Armada Española

Cádiz arropa al Juan Sebastián de Elcano en su despedida para iniciar su 95º crucero de instrucción

El emblemático buque escuela español despliega velas en su salida del muelle de la ciudad

La Voz

Cádiz

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española ha zarpado este sábado desde el Puerto de Cádiz para iniciar su 95 crucero de instrucción, que se completará tras 189 días de travesía, finalizando en este mismo enclave el 21 de julio de 2023.

Elcano ha iniciado su singladura tras un acto presidido por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, y que ha contado con la presencia de distintas autoridades civiles y militares. Numerosos gaditanos y familiares de los Guardiamarinas han acudido al muelle de Cádiz para decir adiós al Buque Escuela de la Armada Española.

A primera hora de la mañana, en la iglesia de Santo Domingo se ha celebrado la tradicional misa en la que los guardiamarinas le rezan a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad de Cádiz. Posteriormente se han desplazado hasta el muelle de Cádiz con la imagen de la Galeona, una réplica de la original, que viaja con Elcano por el mundo.

Siete países

Durante el recorrido previsto se visitarán siete países, además de las escalas en puertos españoles, navegando más de 18.000 millas y dando, por decimosexta ocasión, la vuelta a Sudamérica. En concreto, tocarán los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola y Nueva York (Estados Unidos) y los puertos españoles de Santa Cruz de Tenerife, Marín y Cádiz.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es el barco «más representativo» y conocido de la Armada española y para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, «visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos», ha asegurado la Armada.

Además, ha señalado que la Armada y «en especial» el Arsenal de Cádiz se esfuerza en cuidar «con esmero» a su buque «más emblemático» que, transcurridos 95 años desde su botadura el 19 de abril de 1928, y después de 94 cruceros de instrucción, «tiene reservado un sitio en la historia y en el corazón de los gaditanos».

El buque cumplirá el próximo 18 de agosto 94 años al servicio de la Armada en los que ha realizado 15.205 singladuras -equivalente a 41 años y 8 meses en la mar- en las que ha navegado 1.835.879 millas, cifra que corresponde a 87 vueltas al mundo, y sobre su veterana cubierta han servido 20.000 marinos de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación