En la Plaza de San Antonio 45 FOTOS
Carnaval de Cádiz 2024: Ostiones para abrir boca
La plaza de San Antonio acogió la Ostionada, a la que asistieron cientos de personas y en las que escucharon las primeras coplas de Carnaval al ritmo del 3x4
Para saber que el Carnaval de 2024 ya lo tenemos presente entre nosotros solo es necesario atisbar que el COAC se encuentra en su fase de cuartos, pero cuando de verdad nos damos cuenta que la fiesta ya está aquí es con la gastronomía típica de estas fechas.
La Pestiñada, la Ostionada, la Erizada y la Mejillonada son para los amantes de la fiesta grande y del gañoteo un momento especial que dan progresivamente el pistoletazo de salida oficial del Carnaval. Este año coincidiendo en enero con el Concurso del Falla ya se ha podido disfrutar en las calles gaditanas de pestiños y ostiones. La pestiñada el sábado por la noche fue el comienzo de un gran fin de semana que culminó el domingo con la ostionada popular.
La plaza de San Antonio fue el lugar elegido para deleitar a gaditanos y visitantes con ostiones y para que pudieran disfrutar de las primeras coplas de Carnaval en la calle antes de que Cádiz se llene de color y comience a sonar al ritmo del 3x4. Las colas para degustar de la gastronomía típica de las fechas comenzaron poco antes de la una del mediodía y estuvo amenizada por actuaciones como la de los coros La coctelera, El gremio, La piñata, La pecera, la chirigota Los pihorror y la antología Los Cleriguillos».
Platos y más platos repletos de un manjar gastronómico típico de la tierra que se reparte con la ilusión de que un año más se vuelva a disfrutar de la fiesta grande. Los propios camareros que estaban tras las barras mostraban así su orgullo de poder repartir alrededor de unos 5.000 ostiones de manera gratuita a todos los que hasta San Antonio se acercaban, enseñando también a los visitantes un poco más de nuestra cultura.
Cientos de personas, entre las que estaban Bruno García, Beatriz Gandullo y Antonio Montiel, disfrutaron este día en la ciudad, y cada uno daba una visión diferente a la jornada. Ya están aquí los Carnavales», comentaba un señor bastante entusiasmado mientras esperaba para recibir su plato de ostiones. «Qué ganas tengo de que llegue el fin de semana del 9 de febrero», afirmaba un grupo de jóvenes en la cola a la vez que debatían sobre cuál será su disfraz de este año. Los más pequeños de la casa entre nervios esperaban su ración sin saber exactamente a que sabe el producto. «Si le gusta se lo comerá, si no le gusta para eso estamos también los padres. Habrá que ayudarles», decía entre risas una familia. «Son ya muchos años los que llevamos disfrutando de días como el de hoy, prácticamente solo lo perdimos con el Covid», decía una señora mayor a la vez que no podía parar de mencionar lo buenos que están los ostiones.
Con un ambiente como el de la jornada del domingo a buen seguro la señora y todos los vecinos y visitantes de la ciudad podrán seguir viviendo esta tradición muchos años más. Una vez más puede afirmarse que la Ostionada ha contado con la cercanía y el apoyo de muchas personas que se acercan cada año a vivir un día tan especial para Cádiz que además ha coincidido con la Gambada Solidaria en la Peña la Perla.