Capital

Cádiz, la ciudad con más calles peatonales de toda España

La capital gaditana tiene el 18,47% de sus calles dedicadas exclusivamente a los viandantes y lidera el ranking de ciudades peatón-friendly según el estudio de Holidu.es

El Ayuntamiento de Cádiz realizará pruebas de peatonalización en las plazas Manolo Santander y Asdrúbal

El proyecto de la peatonalizada plaza de España cojea tras una gran inversión

Imagen de la calle Ancha, una de las vías peatonales más importantes de Cádiz L.V.

M. Landeta

Cádiz

La peatonalización se ha convertido en una estrategia clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No es ningún secreto. Lo que quizás resulte más sorprende es que Cádiz, una ciudad con un rico patrimonio histórico y cultural, reconocida por sus playas y las bondades de su gastronomía, es la ciudad con el porcentaje de calles peatonales más alto de toda España. Ni Vitoria, ni Salamanca, ni Bilbao. La Tacita de Plata, con el 18,47% de sus calles dedicadas exclusivamente a los peatones, se posiciona como la ciudad con más de 75.000 habitantes con mayor porcentaje de calles peatonales.

Según los datos del estudio realizado por Holidu, los 21,256 metros de calles peatonales en Cádiz permiten que tanto los vecinos como los turistas disfruten de una ciudad que se recorre fácilmente a pie. Además, esta apuesta por reducir el tráfico vehicular ha contribuido a mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido en una de las urbes más antiguas de Europa.

Cádiz no es la ciudad que tiene más kilómetros peatonales pero lidera el ránking porque proporcionalmente al tamaño de la urbe se sitúa por encima de Granada (15,12%, sumando más de 84 kilómetros de calles peatonales) y de Bilbao (14,29%, con más de 52 kilómetros).

Este dato cobra mayor relevancia al considerar la historia y configuración de Cádiz, una ciudad con un centro histórico compacto y lleno de calles estrechas, donde la peatonalización ha sido clave para preservar su patrimonio cultural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Y es que el equipo de gobierno de Bruno García ha optado por darle prioridad al coche frente al peatón para transformar espacios urbanos hacia un modelo más amigable con los ciudadanos.

En próximas semanas se procederá a realizar pruebas piloto de peatonalización en la zona de la plaza de Asdrúbal y de la plaza Manolo Santander. 

En el barrio de La Viña, la intención de implantar una plataforma única que iguale todo el pavimento. Además el proyecto contempla dar una nueva vida al espacio que se generó tras el derribo del IES La Viña, en 2011. Para ello, se contará tanto con los residentes y como con los negocios de la zona porque las áreas peatonales permiten el desarrollo de espacios de encuentro en plazas y zonas verdes y promueven la interacción social entre vecinos.

La peatonalización también tiene un efecto positivo en el comercio local y más en Cádiz, donde las pequeñas tiendas y negocios son parte fundamental de la identidad de la ciudad. Las calles peatonales son más atractivas para los turistas y gaditanos que pueden disfrutar de terrazas y restaurantes con mesas en la calle lo que incrementa la vitalidad de la zona con en un ambiente más y atractivo que anima las ventas.

Plaza Manolo Santander en Cádiz

Al reducir la circulación de vehículos, se disminuyen las emisiones contaminantes. Esto resulta en un aire más limpio, fundamental para la salud de los ciudadanos, especialmente en una ciudad costera como Cádiz, donde el turismo es una fuente importante de ingresos.

La disminución del tráfico vehicular también reduce los niveles de ruido, creando un ambiente más agradable para los residentes y visitantes. Además, menos coches en las calles significa menos accidentes, lo que se traduce en una mayor seguridad para peatones, especialmente para niños y personas mayores.

El Paseo Marítimo de Cádiz se hizo peatonal hace algunos años L.V.

En el caso de Cádiz, una ciudad con una morfología llana, sin grandes desniveles (a excepción de la Cuesta de las Calesas) y pocos días de lluvia, la peatonalización promueve el uso de la bicicleta y el caminar como medio de transporte y contribuye a una movilidad más ecológica y saludable.

Son muchos los beneficios de la peatonalización de la ciudades, sin embargo, no se puede obviar que cuando la peatonalización elimina el automóvil totalmente de la superficie provoca una decadencia del comercio haciendo que los potenciales compradores se desplacen a los centros comerciales si no encuentran alternativas para aparcar sus vehículos.

Un riesgo que Cádiz tuvo que afrontar con la peatonalización hace cinco años del tramo del Paseo Marítimo entre el hotel Playa y Cortadura hace cinco años y, más recientemente, en la peatonalización de la Plaza de España.

Antes

Después

Imagen después - Desaparecida bolsa de aparcamiento para motos frente a la Diputación de Cádiz
Imagen antes - Desaparecida bolsa de aparcamiento para motos frente a la Diputación de Cádiz
Desaparecida bolsa de aparcamiento para motos frente a la Diputación de Cádiz L.V

Esta obra cambió la configuración del entorno y los flujos de movimiento de vehículos y peatones. Actualmente, todo el entorno respira alejado del por ruido del tráfico, la polución y los conductores mientras la actividad cultural va conquistando la zona con exposiciones como la reciente 'Cádiz, donde el cine cumple sus sueños'.

Cádiz, con más del 18% de sus calles exclusivas para los peatones, se posiciona como un inesperado ejemplo de sostenibilidad y modernidad con proyectos como el que propone crear una nueva plaza pública en zona trasera del polémico edicio de Valcárcel para potenciar los espacios de convivencia. La ciudad busca potenciar su faceta más humana mientras lucha por no perder el tejido comercial y empresarial.

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