turismo
Bruno García: «Queremos ser más restrictivos con las viviendas turísticas en Cádiz»
El alcalde de Cádiz anuncia que se están «buscando fórmulas» para dar «un giro más» a la actual normativa, con el fin de que las VFT «no sean un problema mayor de lo que ya lo son»
Bruno García aboga por «reforzar la idea de Cádiz como ciudad cultural de primer orden» en beneficio del turismo
VFT en Cádiz: todas las solicitudes de Mesón, 9 para registrar apartamentos turísticos han sido o serán canceladas
Con contundencia ha abordado este viernes el alcalde de Cádiz, Bruno García, el tema de las viviendas turísticas, tras ser preguntado por los periodistas por el caso de las VFT (viviendas con fines turísticos) canceladas en la calle Mesón, 9, en el barrio de El Pópulo. Tajante, el regidor ha repetido varias veces el siguiente mensaje: «Nuestra intención, como Ayuntamiento, es ser más restrictivos con las viviendas turísticas, más de lo que ya somos ahora y más de lo que ya se era antes».
Con tal objetivo, el equipo de Gobierno está «buscando fórmulas para dar un giro más desde la disciplina urbanística municipal», ha asegurado en compañía de su primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, que ha asentido con la cabeza. «Estamos dándole una vuelta (a la ordenanza municipal) para hacerla todavía un poquito más restrictiva, fíjense lo que les digo», ha resaltado el primer edil, que ha añadido que en cuanto tenga «la medida exacta» a aplicar, la dará a conocer. Y su intención es hacerlo más pronto que tarde.
Tras este anuncio, García ha restado importancia a que «la oposición y gente de la calle defiendan esa idea de que nosotros estamos favoreciendo las viviendas turísticas». Esto es algo que «forma parte del juego político» y que no le preocupa demasiado, porque «la realidad -ha subrayado- es que hemos solicitado más bajas de VFT que el anterior equipo de Gobierno». «Así que no nos pueden acusar de eso porque los hechos demuestran lo contrario».
Así, ha recordado que el pasado año su gobierno solicitó a la Junta de Andalucía la cancelación de 277 de viviendas turísticas en la capital gaditana, y de ellas ya se han dado de baja 222. «Ésta es una herramienta que teníamos del Gobierno anterior y nosotros la hemos mantenido, y si la podemos reforzar, lo haremos. En ello estamos trabajando». «Donde hemos podido actuar, hemos actuado de lleno. Lo hicimos ya el año pasado y lo vamos a seguir haciendo», ha incidido.
En este punto, el alcalde ha adelantado la intención del equipo de Gobierno de solicitar «pronto» nuevas bajas de viviendas turísticas «que consideremos que no están cumpliendo con la normativa, así de claro».
Y ha concluido reiterando su intención no sólo de mantener la actual ordenanza municipal, sino de «darle un giro más» para que las viviendas turísticas «no sean un mayor problema de lo que ya lo son».
«Fundamental» la coordinación entre Junta y Ayuntamiento
Por su parte, José Manuel Cossi ha querido recordar que la competencia en materia de Turismo la tiene la Junta de Andalucía, en referencia a la petición realizada por Izquierda Unida de la creación de un cuerpo inspector municipal que detecte la oferta turística ilegal. Al respecto, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo ha señalado que esos inspectores debe proporcionarlos la administración autonómica. No obstante, ha hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. «Eso es algo fundamental» en este asunto.
«Nosotros sí podemos actuar en disciplina urbanística, de manera que en el caso de detectar que una vivienda se está utilizando para un uso de hospedaje sin autorización, también tenemos nuestros inspectores que permanente elaboran expedientes de control y sanciones de todos los tipos, y que nos permite, en coordinación con la Junta, mejorar ese seguimiento y control de las VFT», ha explicado.
Y la voluntad del equipo de Gobierno es que «el seguimiento y el control sea mayor» para evitar irregularidades. «No es competencia del Ayuntamiento, pero sí estamos coordinadas ambas administraciones», ha puntualizado Cossi.