Urbanismo
Ciudades de 15 minutos en España, ¿es Cádiz una de ellas?
Este concepto y modelo de ciudad está en el foco del debate con detractores y partidarios | Conoce de qué se está hablando
La ciudad de los '15 minutos' enfila por fin el carril que separa el concepto de la realidad
El concepto 'Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos' está impulso por el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (Nesi). Se trata de un modelo de ciudad que lleva tiempo explorándose como solución tanto en el contexto internacional (Melbourne, Portland o París), como nacional (Pontevedra, Vitoria Gasteiz o Valencia) y experimentó un incremento internacional con la llegada de la pandemia en 202.
En palabras de Carlos Moreno, la persona que ha acuñado el término, «se trata de pasar de la planificación urbanística a la planificación de la vida urbana donde se proporcione acceso a seis necesidades básicas: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar«.
Carlos Moreno, científico franco-colombiano, ha presentado en España su libro 'La revolución de la proximidad' como la base de su ciudad soñada y desde ha generado controversia y reacciones encontradas entre detractores y seguidores. «Aquí tenéis ejemplos muy interesantes como Pontevedra», asegura. «Luego está el caso de Barcelona y Madrid», añade. «El objetivo es una ciudad humana, viva y con todo a su alcance».
De momento, esa realidad se está construyendo a orillas del Sena. «Su alcaldesa, Anne Hidalgo, adoptó el concepto en 2019», explica Moreno. «Es un concepto clave para ella», añade, y que trasladó al resto de ciudades durante su mandato en la red C40, que incluye a Madrid y Barcelona. Una idea que, realmente, nació en 2016 en el despacho de Moreno en la Universidad de la Sorbona (París) y que viene de lejos.
Un germen que, años más tarde, dio lugar al concepto de smart city, pero «en 2015 llegué a la conclusión de que todo ese negocio de vender tecnología era un espejismo, porque el principal problema de las ciudades era y es el cambio climático», advierte Moreno. Este cambio de mentalidad le llevó a añadir el concepto humano a la smart city, «la llamo living city » -asegura- y «luego de escuchar al profesor Jones hablar de ciudad sostenible, viva, ecológicamente viable me interesé por el diseño de los servicios públicos, urbanos y orientados hacia el cambio climático, a la generación de las fuentes de empleo en la ciudad y a la generación de servicios para cerrar la brecha social», responde.
Así llega a los 15 minutos donde «la cercanía de los servicios facilita la vida y sirve a los ciudadanos», señala el científico franco-colombiano. «No es sacar el coche de la ciudad, ni tampoco un plan de circulación, es una visión holística», apostilla. El concepto de 'la ciudad de los 15 minutos' se basa en otro creado hace más de un siglo por el urbanista Clarence Perry, 'la unidad vecinal'. «Es la vida del barrio, pero en el S.XXI», señala.
Cádiz, todo a mano, en 15 minutos
«Aunque me llegue al alma y sea bonito todo el mundo en bicicleta, eso no es la ciudad de los 15 minutos», repite Moreno. «Claro que es un medio de transporte mejor que el automóvil, pero el objetivo es la calidad de vida y que tus indicadores de felicidad, sociabilidad y sostenibilidad mejoren», añade. «Lo que queremos es que en una ciudad no haya que desplazarse mucho -no más de 15 minutos- desde el lugar donde se vive», apunta.
La capital gaditana con sus 12,3 km² puede presumir de ser una ciudad cómoda y asumible. Las reducidas dimensiones de Cádiz propician que nada está demasiado lejos, vivas en el barrio que vivas, siempre hay cerca un mercado, bares, colegios, centros médicos, lugares de ocio y esparcimiento, gimnasios, la playa… lo único que puede fallar es el trabajo pues hablamos de una de las ciudades con la tasa más alta. Tener todos los recursos básicos de la vida urbana a quince minutos acercan a Cádiz al modelo de ciudad aunque deba mejorar en accesibilidad y ser más sostenible y autosuficiente.
De momento, París es una de las grandes urbes que ha dado una vuelta a su urbanismo. Busan, la segunda ciudad más poblada de Corea del Sur, también busca aplicar la ciudad de 15 minutos. En Buenos Aires (Argentina) y Milán (Italia) sus alcaldías también han anunciado públicamente el modelo de Moreno. Edmonton (Canadá) y Melbourne (Australia) son las últimas en sumarse a esta idea. «Solo depende de la voluntad política», sentencia