Infraestructuras
Concluye la colocación de los tableros centrales del viaducto en las obras del tren de La Cabezuela
Los trabajos se han desarrollado en los últimos días en horario de noche para evitar molestias a los conductores
Paso importante el que se ha dado en las obras del viaducto del tren de La Cabezuela. En los últimos días se han colocado los tableros centrales que transcurren por encima de la CA-36 que da acceso a la capital gaditana. Una acción con la que se puede observar a simple vista como avanzan las obras, que finalizarán a mediados del próximo año.
Los operarios han completado estos trabajos en horario de noche para evitar molestias a los conductores en el momento de la instalación de esta estructura, y en las últimas noches el tráfico tuvo que ser desviado por el puente de la Constitución de 1812.
Los tableros han sido colocados mediante dos grandes grúas y están apoyados en dos estribos, cada uno a un extremo. A pesar de que el último de los tableros que transcurre por encima de la CA-36 se colocara en la madrugada del lunes al martes, esta pasada noche la carretera volvía a estar cortada.
Recientemente, Adif adjudicaba el contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de obras para los sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles, que tendrán un coste de 7,3 millones de euros y servirán para adecuar los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS para que quede integrado en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.
Las obras finalizarán a mediados de 2024
El pasado mes de febrero se culminaba con la instalación de las 37 pilas que lleva el viaducto. Las columnas se colocaron a un ritmo bastante rápido y desde entonces se han ido instalando los primeros paneles sobre el que han ido trabajando los operarios, y ahora se han colocado los que transcurren por encima de la CA-36, por lo que ahora tocará trabajar en el otro margen de la carretera, es decir, en el lado más próximo a Navantia Puerto Real.
Los trabajos comenzaron en 2021 y en un primer momento se llevó a cabo el desbroce del terreno en el Bajo de La Cabezuela, unas actuaciones que fueron muy vistosas en un primer momento y que obligaron a trabajar los márgenes de la carretera junto a la planta de Airbus. El trazado ferroviario tendrá una longitud de unos 5 kilómetros aproximadamente y servirá para conectar la línea de tren Cádiz-Sevilla con La Cabezuela.
El trazado ferroviario que conectará La Cabezuela con la línea que une las provincias de Cádiz y Sevilla quedará configurado con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 metros de ancho. El primer kilómetro del recorrido coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, junto a la factoría de Airbus, una vía que irá paralela a la carretera. El viaducto, de 1.178,3 metros, ayudará a sortear la carretera CA-36 en su camino a La Cabezuela.