CÁDIZ

«Cádiz es una ciudad de taxis pero tenemos que mejorar el servicio»

Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi, pide al Ayuntamiento ayudas y mejorar las instalaciones de la asociación, a la vez que hace autocrítica: «La figura del taxista ha cambiado mucho, hay que echar muchas horas»

Rubén López

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¿Cádiz es una ciudad de taxis? «Sí, lo es». Rafael Reyes responde con contundencia cuando se le cuestiona por uno de los servicios fundamentales de cualquier ciudad, pero sobre todo de una localidad como esta en la que las distancias son cortas y la movilidad se antoja fundamental con el transporte público.

El presidente de la Asociación Radio Taxi Cádiz lleva el coche blanco en la sangre. Ese con el que ha dado miles de carreras en sus casi 60 años de edad, por eso sabe que tiene la responsabilidad de pedir y hasta exigir, entendiendo que representa a muchos compañeros que cada día salen a la calle a ganarse el pan y echar horas. Porque «del taxi se paga y se vive, pero nadie se hace rico», recuerda Reyes, pero «hay que echar muchas horas y dar muchas carreras».

El 2025 ha empezado con varios asuntos de calado en el sector que vienen de lejos. Unos con el Ayuntamiento y otros dentro del propio taxi. Aspectos que Rafael Reyes desgrana con crítica ajena y también con autocrítica.

«Entendemos que somos una parte importante de la ciudad pero a veces no se nos tiene en cuenta como debería. A veces somos servicio público y en otras ocasiones un servicio público y privado. Comenzamos el 2025 con las mismas inquietudes y problemas de los últimos años. Nos podríamos retrotaer hasta el gobierno de Teófila Martínez», reconoce.

En este aspecto, las instalaciones de la asociación y las ayudas salen a la palestra cuando Reyes habla de problemas con los que comienza el año nuevo. «En 2012 se le dio una subvención de 12.000 al sector. Desde entonces y hasta ahora no recuerdo que ningún ayuntamiento se haya preocupado por ello.» Por otra parte, recuerda que «tenemos una dependencias municipales en la calle Chiclana en el que el estado es deplorable. Cada vez que llueve saltan los plomos y se va la luz. En la última DANA tuvimos que cerrar las instalaciones porque peligraba la integridad de los trabajadores».

La asociación ha encontrado desde el primer día el entendimiento con el actual concejal de Movilidad José Manuel Verdulla. «Tenemos un buen diálogo con el Ayuntamiento pero no termina de llegar la solución. Con el anterior equipo de gobierno se aprobó cedernos la instalación de manera gratuita pero el actual concejal nos ha aclarado que eso estaba aprobado en el pleno del Ayuntamiento pero no había visto bueno del interventor ni nada más, no estaba en ningún papel. Ahora se está haciendo bola el asunto porque se está generando una deuda con el Ayuntamiento que es un inconveniente a la hora de que nosotros tengamos acuerdos con otras adminitraciones, ya que nos piden no tener deudas pendientes», explica Rafael Reyes.

«Hay quien no quiere trabajar de noche»

El presidente de Radio Taxi ensalza el valor de un sector clave en la movilildad de los gaditanos. «Actualmente tenemos un sistema que es de los más modernos de España. El presupuesto de la asociación es de un millón y medio de euros que le cuesta cero euros al Ayuntamiento. Todo lo pagamos nosotros. El autobús urbano es deificitario pero como es público hay que apoyarlo, en el taxi las deudas nos la comemos nosotros·, recuerda.

Y al igual que pide y critica, Reyes también mira hacía dentro y analiza un servicio que tiene margen de progresión en la ciudad. «Hay que mejorar muchas cosas, para empezar nosotros porque damos un servicio al ciudadano. Deberíamos estar en horas a las que nadie les gusta estar pero en las que deberíamos estar. Hay muchas quejas del servicio y es algo que tenemos que mejorar porque muchos usarios se quejan de que no hay taxis a determinadas horas«, reconoce.

¿Por qué se da esta situación? «El problema que vengo observando es que la figura del taxista ha cambiado mucho. Hoy en día la calidad de vida y la conciliación familiar es fundamental y la gente joven que entra en el taxi no asimila que esto es un trabajo diario de 12 horas para que sea rentable. Yo entiendo que la gente joven tiene familia y tal pero para verle color a esto hay que echar horas. Un taxista quiere trabajar por la mañana e irse a mediodía y eso es muy complicado. Anteriormente teníamos hasta 90 asalariados por la noche y ahora no llegamos a 40·, reconoce el presidente de Radio Taxi.

Con todo, el sector sigue teniendo una pujanza importante sobre todo por aquellas personas que lo ven como un medio de transporte casi del día a día. «El cliente habitual sabe que funcionamos bien, el que más se queja es el que lo hace de manera ocasional. La suerte nuestra es que tenemos un cliente diario que llama todos los días al taxi. Seguimos siendo el taxi más barato de España con una tarifa mínima que no llega a cuatro euros de día y a cinco de noche«. Y es que, Rafael Reyes recuerda que »tenemos clientes mayores que usa el taxi porque le dejamos en la puerta de muchos lugares. El servicio del taxi ha ganado desde la pandemia hasta ahora«, apunta.

¿Y la posibilidad de que vengan los VTC a Cádiz? «La competencia te mejora siempre. En otras ciudades ha mejorado el servicio de taxi cuando se han instalado Uber y Cabify. No es que vea con buenos ojos que se instalen en Cádiz porque creo que esta ciudad es pequeña y las carreras son cortas, pero por eso mismo nosotros tenemos que cuidar el servicio. Si abandonamos la noche podemos dejar un resquicio para que entre la competencia», destaca Reyes.

Cada vez hay más mujeres en el taxi, aunque actualmente no llega al 10% de licencias en Cádiz. «Todas las compañeras que tenemos trabajan muy bien. Ojalá haya más trabajando en el sector en el futuro, cada vez hay más y creo que es fundamental porque este trabajo es digno y tranquilo», concluye Rafael Reyes con el deseo de que 2025 traiga buenas nuevas a un sector clave en la ciudad de Cádiz.

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