Iglesia

La Catedral de Cádiz cumple 186 años

El primer templo de la diócesis, el monumento más visitado de la ciudad, celebra este jueves la fiesta de su consagración

La Catedral de Cádiz busca llegar a la cifra récord de 400.000 visitas

Las historias que guarda la Catedral de Cádiz y por qué es imprescindible visitarla

A. M.

Cádiz

La Catedral de Cádiz cumple años este jueves 28 de noviembre. El Cabildo Catedral celebrará la Fiesta de la Dedicación de la Catedral y por ello el deán, el padre Ricardo Jiménez Merlo, presidirá a las 9.30 horas en el Coro de la Catedral una misa con laudes, que será concelebrada por los miembros del Cabildo. Además, en esa celebración se encenderán las doce velas que fueron ungidas cuando la Catedral fue consagrada en el año 1838.

La Seo gaditana llega ya casi a los dos siglos de existencia y lo hace en uno de sus mejores momentos, inmersa en el Plan Director de mantenimiento y obras por el impulso que se le ha dado y la necesidad de conservarla en el mejor estado posible. De hecho la Catedral de Cádiz ha generado en 2023 casi dos millones de euros de ingresos que se obtuvieron de las visitas de turistas a la Catedral de Cádiz. Fueron más de 344.000 personas las que pasaron por la Catedral en 2023 y para este 2024 el objetivo es llegar a la cifra récord de 400.000 visitas.

Una obra histórica

La Catedral de Cádiz, «Santa Cruz sobre el mar» o «Santa Cruz sobre las Aguas», es también conocida como la Catedral Nueva, en contraposición de la Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua Catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio.

El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717, fue el motivo del gran desarrollo económico de la ciudad, por lo que el Cabildo inició la construcción de una Catedral acorde con el esplendor de la ciudad, ya que la existente fue incendiada en 1596 por la escuadra angloholandesa comandada por el almirante Howard y el conde de Essex, que atacó, invadió y saqueó Cádiz en aquella época. Además, se encontraba en muy mal estado después de varias reconstrucciones.

Las obras de la Catedral comenzaron en 1722 según el proyecto del arquitecto Vicente Acero, quien tras haber trabajado durante cinco años en la Catedral de Granada, deja ver en ésta la influencia de la anterior y la de Guadix. Vicente Acero dimite y en 1739 se hace cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de éste en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en que las dirige Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta 1838, en que se dan por finalizadas las obras, las dirige Juan Daura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación