cádiz

Bruno García: «Pedimos a boca llena que el Gobierno de España mantenga la ayuda para el bus urbano de Cádiz»

El Pleno de Cádiz solicita al Gobierno central que prorrogue la subvención para que el billete del bonobús ordinario se mantenga en 0,35 euros en 2025

El equipo de Gobierno, que aportará una partida de 1,4 millones, vota en contra de asumir en solitario toda la inversión para que no varíe el coste si finalmente no sigue vigente la ayuda estatal

¿Cuánto costará el autobús en Cádiz en 2025? El Ayuntamiento invierte 1,3 millones para que la subida del billete sea más reducida

Adelante Izquierda Gaditana culpa al Ayuntamiento de que suba el precio del bonobús para el autobús urbano

francis jiménez
Beatriz Estévez

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Ante la incertidumbre existente sobre si el Gobierno central prorrogará o no las medidas de ayuda al transporte urbano y la movilidad para poder así mantener el billete -con bonobús- de bus urbano a 0,35 euros en 2025, tanto el Partido Popular de Cádiz como Adelante Izquierda Gaditana han presentado sendas mociones relativas a este asunto. La del equipo de Gobierno, con la que se solicita al Gobierno de España la prórroga de esa subvención, ha salido adelante por unanimidad, e igualmente se ha aprobado el punto de la propuesta de AIG en el que también se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a prorrogar esas ayudas al transporte público urbano. No obstante, los otros dos puntos han decaído tras ser votados en contra por el gobierno local. Así, el equipo de Bruno García ha rechazado que el Ayuntamiento realice los trámites e inversión oportunas para que el billete con la tarjeta siga costando 0,35 euros a partir del 1 de enero de 2025, independientemente de la ayuda estatal. E igualmente ha dicho no a renovar progresivamente la flota de autobuses urbanos adquiriendo seis nuevos autobuses para 2025.

Estas votaciones se han producido tras un debate en el que ha intervenido el alcalde, Bruno García, para «pedir a boca llena al Gobierno de España que mantenga esa ayuda». Y acto seguido ha añadido que «aunque nos quiten la ayuda, el Ayuntamiento va a mantener su parte». «Si el Gobierno central decide irse, que sepan los gaditanos que el Ayuntamiento se queda con ellos». No obstante, el equipo de Gobierno no está por la labor de asumir en solitario toda la inversión necesaria para mantener el precio del billete del bonobús ordinario a 0,35 euros, tal y como se desprende de su votación al segundo punto de la moción de Adelante Izquierda Gaditana.

Por su parte, el concejal y delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla, ha acusado al Partido socialista de «quitarse del medio» con estas ayudas, y también ha remarcado que «de nosotros no depende el precio total del autobús urbano». Aun así, ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con una partida de 1,4 millones de euros «para soportar la dejadez del Gobierno central». Una partida que resulta ser insuficiente para mantener el billete a 35 céntimos, por lo que podría experimentar una subida de casi un 60%, pasando a costar unos 55 céntimos.

La edil de Adelante Lola Cazalilla ha dado por hecho que el Gobierno estatal «no va a continuar por esta senda» de otorgar una subvención en beneficio de la movilidad sostenible, algo que ha calificado como «doloroso e incomprensible». Es por ello que ha mantenido que el gobierno municipal «debe y puede apostar» por el transporte público urbano, porque «tiene dinero para hacerlo». De ahí que le haya reclamado que aporte la financiación necesaria para que el coste no cambie, defendiendo que el transporte público urbano es «esencial en una ciudad como Cádiz».

Natalia Álvarez, edil socialista, ha iniciado su intervención recordando que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha estas ayudas al transporte público como «medida anticrisis y antiinflacción excepcional». «Unas medidas que el Partido Popular votó en contra», ha apostillado reprochándoselo a la otra bancada. Y asimismo ha preguntado a Verdulla «qué ha hecho su equipo de Gobierno por el transporte público en la ciudad», porque «nada se sabe del pliego de los autobuses, de la recarga del bonobús, de la limpieza de las marquesinas ni de las obras para mejorar la accesibilidad en las paradas de autobuses de la ciudad».

Álvarez ha concluido remarcando que, hasta el momento, «nadie ha dicho que no se van a prorrogar estas ayudas». Será la próxima semana, previsiblemente el próximo 28 de diciembre, cuando el Gobierno central pondrá fin a esta incertidumbre.

Renovación de la flota de autobuses

Adelante Izquierda Gaditana ha pedido en esta última sesión plenaria ordinaria del año al equipo de Gobierno del Partido Popular que renueve progresivamente la flota de autobuses urbanos y adquiera seis nuevos autobuses para el servicio en 2025, continuando así con la dinámica que puso en marcha el anterior Gobierno municipal en su último año de mandato, con la adquisición de media docena de buses híbridos.

«No vamos a hacer esa fórmula», ha espetado el regidor a los ediles de AIG, ya que su equipo de Gobierno apuesta por la elaboración de «un pliego para renovar la flota entera», añadiendo la cifra de 60 autobuses urbanos.

Y ha apuntado que a ese nuevo pliego de transporte -para el que aún no hay fecha- se podrán presentar «todas las empresas de Europa que quieran«.

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