotan y brotan y brotan de su pensamiento libérrimo.
Cortés, en el papel de médium, nos transporta con su lengua fina y soezmente elegante a los submundos del lenguaje. Nos arrastra, nos seduce a veces con retruécanos o barroquismos, que pese a lo escatológico o grosero de algunas de sus frases, siempre parecen exquisitas en su verbalización.
La complicidad que genera con el público en todo momento da buena fe de una sólida presencia escénica y de un estupendo manejo de los tiempos teatrales.
Ego y alter ego se entrecruzan constantemente para alimentar a veces al artista, a veces al personaje, pero siempre de una manera sutil e inteligente.
Hay talento en el hacer y en el decir. En el hacer hay un manejo y control corporal refinado que, quizás, peca de permanecer siempre al mismo nivel y sin combinar planos, alturas y dimensiones. Pese a ello, las estructuras coreográficas de movimiento entrecortado y, a veces, en modo trance son funcionales.
En el decir, el planteamiento performático de Cortés es a veces exacerbado, poético y metafóricamente rico y sarcástico a la vez. Es un ejercicio de honestidad con el ser, con el sentir y el pensar del propio artista. Su a veces irreverente ejecución nos lleva a compartir el patio íntimo y reservado de sus sentimientos en los que se pasean de forma fantasmagórica las cosas del querer. Esas cosas que uno no quiere dejar de querer quererlas, pese a saber que no debe querer quererlas.
La luz que arroja esa trastienda del dolor del amor y del desamor convertidos en pretexto para la creación dramática llega al espectador de forma fluida y mordaz.
Las transiciones de la iluminación junto con la música apoyan favorablemente al relato dramatúrgico del peformer.
Cortés es a fin de cuentas un falso analfabeta de alter ego audaz que sabe sacar provecho de su mundo interior a través de una prosa libre y fresca, que desvela a un creador comprometido consigo mismo, pero también con el lenguaje y con el rigor que la escena reclama de cualquier artista.
Esperemos que lo que hoy es un estilo auténtico y unipersonal no se convierta en un futuro en zona de confort.
39º FIT de Cádiz 2024
Analphabet
-
Alberto Cortés
-
Central Lechera
-
14 y 15 de Octubre de 2024.
-
CREACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN: Alberto Cortés
-
MÚSICA: Luz Prado y César Barco
-
ILUMINACIÓN: Benito Jiménez
-
SONIDO Y COORDINACIÓN TÉCNICA: Pablo Contreras