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Cádiz se afana por ser una ciudad turística los 365 días del año
Con un otoño repleto de eventos dedicados a la historia, el mundo audiovisual, el teatro o la literatura, el equipo de Gobierno avanza en su estrategia para desestacionalizar el turismo, al tiempo que imprime en la ciudad un marcado acento cultural y se centra en la calidad
Cádiz ya tiene claro su modelo turístico, que pasa por «buscar la calidad» y apostar por «la cultura, la historia y el patrimonio»
La capital gaditana despidió la temporada estival a lo grande, con 'Orgullos@s de Nuestra Historia', una nueva apuesta cultural que sumará un total de cuatro ediciones y que ha sido organizada por el equipo de Gobierno -entre los días 13 y 22 de septiembre- para que los gaditanos y gaditanas conozcan y se recreen en distintos períodos de la historia gaditana, como ocurrió semanas atrás con la Cádiz Fenicia. Apenas unos días después de la finalización de este festival, comenzó el veterano Festival de Cine Documental de Alcances, cuya 56 edición se inauguró el 26 de septiembre y se prolongó hasta el 5 de octubre. Una semana después, el 11, se dio el pistoletazo de salida a otro insigne y experimentado festival, el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz), que en su 39 edición ha contado con la presencia de una veintena de grupos correspondientes a diez países, como son Argentina, Bolivia, Suiza, Chile, Colombia, España, Cuba, Ecuador, Portugal y Uruguay. Concluyó el pasado sábado 19, y este viernes 25 le ha dado el relevo en la ciudad la II edición del South International Series Festival, con estrenos y estrellas del sector audiovisual y que tendrá el foco puesto hasta el próximo 31 de octubre.
Y ahí no queda la cosa. En noviembre la capital gaditana acogerá la I edición del Festival de Novela Negra Gaditanoir. Será el día 7 cuando Cádiz se entregue a este género literario de la mano de escritores consagrados, como Juan Gómez-Jurado, creador de 'Reina Roja', y Susana Martín Gijón, autora de 'La Babilonia, 1580', entre otros nombres destacados que participarán en esta pionera iniciativa, que será clausurada el día 10. Y también se sumergirá en la música -de la mano en esta ocasión de la Junta de Andalucía- con la XXII edición del Festival de Música Española Manuel de Falla.
En definitiva, un otoño repleto de eventos culturales dedicados a la historia, el mundo audiovisual, el teatro, la literatura o la música que no es fruto de la casualidad, sino que forma parte de la estrategia trazada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para conseguir diversificar la oferta turística y que la ciudad tenga un marcado acento cultural. Y ello, no sólo en beneficio de los propios gaditanos, sino también para fomentar un turismo de calidad relacionado con la cultura y para conseguir la desestacionalización del turismo.
Convertir a Cádiz en foco de atracción en meses de menor presión turística es algo en lo que el gobierno local de Bruno García lleva trabajando prácticamente desde que tomó posesión. Una intención que se hizo pública con la activación de la campaña permanente Cádiz 365 días, que fue presentada en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur) el pasado mes de enero y que está enfocada a la desestacionalización turística promocionando el atractivo del Carnaval y la Semana Santa, poniendo en valor su patrimonio histórico y cultural, y potenciando a Cádiz como anfitriona de grandes eventos y como sede para el turismo náutico.
«Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando de manera intensa en el apartado cultural en varias direcciones. Por un lado, con un incremento de los eventos que están relacionados con la cultura y, lo que es también muy importante, que estamos repartiendo a lo largo de todo el año para conseguir esa desestacionalización», expone a LA VOZ de Cádiz la teniente de alcalde delegada de Turismo y de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo. A lo que añade que todo esto se hace «mirando hacia dentro, es decir, para los propios gaditanos y gaditanas, pero también para poder atraer a visitantes que se sientan tentados con esa oferta cultural y decidan venir para disfrutarla y conocer a fondo la ciudad».
La edil aporta como ejemplo el ya mencionado programa 'Orgullos@s de Nuestra Historia', «que hemos impulsado desde el actual equipo de Gobierno y con el que pretendemos, durante estos cuatro años, rememorar una época muy importante de nuestra historia desde una mirada cultural, lúdica y, sobre todo, participativa con la ciudad».
«Lo que pretendemos -argumenta Gandullo- es que se entienda Cádiz como una ciudad turística los 365 días del año, entendiendo que el turismo genera empleo y riqueza en la ciudad, que son miles los turistas que nos visitan al año, y que tenemos un atractivo turístico muy importante. Pero queremos ligar dicho atractivo no sólo al sol y a la playa, sino también al ámbito cultural, y por eso hemos apostado desde el primer momento por que todo lo vertebre la cultura».
En este punto, resalta que el modelo de turismo que se persigue desde el Ayuntamiento gaditano «tiene que ir orientado no a la cantidad, sino a la calidad, y entendemos que en la calidad podemos encontrar todo lo que nos hace identitario y todo lo que tiene que ver con el mundo cultural. Debemos mirar hacia dentro con lo nuestro, pero atrayendo también a gente de fuera con esos eventos e iniciativas culturales que se organizan».
