cádiz
Costas realiza trabajos de aportación de arena y perfilado en las playas Victoria y Santa María del Mar
Con esta actuación se redistribuye la arena para así cubrir las zonas más necesitadas de reposición y poner a punto la costa gaditana antes del inicio de la temporada estival
La playa canina de Torregorda, en Cádiz, ya cuenta con la autorización de la Junta
![La arena se redistribuye de forma mecánica, como se aprecia en esta imagen tomada esta mañana de jueves en Santa María del Mar.](https://s3.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2024/06/13/costas-arena-RhwHI1LSKd11aznKEvqOSYP-1200x840@abc.jpeg)
La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, dependiente del Gobierno de España, ha iniciado esta semana los trabajos de adecuación de varias playas gaditanas para garantizar su buen estado de uso durante el verano. En concreto, en la capital gaditana se han comenzado las tareas de aportación de arena y perfilado de las playas Victoria y Santa María del Mar. Unas labores que se realizan anualmente y que tienen como objetivo trasladar arena de una zona a otra para así redistribuirla de forma mecánica y nivelar los arenales.
Esta actuación también se va a desarrollar en otros puntos de la costa de la provincia gaditana, con un contrato de mantenimiento anual de la propia Demarcación de Costas y una inversión de 300.000 euros.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntan al respecto que cada año se determina en qué playas se realizan estas labores, y además de en la Victoria y en Santa María del Mar también se van a ejecutar estos trabajos de aporte de arena y perfilado en las playas de Camposoto de San Fernando, Las Redes de El Puerto de Santa María, la Cachucha de Puerto Real y en una de las playas de Chipiona.
![Las máquinas trabajando en la mañana de este jueves en la playa de Santa María del Mar.](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2024/06/13/santamaria-trabajos-U77755405032BjV-760x427@abc.jpeg)
Esta intervención en la costa gaditana se desarrolla todos los años antes del inicio de la temporada estival, puesto que si se realizara meses antes estos trabajos podrían verse afectados por los temporales de invierno. Y de esta forma también se ponen a punto las playas más necesitadas de aporte de arena para dar la bienvenida a la temporada alta.
Las fuentes consultadas por este medio apuntan que las máquinas continuarán trabajando en las playas Victoria y Santa María del Mar a lo largo de esta semana, con la intención de concluir estas labores de mejora de ambos arenales a inicios de la próxima semana si no da tiempo a finalizarlas en estos días.