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Cádiz invierte más de cinco millones en mejorar su alumbrado público
El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para las luces de las festividades de Navidad, Carnaval, Tosantos y la Virgen de la Palma por 3,1 millones por dos años, y ha sacado a licitación el servicio de mejora del alumbrado de toda la ciudad con un presupuesto base de 2,1 millones también por dos años
El Carnaval de Cádiz recupera sus luces
El Ayuntamiento de Cádiz se ha marcado como objetivo que la capital gaditana luzca como nunca durante sus fiestas, invirtiendo para ello un significativo montante de 3.151.382,5 euros -sin IVA y por dos años- en la adjudicación del alumbrado extraordinario para Navidad y Reyes, Carnaval, Tosantos y la Festividad de Nuestra Señora de la Palma. Ya lo anunció el alcalde, Bruno García, en octubre del pasado año, cuando aseguró ante los medios de comunicación que en este 2024 y en 2025 las luces tanto de Navidad como de Carnaval serían «acorde con lo que la ciudad necesita», porque «no sólo se trata de un tema estético, sino también de empleo, de ilusión, de movimiento comercial y de familias en las calles».
Así, el gobierno municipal ha puesto sobre la mesa una cuantía que casi triplica el gasto que el anterior equipo de Gobierno destinó a estos exornos en 2022 y 2023, con 548.820 euros por año.
En este 2024, en cambio, saldrán de las arcas municipales 1.599.686,55 euros para las luces, todo una cifra récord.
Y será la empresa encargada de iluminar ciudades como Vigo, Málaga o Sevilla la que asumirá el servicio del alumbrado extraordinario tanto en el casco histórico como en extramuros. Iluminaciones Ximénez es su nombre y es toda una compañía líder en el sector.
Pero también hay que señalar que esa cantidad de casi 3,2 millones de euros es superior a la que el propio gobierno local de Bruno García ha destinado para el nuevo contrato del servicio de conservación, mantenimiento y modificación de las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental de toda la ciudad. En este caso, el presupuesto base de licitación con el que ha salido a concurso es de 2.152.517,56 euros (2.604.546,24 euros con IVA incluido) y también por dos años.
A la espera de conocer el montante exacto por el que se ha adjudicado -de forma provisional- este servicio a la empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S.A. (SECE), se puede afirmar ya que en los dos próximos años el Ayuntamiento gaditano invertirá más en el alumbrado extraordinario para cuatro festividades que en la mejora y mantenimiento del alumbrado público de toda la capital gaditana.
Eso sí, el importe destinado al servicio del mantenimiento es algo superior, en unos 200.000 euros, al que cerró el anterior equipo de gobierno en 2021, cuando el presupuesto base de licitación se fijó en 2,4 millones de euros con IVA incluido.
Y puestos a comparar, volvemos a señalar a la ciudad de Vigo (con algo menos de 300.000 habitantes), que destinó en 2023 un presupuesto de 2,37 millones de euros -el segundo más alto de España tras Madrid- al alumbrado extraordinario, y cuyo Ayuntamiento sacó a licitación el pasado mes de julio el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público con un presupuesto base de licitación de casi 10 millones, 9.978.183,69 euros en total. Mientras que Sevilla, con poco menos de 700.000 habitantes, destinó 1,2 millones de euros tanto a la iluminación navideña como el servicio de guardia nocturno permanente, y en agosto de 2023 sacó a concurso el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad por 36 millones de euros.
A la espera de la adjudicación definitiva
Una vez se adjudique de forma definitiva, se conocerá el montante total del contrato para el que han presentado ofertas cuatro empresas, entre las que figura la compañía Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A. (ACISA), que se hizo con la licitación de este mismo servicio a finales de 2021, por un importe final de 1.676.495,92 (sin IVA), lo que supuso una bajada del 15,8 % con respecto al presupuesto base de licitación señalado anteriormente.
El pliego de prescripciones técnicas es muy similar al que salió a licitación en 2021. La nueva adjudicataria de este servicio deberá asegurar el mantenimiento de todas las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental, tanto existentes como las que en un futuro se instalen en la ciudad y cuyo funcionamiento deba ser gestionado por el Ayuntamiento. Y asimismo, deberá realizar las correspondientes inspecciones y, cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazamientos, suministros, renovaciones, mejoras y también modificaciones.
Los trabajos de conservación a realizar sobre las instalaciones de alumbrado se clasifican en dos: operaciones de conservación general y operaciones de conservación especial, dedicándose estas últimas a los trabajos concernientes al reemplazamiento programado de lámparas, limpieza programada de luminarias, trabajos de pintura y labores de mantenimiento correctivo, esto es, de reparaciones o sustituciones como consecuencia del deterioro.
Destacar también que entre los objetivos que se sigue marcando el Ayuntamiento de Cádiz, puesto que también aparecen recogidos en este nuevo pliego, se encuentran el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2. Es por ello que ha puntuado en la licitación la implementación de vehículos menos contaminantes (con un máximo de cinco vehículos) para la prestación del servicio, y también la implementación en las infraestructuras de alumbrado público de elementos de control para la reducción del flujo luminoso y conseguir así los objetivos de ahorro energético.
Al igual que en el anterior pliego, la empresa adjudicataria deberá subrogar al personal que actualmente lo desempeña -tal y como viene recogido en el pliego- y deberá tener, como mínimo, una plantilla con un técnico titulado, un responsable administrativo, un delineante, dos encargados, once operarios oficiales electricistas (cinco conductores) y un oficial albañil.
Este contrato, de dos años de duración, podrá ser prorrogado por dos períodos de un año, hasta una duración máxima total de cuatro años, incluido el período inicial.
Inspecciones por actos vandálicos
La empresa adjudicataria de este servicio de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad deberá realizar, como es lógico, diferentes tipos de inspecciones. Entre ellos, inspecciones diurnas para comprobar el estado de las instalaciones de alumbrado y también nocturnas, con objeto de revisar las lámparas que han quedado fuera de servicio. Asimismo, se harán inspecciones específicas de luminarias, inspecciones trimestrales de los centros de mando de las instalaciones, inspecciones de los niveles de iluminación y también, inspecciones de vandalismos.
Con respecto a estas últimas, destacar que los daños que sufra el alumbrado público por terceros serán de abono independiente del precio de conservación. Así, se deberá elaborar un informe donde se desarrollen exhaustivamente las causas que lo han generado y los efectos que sobre esas instalaciones ha producido, aportando los datos que fueren necesario para su corrección y en su caso, la aplicación de sanciones. Este informe deberá ir acompañado de la oportuna denuncia, donde se indicarán «los datos del causante, en caso de que en dicho momento fuera conocido, y demás información disponible».