cuentas municipales
Bruno García: «No estamos aquí para ser el PP, sino para ser el Gobierno de Cádiz»
El alcalde saca pecho de haber contado con la oposición para la elaboración de «los presupuestos más sociales y participativos de la historia de la ciudad»
Bruno García traslada a la oposición el Presupuesto de 2024 y abre un período de diálogo previo a su aprobación provisional
El Ayuntamiento de Cádiz aprueba el presupuesto 2024 con la abstención del PSOE y el rechazo de AIG
Los presupuestos municipales 2024 son «los más sociales y los más participativos de la historia de la ciudad». Así lo ha celebrado el alcalde de Cádiz, Bruno García, que ha sacado pecho de la mano tendida, por parte del equipo de Gobierno, a los grupos de la oposición para que realizaran aportaciones a estas nuevas cuentas municipales. Y al mismo tiempo ha agradecido la «participación sincera» de estas dos formaciones que «han querido participar, cada uno con su estilo, con sus formas y sus fondos». «Esto es novedoso -ha resaltado el primer edil- porque antes de llegar era difícil ver a un partido que le tendiera la mano a la oposición».
García ha destacado que «todas» las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista han sido aceptadas, al ser «reales, posibles y positivas para la ciudad»; y aunque la colaboración de Adelante Izquierda Gaditana ha sido «más etérea», también se han incluido en el documento «algunas partes».
«Queríamos escuchar a esa parte de la ciudad» que no votó al Partido Popular en las pasadas elecciones, ha apuntado el regidor, que acto seguido ha añadido: «No estamos aquí para ser el PP, sino para ser el Gobierno de Cádiz».
Al respecto, el Partido Socialista, por boca de su portavoz, Óscar Torres, ha agradecido al alcalde la inclusión de sus propuestas en el documento definitivo, al tiempo que ha destacado la «actitud propositiva» de su formación y su «lealtad» con los vecinos de la ciudad, «anteponiendo, como hemos hecho siempre, el beneficio de los gaditanos, siendo parte de la solución de muchas de las deficiencias que tiene la capital gaditana». En este punto, ha señalado que con sus aportaciones se ha puesto el acento en «áreas tan importantes para la ciudad» como Mantenimiento Urbano, Limpieza, Vivienda, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Accesibilidad o Infancia. Y que trasladadas a euros dichas propuestas suponen unos tres millones de euros. «Todo lo que se incorpora es sensato y se hace desde el convencimiento de que poniendo en marcha estas iniciativas del PSOE, el día a día de nuestros vecinos será mucho más fácil».
Por su parte, el portavoz de AIG, David de la Cruz, ha reconocido y valorado de forma positiva «las formas del Equipo de Gobierno, del adversario político, a la hora de abordar los presupuestos». «Más allá de la reunión de mentirijillas, más allá de los anuncios de presupuestos que nunca llegaban, creo que es importante valorar y destacar que ha habido un talante de diálogo. Y en un contexto de tanta crispación política, de tantos insultos, creo que es justo y beneficioso resaltar cómo se han hecho las cosas en ese sentido».
Asimismo, ha resaltado el documento «serio» que elaboró la coalición de izquierdas y que fue entregado al Gobierno local a principios de año.
Aunque se sienten escuchados, desde Adelante consideran que el presupuesto 2024 no recoge ninguna de sus aportaciones, sino «sucedáneos» de esas propuestas. Pero «no pasa absolutamente nada porque tenemos maneras opuestas de entender la ciudad», ha apostillado.
El regidor arremete contra Demetrio Quirós
Las buenas formas se han mantenido en todo momento, salvo cuando el alcalde ha elevado el tono para cargar contra el edil de AIG Demetrio Quirós, que en su intervención expuso que «las cuentas no me salen» con las partidas que recoge el documento del presupuesto 2024, ya que en él se prevé -según ha advertido el concejal- un incremento de 700.000 euros por ingresos de Bienes e Inmuebles, el doble de ingresos por las tasas de Ayuda a Domicilio y el doble también de ingresos por la venta de entradas de Teatros de Cádiz.
«Ustedes a lo mejor esperaban de nosotros otra cosa, esperaban ver aquí a un PP así como muy derechas para que pudieran hacer su juego, pero la realidad es que se han encontrado con un equipo de Gobierno abierto a la ciudadanía y con una visión abierta a la ciudad, no sectaria», ha introducido Bruno García antes de dirigirse directamente a Demetrio Quirós: «Ha dedicado parte de su intervención a darnos lecciones a nosotros, que llevamos un año gobernando, como si fuera un profesor de la Universidad de Cádiz diciéndonos cómo hacer un presupuesto. Señor Quirós, ustedes hicieron tres presupuestos en ocho años. Es lamentable y patético que venga aquí a darnos lecciones de cómo hacer un presupuesto. Es usted exactamente la única persona que no nos va a dar lecciones de cómo y cuándo hacer un presupuesto».
Ver comentarios