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La calle Columela de Cádiz recobra vida
A lo largo de 2024 han abierto hasta cuatro nuevos establecimientos y ya sólo hay un local sin uso: el de Zara
Cambios y más cambios en la continuamente transformada calle Columela de la capital gaditana. Tras un tiempo plagado de malas noticias, especialmente por la marcha de importantes firmas que eran muy visitadas por vecinos y visitantes, en este tramo final de 2024, tras un arranque que no fue precisamente para enmarcar, llegan buenas nuevas... al menos en el aspecto cuantitativo.
Y es que de los cinco locales que estaban sin dueño en el pasado mes de enero se ha pasado en este último trimestre del año, con las fiestas y compras navideñas esperando a la vuelta de la esquina, a casi firmar un pleno de locales ocupados. A día de hoy sólo queda uno por tener riendas. Y es fácil adivinar cuál es. Tres, dos, uno... ¡premio! El mamotreto de Zara.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz del Partido Popular liderado por Bruno García se marcó desde el inicio de su mandato reactivar el comercio de la ciudad. En este sentido, se está trabajando conjuntamente con las asociaciones de comerciantes y una de las líneas de trabajo trazadas desde el primer minuto fue tratar de encontrar posibles inversores para ocupar los locales que estaban vacíos, especialmente en las principales zonas comerciales como es el caso de la calle Columela.
Con respecto al casco histórico, desde el equipo de Gobierno se celebra que se estén obteniendo resultados y en este sentido se resalta que las calles comerciales «cada vez están más llenas y cada vez quedan menos locales vacíos».
Se apunta a este periódico: «A lo largo de este 2024 hemos conseguido que abran sus puertas en la calle Columela hasta cuatro nuevos establecimientos (Silbon, Scalpers, Captain Candy Shop y Celopman)». Y se añade como última novedad: «Muy pronto lo hará también la firma Paco Martínez, en la esquina con San Francisco)».
De hecho, las obras en este nuevo local, el que dejó vacío Bimba y Lola para marcharse al que en su día dejó libre Kiko Milano, en la esquina con la plaza del Palillero, ya son visibles desde hace un tiempo.
«En esta calle, en concreto, ya sólo queda cerrado el local de Zara», se resalta por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Lo dicho, el mamotreto.
Ayudas
Este trabajo se ha visto complementado, en el plano administrativo, con la puesta en marcha de recursos económicos para fomentar precisamente esa inversión comercial y, especialmente, fomentar el pequeño comercio.
Desde el IFEF se han puesto en marcha dos nuevas líneas de ayudas (Contrata Cádiz y Más y Mejores empresas) dirigidas a la creación de negocios y el fomento del empleo en la ciudad, líneas de ayuda a las que se ha podido acoger el sector del comercio.
Estas nuevas medidas, enmarcadas en la estrategia por el empleo 2024-2025, han supuesto, según se explica desde el Consistorio, una reestructuración del sistema de ayudas en vigor.
«Una reestructuración que ha sido todo un éxito a la vista de los excelentes resultados que hemos obtenido desde que se abrió el plazo en mayo y julio, respectivamente», se apunta.
Para el programa Contrata Cádiz (dotado con 730.000 euros) se han presentado 195 solicitudes de autónomos y empresas, mientras que para el programa Más y Mejores Empresas se han recibido 29 para proyectos en proceso de creación (dotado con 120.000 euros) y 29 para proyectos de mejora de la competitividad (dotado con 80.000 euros).
«Creemos que por primera vez vamos a poder agotar el crédito presupuestario consignado para estas dos líneas de ayuda, al menos en lo que respecta a autónomos y empresas», destaca el equipo de Gobierno.
Mejoras en el ornato
La apuesta por el comercios de la ciudad tiene más tentáculos y desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña de requerimientos de seguridad y ornato a los propietarios de de los locales comerciales cerrados situados tanto en el centro histórico como en extramuros.
Se trata de una medida en colaboración con las asociaciones de comerciantes, «que así lo han exigido». «Estos comercios generan una imagen de dejadez que perjudica el entorno y la imagen del casco histórico queremos hacerlo más atractivo», se argumenta desde el Ayuntamiento de Cádiz.
«Vamos a estar vigilantes porque para nosotros el comercio es fundamental en la ciudad, son muchas las personas que trabajan en el sector porque necesitamos una ciudad y un casco histórico vivo y, para que esté vivo, necesita un comercio fuerte. Además, fomentamos cuidar la estética de una ciudad que es patrimonial e histórica», se avisa.
«El mercado es la locomotora económica del casco histórico, que ayuda a dinamizar el comercio, y también lo queremos reforzar con una inversión que nunca antes se ha hecho. Es la primera gran remodelación desde su apertura y va a permitir mejorar su imagen y su rendimiento gracias a una inversión de casi 700.000 euros», se añade desde el Ayuntamiento.
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