Cádiz
Cádiz contará con 183 nuevas plazas de aparcamiento en Renfe
Junta de Gobierno Local
ADIF asumirá el proyecto, presupuestado en 3,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año
Esta actuación se encuadra dentro del proceso de transformación de la plaza Sevilla, que está pendiente de la posible apertura de un hotel y el mercado gastronómico, en stand by desde hace años
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El Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado, a través del alcalde Bruno García tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, la aprobación de la licencia para que ADIF construye un aparcamiento de 183 plazas junto a la estación de tren. La iniciativa no es nueva, de hecho se tuvo que parar el año pasado para actualizar varios aspectos técnicos del proyecto, pero ahora ve la luz verde. El presupuesto es de casi 3,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año.
De esta forma, Cádiz contará con otra bolsa de aparcamiento, uno de los problemas históricos de la ciudad. Se trata de un parking en superficie que estará situado junto a la conocida como carretera industrial, la avenida de Astilleros, donde desde hace tiempo se pueden observar los primeros trabajos sobre el terreno.
Paralelamente, la intención de ADIF es reabrir dos décadas después el vestíbulo de la estación, de modo que quienes aparquen allí puedan acceder al interior sin tener que dar la vuelta, quedando además ambas caras de la instalación conectadas. Se ganarían igualmente unos metros que permitirán que la dotación ferroviaria sea más cómoda para los viajeros.
Restructuración de la Plaza Sevilla
Esta actuación se puede encuadrar dentro de la reordenación de la Plaza Sevilla, un plan en el que el equipo de gobierno tiene depositadas muchas esperanzas y que considera fundamental para la transformación urbanística de Cádiz.
Hay que recordar que donde se sitúan actualmente las bolsas de aparcamiento por el lado de la Cuesta de las Calesas está proyectado un parking subterráneo de unas 900 plazas. Sobre ese mismo aparcamiento se pretende construir el Parque de la Muralla, que proporcionaría una zona verde en un lugar estratégico de la ciudad, el primero que se encuentra todo gaditano y visitante que se baja de un tren en el centro histórico.
A ello habrá que sumar dos proyectos más de los que se ha hablado mucho pero de los que aún no presentan avances visibles, como son el Mercado Gastronómico que albergaría la antigua terminal ferroviaria, en barbecho desde inicios de 2015 cuando Adif, propietaria del espacio, firmó la concesión, y el hotel de cinco estrellas en el que el Barceló Hotel Group piensa invertir 35 millones.
Cuestiones como conseguir la conexión eléctrica, el abastecimiento de agua o la red de saneamiento han sido escollos que se han ido encontrando los promotores del mercado, aunque desde el Ayuntamiento se transmite confianza en que acabe siendo una realidad.
Mientras que respecto al hotel, los responsables de la empresa balear han expuesto que contará con 180 habitaciones, que aspira a ser el mejor complejo hotelero de la ciudad y que tendrá la recepción en la misma estación de trenes.
Canalizar el tráfico
En esta misma plaza, en la que confluye el tráfico rodado de la avenida del Puerto, de la avenida de Astilleros por la que suelen llegar los vehículos que acceden a la ciudad por el puente de la Constitución de 1812 y de la Cuesta de las Calesas, se piensa hacer una gran rotonda para evitar la peligrosidad de uno de los puntos más complicados de Cádiz.
En la misma línea, para aligerar la llegada de vehículos al centro, el alcalde Bruno García presentó un proyecto durante la campaña electoral del pasado año para hacer un aparcamiento en altura junto a la estación de tren y la de autobuses, con un jardín vertical en sus paredes. Ese proyecto, que iría de la mano con la prevista mejora de la avenida de Astilleros y que contaría con autobuses lanzadera, de momento está aparcado, nunca mejor dicho.