Cádiz
El comercio de Extramuros alienta las compras navideñas con pagos aplazados desde este jueves
La campaña 'Adelanta la Navidad' agrupa a más de un centenar de establecimientos e incluye más de 6.000 regalos a través de tarjetas 'rasca y gana'

El comercio de Extramuros se pone a la tarea de facilitar compras y gastos navideños para amortiguar el impacto de la inflación y la recesión tanto en los consumidores como en los autónomos. Lo hace sin mucho retraso, incluso con antelación: desde este jueves 20 de octubre.
Desde esta fecha, más de un centenar de comercios participan en una campaña respaldada por la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX), el Mercado Municipal Virgen del Rosario, Fedeco y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz.
Entre todos ponen en pie 'Adelanta la Navidad'. Consiste, principalmente, en que 36 comercios permiten el fraccionamiento en tres pagos, sin intereses ni sobrecostes, de cualquier compra. Será en tres plazos: el primero en octubre, el segundo en noviembre y el tercero al entregarse la compra al cliente. Si el día 5 de enero no se ha realizado el tercer pago, el comprador no podrá recuperar ni el dinero ya entregado ni tendrá el artículo. No hay límite mínimo de compra para aplazar.
Participan en esta iniciativa para facilitar el pago de las compras Lencería Colón, Luli (tienda de ropa), Joyería Diferente, Érase una vez, Cuquiña Mercería Creativa, Sweet Candy, Multiópticas Iglesias, Orocans Joyero, Cadizoo, Tecnihogar, Don Pistacho, Irene de la Rosa Moda y Complementos, Saneamientos Rossi, Millo Store, Tapicerías Deco Decoración, Esencias Happy, Susana Reyes Estética, Tienda Mari Carmen, Topatí, Muebles Sale Gaditanos, Papelería El Compás, Don Pis, Estética La Dama de Cádiz, Atlantic Tatoo Estudio, Imprenta Papelería Rimada, Marisa García, Sí o Sí, Vivir en Rosa, Jiménez Instrumentos Musicales, Delité, Ro&Man Ópticos Avenida, Ro&Man Ópticos La Curva, Pasarelas Cádiz, Motos Payán, Ceytec y Aloha Ohana.
Otro grupo de negocios, hasta superar el centenar, se suman a la campaña con el reparto de hasta 6.000 regalos que se obtendrán a través de tarjetas 'rasca y gana'. Cada comercio adscrito, más de 120 en Extramuros, entregarán una de estas tarjetas por cada 15 ó 20 euros de compra, a elección del establecimiento. Entre los que repartirán estos premios están algunos tan reconocidos como Lencería Helena, Alma Flores y Eventos, Deportes Romero, Cocinella, Alimentación Grosso, Lady Godiva y Flores Carolina.
El objetivo es «animar a las compras en una campaña navideña que se anuncia difícil pero en la que queremos hacer que la cuesta sea menos cuesta», destacaba la concejala de Comercio de Cádiz, Montemayor Mures, en la presentación de la iniciativa. La delegada celebra que el inicio sea tan tempranero «aunque haga calor y parezca que la Navidad aún está lejos, de esta forma y más tiempo para organizar las compras».
Facilidades, ambiente, alumbrado
La presidenta de ACEX, Alicia Reyes, resaltaba igualmente que se trata de ayudar a las dos partes: los comerciantes a vender en plena crisis de inflación e incremento de gastos energéticos y a los clientes a poder fraccionar los pagos, además de poder recibir alguno de los miles de regalos que se repartirán.
La delegada municipal recordó que el alumbrado extraordinario de Navidad, en el que Extramuros tendrá un protagonismo notable, este año se retrasa levemente desde el último viernes de noviembre (conocido en los últimos años como 'Black Friday') hasta el 2 de diciembre, fecha del encendido de este año. El motivo de esa semana de aplazamiento es la necesidad, compartida por todos los estamentos sociales y administraciones públicas, de intentar colaborar en el ahorro de energía.