Congreso de la Lengua

La canción y el verso, una charla sobre la fuerza de la letra

Jorge Drexler e Ignacio García mantuvieron un encuentro en el que conversaron sobre estos dos conceptos que «tenemos que tratarlos como un fenómeno unitario»

Jorge Drexler e Ignacio García mantuvieron un encuentro en Cádiz NACHO FRADE

Jesús Mejías

La canción y el verso, dos conceptos que van de la mano, o al menos lo fueron en la charla entre Jorge Drexler, cantautor uruguayo, e Ignacio García, director teatral. Hablaron sobre la fuerza de la letra en la canción y de la relación que mantiene con la poesía, géneros nacidos de la imaginación del hombre, creaciones literarias y musicales plasmadas en un papel.

El escenario escogido fue el edifico de la Constitución de 1812, completamente abarrotado, con espectadores que llegaron incluso a quedarse sin sillas y que tuvieron que oír a Drexler y García de pie.

Antes de hablar, antes de escribir, «el ser humano usa bloques sonoros, me gusta pensar que cantábamos antes de hablar», afirmaba Drexler, y destacaba que la canción y el verso «los analizamos como un fenómeno dual, no sabemos dónde acaba y empieza el otro», y es por ello que «tenemos que tratarlo como un fenómeno unitario». El uruguayo, que «no me siento estrictamente músico, no me considero un poeta, me considero cancionista», apuntaba a que «los que escribimos canciones tenemos muchas maneras de abordar el género».

Basaba tal afirmación poniendo de ejemplo a Joaquín Sabina, quien «si hubiera nacido en el Siglo de Oro habría escrito teatro». A Drexler le gusta escribir canciones «que surgen como un bloque difícil de discernir de donde vienen cada uno de los elementos».

Relataba que «yo empecé escribiendo músicas mucho antes de escribir textos», y confesaba que en sus inicios «estuve buscando un letrista porque me daba mucho trabajo escribir letras», pero «me enteré que le pasa a mucha gente».

Drexler decía que «la letra requiere mucha paciencia, durante mis primeros cinco discos nunca escribí primero una letra antes de la música», pero la primera vez que primero escribió el texto fue «al trabajar con gente que daba importancia al texto», y fue ahí «cuando empecé a experimentar con la letra antes que con la música». 'Guitarra y vos', fue la primera canción del sudamericano en la que la letra fue escrita antes que la composición musical, llegó a interpretarla llevándose el aplauso de los allí presentes.

El uruguayo apuntaba que «no me gusta que la gente diga que las canciones son continentes con mensajes», ya que «la canción en sí es un mensaje. Es imposible entender el origen de la literatura universal sin entenderlo como un canto rapsódico».

Para Ignacio García «con la canción nos encontramos con el fenómeno de lo fónico y la música», y «se trata de un genero complicado el de la canción porque tiene dos elementos, uno es el texto, pero después la música es un propio lenguaje manipulativo, genera emociones, no representa nada que tenga que ver con la naturaleza, cuando estos dos universos se juntan, pasa algo que no tiene que ver con la suma de las partes.

«La canción es tiempo y tinta, es un tiempo, el pentagrama, y es tinta, cuantas notas ponemos aquí», afirmaba el director teatral.

Una pregunta para acabar. ¿Por qué el ser humano históricamente ha escrito en verso? «Esta pregunta detona otras preguntas, pero creo que es por el factor estético, es algo que tendría que estar ahí, debería ser fascinante escuchar en verso», y por otro lado «era más fácil fijar el texto en una estructura repetitiva que no es una estructura tan caótica», y por otro lado «creo que el verso clásico español, nuestra cultura es una cultura mestiza que heredó sonidos y formas de otras culturas, era una manera de hablar al público».

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