hoteles en cádiz
Cádiz registra en julio una ocupación hotelera del 84% y supera los datos de 2019
turismo
Según HORECA, las cifras son mejores que antes de la pandemia, con Rota, Chiclana y Zahara por encima del 90%
![Turistas en un hotel de la provincia de Cádiz.](https://s1.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/provincia/2022/08/02/turista-RZmXuDke8KHpYdmV5JiX27L-1240x768@abc.jpg)
La provincia de Cádiz mejoró en julio los datos de ocupación hotelera registrados antes de la pandemia del coronavirus. Según el avance realizado por la patronal de hostelería (HORECA) a raíz de una encuesta realizada entre sus alojamientos, los hoteles gaditanos registraron una ocupación media del 84,33%, una cifra que supera por apenas unas décimas el 84,21% del mismo período del 2019 y que alcanza hasta ocho puntos más que el pasado 2021, que cerró con un 76,86%.
Estos datos suponen una gran noticia para un sector que da muestras inequívocas de su recuperación, gracias a la llegada masiva a la provincia del turismo nacional. No obstante, en estos meses también ha comenzado a llegar a la zona el turismo internacional, que será fundamental para mantener la buena salud de la actividad turística a partir del mes de septiembre, cuando descienda la presencia del turista español.
Según los datos de HORECA, hasta tres localidades consiguieron superar la barrera del 90% de ocupación, situándose en la parte alta de la tabla. Son las localidades de Rota, con un 91,22%; Zahara de los Atunes, con un 90,28% y Chiclana, con un 90,15%, las que más camas han conseguido ocupar durante este primer mes de temporada alta en la provincia.
Por detrás, pero a muy poca distancia se han quedado otras zonas de gran afluencia turística como la capital gaditana, con un 89,82% o Conil, con 89,68%. Incluso zonas de interior, como Jerez, se han quedado con un 74,11%, casi dos puntos más que en 2019 y con una notable mejoría de hasta ocho puntos con respecto al 2021.
Con respecto a las previsiones del mes de agosto, la patronal de hostelería de la provincia de Cádiz preveé un 88,57% de ocupación media para la primera quincena del mes, mientras que en la segunda, estas cifras bajarían al 83,63%. No obstante, los hoteleros tienen la confianza de superar estas previsiones, aprovechando las excelentes temperaturas que se están registrando en la zona este verano, y que invita al turista a elegir zonas del litoral para pasar estos días de vacaciones.
Rota y Cádiz, a la cabeza en agosto
Según las previsiones, la ocupación prevista para agosto, sería en torno al 86%, casi cinco puntos más baja que en agosto del año 2019, la última referencia antes de la llegada del Covid. Para este mes, las localidades con más reservas y camas ocupadas son Rota, Cádiz capital, Chiclana o Chipiona, todas ellas superando el 90% y alcanzando lo que se llama en el sector lleno técnico.
El sector también es optimista con respecto a las previsiones hoteleras para el mes de septiembre, a tenor del importante número de reservas que se han realizado hasta este momento, cifrando en una media del 73,89% la ocupación media en la zona. No obstante, esta cifra se quedaría a trece puntos de la ocupación registrada en 2019, aunque hay que tener en cuenta que cada vez son más frecuentes las reservas de última hora, especialmente en temporadas donde baja la afluencia de turistas, como es el caso de septiembre. Por lo tanto, es muy probable que la ocupación real en los alojamientos hoteleros de la provincia esté por encima de las previsiones iniciales.