Asimismo, señala a la Cadiz Film Office -del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz y miembro de la Andalucía Film Commission desde 2005-, que tiene como objetivo el fomento y apoyo a las producciones audiovisuales, actuando como agente especializado y promocionando la ciudad como escenario y plató de cine. «Este ente también juega un papel muy importante en la desestacionalización del turismo a lo largo de todo el año, puesto que nos ayuda a atraer a la industria audiovisual a la ciudad para la realización de rodajes. Y aunque es verdad que en la mayoría de los casos no se hace gran publicidad de estos trabajos porque no se puede, hay que decir que es una industria que tenemos alojada en Cádiz, y que se traduce en rodajes que duran varias semanas». «Es una industria que nos interesa fomentar y que cada vez funciona mejor en la ciudad», celebra la también teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo
Por otra parte, hace referencia al programa municipal 'Cádiz, ciudad de libros', que puso en marcha el gobierno municipal a finales de pasado año sirviendo como «reclamo cultural pero también turístico», ya que está ideado para llevar a cabo durante todo el año una serie de acciones destinadas fundamentalmente al fomento de la lectura, pero que también puede resultar interesante para las personas de fuera, como ocurre con el I Ciclo de Novela Negra Gaditanoir, que aglutinará a algunos de los principales autores españoles de este género.
Esta iniciativa se enmarca dentro de 'Cádiz, ciudad de libros', un programa municipal que «nos ha animado» a presentar la candidatura para que Cádiz sea Capital Mundial del Libro por la UNESCO, «lo que nos daría una mayor proyección al exterior», apostilla la edil.
Y al mismo tiempo el gobierno local ha apostado por potenciar la propia oferta cultural que se viene desarrollando desde hace años, como por ejemplo los recientes FIT o Alcances, dándoles un mayor carácter participativo. «La respuesta del gaditano ha sido maravillosa, muy buena», celebra Gandullo. Como también presume de haber recuperado, tras ocho años clausurado, el espacio Entre Catedrales, así como de haber mejorado el yacimiento Gadir y de la próxima puesta a punto de la Casa del Carnaval, ya que se van a reparar en los próximos meses las deficiencias que presenta desde su apertura. «Son espacios culturales que atraen a público y que son fundamentales en nuestra firme apuesta por la cultura», añadiendo al respecto que por el mismo motivo se han realizado obras de mejora y acondicionamiento en el Baluarte de la Candelaria, «que cuando llegamos al Gobierno no se encontraba en buen estado de conservación. Ahora se le ha dado otro aire y está a pleno rendimiento».
Y a todo esto suma la concejala el atractivo que presenta Cádiz para la realización de eventos deportivos y náuticos que congregan a numeroso público, poniendo como ejemplos la Gran Regata o la Sail GP, con la competición de vela más avanzada desde el punto de vista tecnológico y que sitúa a la capital gaditana en un circuito de grandes ciudades mundiales como Sydney, Nueva York, San Francisco, Copenhague y otras. Asimismo, añade también como ejemplo para la consecución del objetivo de desestacionalizar el turismo el reciente clasificatorio europeo para la Copa de Fútbol Playa de la FIFA 2025 que se ha celebrado en la playa Victoria del 4 al 13 de octubre.
Al hilo, Beatriz Gandullo señala que la estrategia marcada por el equipo de Gobierno para conseguir diversificar la oferta turística ha sido asumida por todas las delegaciones municipales, no sólo por Turismo. «Cuando nos sentamos y diseñamos esa estrategia, todas las delegaciones se implicaron en el asunto, y existe una importante coordinación entre las distintas áreas para poder cumplir el objetivo de buscar la calidad en un turismo que queremos que sea sostenible, accesible y en convivencia con los vecinos».
En este punto, hace mención a las políticas y medidas que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno para acabar con las viviendas turísticas ilegales, «porque no queremos pisos turísticas llenas de extranjeros, sino a los gaditanos viviendo en Cádiz, eso es fundamental«. »Pero es verdad -apunta- que no podemos ponerle un veto al turismo porque hay muchas familias gaditanas comiendo también de esto, así que tenemos la obligación y también el objetivo de buscar ese equilibrio, la calidad en el turismo, y que los vecinos entiendan que priorizamos siempre la convivencia«.
Volviendo al tema en cuestión, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz es consciente de que el objetivo de conseguir desestacionalizar el turismo «no se consigue de un día para otro, sino que se va produciendo paulatinamente, con cada paso que damos en esa dirección«. »Y en ello estamos trabajando«, finaliza la responsable municipal de Turismo.
La iluminación navideña, un mensaje para «los gaditanos»
La gran apuesta del equipo de Gobierno por el alumbrado extraordinario de Navidad no forma parte de esa estrategia para acabar con la estacionalización del turismo y atraer a más gente de fuera en la temporada invernal.
«Reforzar el alumbrado de Navidad no se ha hecho con el objetivo de que la ciudad destaque como la que mejor alumbrado tiene, esto es una realidad como un castillo«, expone la teniente de alcalde delegada de Carnaval y Fiestas. »Cuando decidimos incrementar la iluminación navideña no se hizo con la finalidad de lanzar un mensaje a los turistas del mundo para animarlos a venir a Cádiz, sino que el mensaje va dirigido al gaditano para que no se vaya a otra ciudad a buscar un atractivo que ya tiene aquí. Y también se hace pensando en nuestros vecinos de la Bahía gaditana, para que sepan que queremos ser un referente comercial durante esta festividad«, agrega.
Incide la concejala en que no está pensado como un recurso turístico, sino para los gaditanos, y asegura que con esta iniciativa el Consistorio gaditano no persigue destacar entre las ciudades más iluminadas de España. «Con la polémica que ha surgido en torno a este asunto, es verdad que ahora lo sabe toda España -ríe-, pero el objetivo no era ése, sino que las familias de Cádiz no se quieran ir fuera».