cádiz
La consejera Carazo dice que el inicio de actividad del tranvía TramBahía es «cuestión de días»
Asegura «entender la expectación y las ganas» pero afirma que debe respetar trámites y procesos técnicos que se extenderán pocas jornadas
La definitiva entrada en funcionamiento del tranvía de la Bahía de Cádiz -cuyo nombre comercial será TramBahía- es «cuestión de días» según admitió este martes en una visita a la provincia de Cádiz la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.
La titular de la Consejería responsable de este proyecto eludió dar una fecha concreta pero reiteró que «faltan días» y no habló ni siquiera de semanas o señaló un mes determinado. «No quiero dar una fecha concreta por respeto a los últimos procesos de tramitación, a los últimos detalles técnicos».
Carazo dijo, en la inauguración del tramo de vía ciclista que une Los Caños de Meca con Barbate, que entiende «la expectación por un proyecto esperado tantos años y que los ciudadanos están deseando conocer y utilizar», por lo que aseguró que la espera está en su última y definitiva fase, en sus últimas horas.
Esta misma Consejería ha dado ya, sin resultado, dos fechas distintas de inauguración del TramBahía a través de mensajes oficiales públicos: 15 de julio y 4 de septiembre. Tras esos dos anuncios fallidos es comprensible la reticencia a mencionar un nuevo día de forma concreta.
El proyecto de unión por tranvía de Chiclana, San Fernando y Cádiz es la versión reducida de una red provincial que abarcaba toda la Bahía de Cádiz, hasta Jerez y su aeropuerto, pero que fue reduciéndose progresivamente desde que la administración autonómica gobernada por el PSOE la presentara con fanfarrias e infografías allá por 2005.
Tras casi dos décadas de retrasos e incidencias constantes, la Junta de Andalucía reactivó este tramo en 2019 y espera poder ponerlo en marcha antes de final de 2022. Las pruebas técnicas y los recorridos de preparación se han reproducido por centenares en durante todo este año. Igualmente, la señalética y las infraestructuras para los futuros usuarios está preparada desde el pasado verano.