CÁDIZ

Cádiz demanda mayor potencia eléctrica para afrontar los futuros proyectos de calado de la ciudad

El PP elevará una propuesta a Pleno para reclamar «inversiones urgentes» que permitan cubrir la demanda eléctrica de la Bahía de Cádiz, y aboga para ello por configurar un «frente común» con Diputación, Zona Franca, Autoridad Portuaria y Navantia

La integración Puerto-Ciudad así como la electrificación Puerto y del Astillero de Navantia «van a suponer un incremento de las necesidades muy superior al disponible», advierten desde el grupo municipal popular

La plazuela de la calle Plocia llevará el nombre de Pablo Grosso

Vista de los trabajos para sustituir el cableado de las torres de la Bahía de Cádiz, en imagen de archivo. L.V.

LA VOZ

Cádiz

El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo pleno municipal, que se celebrará el próximo jueves 25, una propuesta para coordinar con otras administraciones y empresas, como son Zona Franca, Puerto de Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz y Navantia, la redacción de un protocolo de necesidades con el objetivo de «configurar un frente común que impulse una inversión urgente que cubra la demanda eléctrica, dadas las características geográficas de la Bahía de Cádiz«.

Asimismo, también pedirá que dicho protocolo sea trasladado al Ministerio de Hacienda y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), solicitando a Red Eléctrica de España que dote a la ciudad con «carácter de urgencia» de una nueva conexión eléctrica que «garantice» la cobertura de las necesidades eléctricas y el suministro en casos de emergencia.

En este sentido, el PP subraya que estas peticiones responden a que la ciudad de Cádiz dispone actualmente de una potencia eléctrica total máxima a suministrar en condiciones normales de funcionamiento de 260 megavatios, lo que supone que «la capacidad de satisfacer nueva demanda eléctrica es muy limitada». «Esta circunstancia conlleva dificultades tanto para el desarrollo de suelo como para dar cobertura a los procesos de electrificación industrial y de movilidad», resaltan desde el grupo municipal.

El suministro eléctrico de la ciudad se realiza principalmente mediante una línea aérea de doble circuito de 132 kilovatios que cruza la Bahía mediante dos torres eléctricas, con una capacidad máxima de 220 megavatios. Este circuito está complementado con dos líneas que discurren entre la bahía y el istmo desde San Fernando, con una potencia máxima de 40 megavatios. «Esta potencia es la capacidad máxima de la ciudad en situaciones como la producida por el incendio del pasado agosto en Puerto Real, lo que impidió suministrar en distintos sectores», recalcan.

Así, señalan que, a corto plazo, las solicitudes de potencia más destacables hasta 2027 de acceso y conexión a la red se estiman en torno a los 60 megavatios. Mientras que a medio plazo, las solicitudes de potencias demandadas se estiman en más de 153 megavatios. «Un incremento de las necesidades eléctricas que duplicaría la demanda media anual actual y que la ciudad no tiene capacidad de cubrir con la infraestructura existente», apostillan.

En este sentido, citan los futuros proyectos de electrificación del Puerto y del Astillero de Navantia, así como el desarrollo urbano de la integración Puerto-Ciudad, Plaza Sevilla, Tolosa Latour y varias unidades de ejecución en Zona Franca. Unos proyectos que «van a suponer un incremento de las necesidades muy superior al disponible, por lo que la ciudad afronta un importante reto de adaptación en transición energética sostenible«. De igual forma, han indicado que desde Alcaldía se ha remitido a Red Eléctrica Española un escrito, acompañado de un informe técnico, poniendo en conocimiento de la Administración Central, del reto al que se enfrenta la ciudad »de forma inminente«.

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