VIOLENCIA DE GÉNERO
Crece en un 25% el número de pulseras telemáticas para maltratadores en Cádiz
El último recuento de la Delegación de Violencia de Género señala que hay 308 activas en la provincia, de las 1.721 que hay actualmente en Andalucía

El número de pulseras telemáticas que se utilizan como medida para asegurar el alejamiento de los maltratadores de sus víctimas y que dictan los Juzgados de Violencia de Género en Andalucía han aumentado en el último año en la provincia. Según los datos del último Informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogén), que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia machista, a fecha de abril de 2024 hay 308 pulseras activas, mientras que en el mismo mes del año pasado eran 246. Es decir, este sistema ha sido necesario en 62 casos más, un 25,2 por ciento. Como se indica en este mismo informe, en este mismo mes se han instalado 17 dispositivos, y se han desinstalado 18. Sin embargo la cuenta sigue yendo al alza.
De esta forma la provincia gaditana sigue la cadencia de Andalucía, donde hay 1.721 pulseras activas, lo que supone un 35,4 por ciento de todas las colocadas en España. También a nivel regional se ha experimentado dicho crecimiento respecto a años anteriores. Un 32,4 por ciento más, cuando había 1.300 en funcionamiento.
Como indican estos mismos datos del boletín estadístico mensual, Cádiz es la tercera provincia con mayor número de estos dispositivos activos. Por delante se encuentran actualmente Granada, con 411 casos y Almería, 383. Ya, algo más lejos se sitúan Málaga donde 186 maltratadores tienen que llevar este aparato, Córdoba, 173, Jaén, 163, mientras que Sevilla (65) y Huelva (32) es donde menos pulseras se colocaron.
Según informan fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno, a fecha de abril se encuentran dados de alta en el Sistema Viogén en Andalucía más de veinte mil casos. El objetivo de este módelo de protección instaurado desde hace años es dar una protección a las mujeres víctimas de violencia de género, eficaz y coordinada entre los propios agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los Servicios Sociales especializados.
A este respecto, hace unos días el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se reunía con los responsables provinciales de las Unidades de Violencia sobre la mujer, así como con su coordinadora regional, Maribel Montaño, para analizar los últimos datos correspondientes al Boletín Estadístico de febrero del Sistema VioGén, donde se refleja estos 20.761 casos activos en Andalucía.
Durante el encuentro, Fernández explicó que esta cifra es muy similar a la del mes de enero, cuando se contabilizaron 20.700 casos, «sin embargo, el número de llamadas al 016, de usuarias de Atenpro y de las pulseras de alejamiento decretadas por los juzgado se han incrementado en un porcentaje mayor, lo que nos indica una mayor utilización de las herramientas de apoyo y protección a las víctimas», afirmaba.
«Es necesario seguir trabajando y ampliando los recursos para detectar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia por razón de género; unir esfuerzos con todas las administraciones públicas e instituciones implicadas en la prevención de la violencia y protección de las víctimas y rechazar públicamente desde todos los ámbitos de nuestra sociedad las conductas machistas que son la base de la desigualdad y del maltrato», incidía.
Las llamadas de ayuda y protección al 016 se mantienen en los mismos niveles
Otras de las herramientas que analiza el Boletín Estadístico de VioGén es el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas, que a 28 de febrero registró 3.525 usuarias activas en 2024, un 8,2% más que en abril de 2023.
Pero en Cádiz sí hubo cierta bajada, de un 2,3 por ciento en este sistema de atención. Así, en 2024 fueron 432 víctimas las que recurrieron a este método -con once nuevas altas y quince bajas- mientras que en 2023fueron 442, las beneficiarias. En España en total hay 18.758 usuarias en total.
Y además también el Boletín ofrece detalles sobre las llamadas que las víctimas hacen al número de emergencia y atención 016. En este sentido, en Cádiz se sigue manteniendo el número de estas peticiones de ayuda telefónica. En abril de 2024 se contabilizaron 143 llamadas, mientras que el pasado año fueron dos más, 146. En Andalucía se dieron 1.133 llamadas. Cádiz fue la tercera provincia de la región con mayor número de atenciones por esta vía, pero bastante por detrás de las dos primeras: Sevilla, con 297 y Málaga, donde se dieron 276.
Llama la atención que la mayor parte de estas peticiones de apoyo al 016 se hicieron por parte de la propia víctima. En el caso de Cádiz esa diferencia fue evidente. 109 usuarias llamaron directamente mientras que en 28 casos lo hicieron sus familiares y amigos. Hay que recordar que el 016 es un número de teléfono que no deja ningún rastro y es prioritario en atención las 24 horas del día.