Cádiz

Cádiz recibe con alegría la vuelta a casa del Juan Sebastián de Elcano

El buque escuela de la Armada española ha vuelto a Cádiz después de 189 días en los que ha pasado por siete países y once puertos diferentes

Aplausos, pancartas y globos han estado presentes para recibir a los 74 guardiamarinas que han completado seis meses de formación naval

Abrazo a la llegada de una de las tripulantes del Juan Sebastián Elcano Antonio Vázquez

Pablo van Vroenhoven

Cádiz

Finaliza el XCV crucero de instrucción del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano. 189 días en los que la embarcación ha pasado por siete países y once puertos diferentes han finalizado este viernes en el Muelle de Cádiz, permitiendo que 74 guardiamarinas, pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 de Infantería de Marina, hayan regresado a sus casas y puedan estar junto a sus familiares y amigos después de que el pasado 14 de enero comenzaran a dar la vuelta al mundo como ya hiciera el navegante español en 1522.

Elcano ha finalizado con esta su decimosexta vuelta a Sudamérica y ha paseado el nombre del ilustre marino que dio la primera vuelta al mundo por puertos de diferentes ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos).

Como es tradición el buque escuela de la Armada Española hizo noche fondeando frente a la playa de Las Redes y en torno a las ocho de la mañana emprendió su último viaje hasta llegar a Cádiz, donde a las nueve de la mañana ya le recibían cientos de personas. Y no solo en tierra, sino que también han sido varios los barcos que desde bien temprano han acompañado a Elcano en su último trayecto antes de partir a hasta la Carraca.

Las personas esperaban en el muelle la llegada de Elcano para recibirles con aplausos, pancartas, globos y la melodía de dos bandas de música, una en tierra y otra en el barco, que se alternaban para acompañar la emoción del desembarco de los marinos. Pancartas con diferentes inscripciones en las que se podía leer «Raúl, no hay mejor viaje que el de vuelta a casa», «Estamos orgullosos», y hasta un «¡Bienvenida Bichota, que tiemblen las calles y los bares!». Incluso había una dentro de la propia embarcación que anunciaba la vuelta a casa con un «Ya llego mamá».

La llegada del barco ha estado presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota, Ignacio Villanueva Serrano, acompañado de distintas autoridades civiles y militares. Villanueva ha querido destacar que, aunque fue hace cinco días cuando llegaron a España al puerto de la Escuela Naval Militar en Marín, «hoy ha sido la bienvenida de la flota a vuestra casa, a vuestro puerto base, donde la familia y el entorno más cercano os reciben».

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Flota también ha querido acordarse en la llegada del buque de los grandes hitos y logros que han conseguido llevar a cabo durante estos más de cinco meses que han estado navegando. El más destacable es haber cruzado por primera vez a vela el Cabo de Hornos. El paso entre los océanos Atlántico y Pacífico es uno de los lugares más complicados de navegar del mundo debido a sus vientos, las olas de grandes dimensiones o la presencia de icebergs. «Habéis completado un viaje de 19.000 millas en el que habéis navegado por zonas apasionantes y demandantes y conseguido hitos históricos».

Bruno García, por su parte, en la vuelta de Elcano a casa ha querido lanzar tres mensajes a los tripulantes. El primero dándoles la bienvenida a tierras gaditanas, «su casa». El segundo ha sido para reconocer el duro esfuerzo y trabajo diario que han hecho «en favor de nuestra Armada». Y, por último, gratitud por «llevar siempre a Cádiz y a España por todo el mundo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación