SailGP 2022
Cádiz culmina 48 horas deslumbrantes para ser sede permanente
La segunda jornada, aunque con algo menos de sol, calor y público, redondea una escala espléndida y ejemplar
Que la ciudad de Cádiz está de moda es un lugar común, una especie de mantra, que circula con lógica por distintos círculos turísticos y hosteleros desde hace casi una década. Los números, más allá de la pausa de la pandemia, demuestran que es cierto un verano tras otro, un año tras otro, especialmente si el concepto se amplía a la provincia. Pero si esa afirmación tiene base en algún ámbito concreto es en el del deporte náutico de alta competición, el que representa como ningún otro el espectáculo itinerante de la SailGP.
Uno de los parámetros para confirmarlo es la ocupación hotelera que este fin de semana, a escala local, ha rozado esa quimera técnica del 100%. La hostelería también admite un gran impacto en su volumen de negocio, por segundo fin de semana consecutivo tras la Procesión Magna del anterior. Así que el reto de este domingo era volver a repetirlo. Que todo siguiera igual. Y así fue. Con algo menos de luz por una tarde nublada, algo húmeda y fresca, con un poco menos de público por aquello de ser víspera de jornada laborable pero con el brillo intacto.
La entrada de público, a través de la plaza de Sevilla, acogía ya poco antes de mediodía de este domingo una precoz animación que anunciaba otro lleno en el curvado trayecto que va de San Juan de Dios hasta Santa Bárbara. El objetivo era mantener el esplendor de un sábado esplendoroso y el reto quedó ampliamente cumplido.
Una vez garantizado, por la organización, que Cádiz será sede de la SailGP en los años 2023 y 2024 son numerosos los argumentos para solicitar y lograr la categoría de sede permanente junto a grandes ciudades europeas y americanas, de Saint Tropez a San Francisco.
El aspecto de las terrazas y los locales entre Catedral y Plaza de Mina, por dibujar un eje simbólico, volvió a ser festivo. Fran García, de la Pensión Fantoni, y Javier Cruz, de Hostal Gadir, respaldaban con sus testimonios que el llenazo ha llegado más allá de los bares y los grandes hoteles: «Ha sido un éxito. Se ha notado mucho y es una cita que trae a muchos visitantes, que provoca mucho ambiente. Le hace mucho bien a Cádiz», aseguraba el primero de ellos.
Otra prueba del éxito era la terraza ubicada, expresamente para este evento, en el Baluarte de la Candelaria, After Sailing, es otro de los puntos de reunión, especialmente al término de las pruebas, al caer la tarde. Su responsable, Raúl Cueto, asegura que la experiencia no ha podido ser más positiva: «Mucha afluencia de público por todo el centro. Mucha gente junto a los escenarios y en muchos locales. Hablamos además de una clientela festiva pero tranquila, de calidad».
El espacio de hostelería, con escenario y un completo equipamiento, en el mismo patio en el que se celebra, entre otros eventos, la Feria del Libro de Cádiz es un acierto para Cueto: «Se consolida como centro de reunión y encuentro para descansar las piernas y disfrutar después de ver la regata». En la jornada de este domingo, recordaba, estaba prevista la retransmisión en directo de las regatas en pantalla gigante.
200 cadenas de TV, 40 millones de espectadores, 180 países
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha destacado la relevancia internacional que ha adquirido la prueba de SailGP en Cádiz, considerada por los propios navegantes «como la más importante y transcendente de todo el calendario», y ha valorado además «su impacto directo e indirecto».
Bernal asistía a la competición junto a los consejeros de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, y de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela. Señalaba después, a través de un comunicado, que se trata de unas jornadas «históricas y apasionantes, que ponen de manifiesto una vez más la capacidad de Andalucía y de Cádiz para organizar y celebrar pruebas deportivas de gran impacto».
Ha recordado que el calendario de esta cita está conformado «por puertos con una impresionante reputación en el mundo de la vela», por lo que ha hecho hincapié en que Cádiz forma parte «de la Fórmula 1 de la vela por derecho propio y reconocido por los navegantes».
Al impacto directo en la zona durante unas tres semanas, debido al gasto realizado por la organización, equipos y visitantes, ha añadido «la repercusión a nivel internacional», con una audiencia potencial de más de 800 millones de personas a través de 200 cadenas de televisión en 180 países, en los que 40 millones de espectadores «tienen comprada esta prueba en sus canales». Esta difusión de la marca Andalucía a través de SailGP genera, según ha argumentado, una gran promoción de Andalucía como destino, al tiempo que ha incidido en la política deportiva que se desarrolla desde la Junta, «con la celebración de grandes eventos como uno de sus pilares».
El consejero ha asegurado que Andalucía «es la casa del deporte español e internacional», un posicionamiento al que seguirá contribuyendo la celebración de las pruebas de SailGP en Cádiz en los dos próximos años.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha mostrado orgulloso de que una competición del nivel de la Sail GP se organice en Cádiz por segundo año consecutivo y que, además, esta ciudad vaya a ser sede de una de las pruebas en los años 2023 y 2024. «Pero no nos conformamos con eso, aspiramos a ser sede permanente», ha añadido.
Tras destacar la importancia de que este evento deportivo supusiera en 2021 un impacto económico de 20 millones de euros en el entorno de la Bahía de Cádiz, Sanz ha defendido que oportunidades como ésta contribuyen a incrementar la presencia mediática del destino de Andalucía tanto a nivel nacional como internacional, aumentar la llegada de visitantes a Cádiz y su zona de influencia y presentar a Andalucía como el destino más idóneo para la celebración de grandes eventos deportivos.