CÁDIZ

Las constantes caídas en Cádiz obligan a acelerar el Plan de Arbolado

El primer encuentro con expertos, trabajadores, vecinos y asociaciones encarga la creación de «un mapa de riesgos» para prever nuevos incidentes

¿Qué está pasando con el arbolado de Cádiz?

Caída de una rama de gran tamaño ante el colegio San Felipe Neri este mes de septiembre. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

La constante caída de árboles -el último caso este lunes en la Barriada de la Paz- ha encendido todas las alarmas entre vecinos y oposición. Partidos como Ciudadanos califican la situación como «un problema de seguridad ciudadana». Ante esta situación, fruto del deterioro y abandono de la flora urbana de Cádiz, El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, ha tenido que abandonar la inacción y acelerar procesos de diagnóstico y tratamiento.

Así, se celebró este lunes en el salón de actos de la Casa de la Juventud la primera mesa participativa de cara a la elaboración del Plan Director de Arbolado. Al encuentro, presidido por la concejala Rocío Sáez, acudieron participantes como la Plataforma El Árbol, Agaden, Asamblea Ciclista, Federación 5 de Abril, PSOE, PP y Ciudadanos, además de técnicos municipales y personal del servicio de Parques y Jardines. 

Sáez ha resaltado que esta reunión «es un hito importante, porque dentro de la elaboración del Plan Director de Arbolado hay diversas patas, como la formación del personal y el trabajo especializado que ya se están realizando, y una de las más importantes, que es la parte divulgativa». 

En esta primera mesa informativa se ha realizado «un mapa de riesgo que ya se está elaborando y que será una herramienta dinámica que aumente la eficacia y el buen hacer en la conservación del arbolado». La sesión celebrada en la tarde de este lunes ha contado con la intervención del experto independiente encargado de dirigir los trabajos y elaborar el plan, el reconocido técnico arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, biólogo y Doctorado en Botánica y Biomecánica. Díaz-Galiano ha expuesto una introducción a la estrategia Urban Foresty, así como la importancia de un plan director y del inventario del arbolado del municipio, una de las labores que sustentarán el plan y que ya se ha iniciado. 

Qué gestión realizar hasta 2032

Otra de las exposiciones ha versado sobre el estudio climático de la ciudad y su situación vegetal del municipio, el cual ayudará a definir entre otras variantes cuántos árboles deberían plantarse en los próximos años y qué tipo de especies son las más convenientes.

El Plan de Gestión del Arbolado parte del estado actual del arbolado y servirá para definir la gestión del mismo en un espacio de hasta diez años, definiendo la tipología de mantenimiento necesario para cada población o calle con el fin de conseguir un arbolado sano y disminuir el riesgo.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios