SAILGP
Bruno García: «La organización de SailGP dice que Cádiz tiene algo especial»
Cádiz
El alcalde valora muy positivamente la celebración de una competición que lleva Cádiz a cientos de países
El alcalde de Cádiz, Bruno García, compareció ante los medios en la tarde del domingo para hacer una valoración «en caliente» de lo que ha supuesto para la ciudad albergar durante estos días una competición que tiene una gran repercusión a nivel internacional.
En primer lugar, García tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones «que han hecho posible que esto pasara», mencionando además del trabajo realizado desde el propio Ayuntamiento, a la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y también al Gobierno de España. Quiso valorar el «esfuerzo económico» que han hecho las dos primeras y la «enorme colaboración» estatal en materia de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han estado presentes en importante número durante todo el fin de semana en Cádiz.
El regidor cree ampliamente cumplidos los objetivos municipales marcados de cara a esta edición de SailGP, que eran conseguir una proyección mundial de la ciudad como un lugar de referencia en el entorno marítimo, impulsar la vocación del deporte náutico, una gran participación ciudadana y desestacionalizar el turismo.
Respecto a la posibilidad de que Cádiz siga siendo sede de SailGP más allá de 2025, año en el que volverá a celebrarse esta competición en la Bahía tras los Juegos Olímpicos de París de 2024, Bruno García trasladó los elogios que desde la organización de la competición le han comunicado: «Dicen que Cádiz tiene algo especial. En Nueva York y otras grandes ciudades se diluye y a ellos les gusta venir aquí por el factor humano y porque está muy integrado con la ciudad».
«Está feo que lo diga yo, pero ellos dicen que es una de las regatas a las que le tienen mayor cariño. Eso nos anima a seguir trabajando de cara al futuro», afirmó.
El alcalde quiso ser prudente sobre el impacto económico que ha tenido en Cádiz la celebración de las pruebas de SailGP hasta que no tenga encima de la mesa los informes oficiales, pero comentó que los establecimientos hoteleros se habían llenado y que por tanto todo apunta a que el retorno es favorable en términos económicos.
«Esta ciudad puede ser protagonista en la ejecución de grandes eventos como la Gran Regata, el South Festival y también con SailGP. Nos consolida y estamos recogiendo el fruto de muchos años, ni siquiera hablo de gobiernos anteriores, sino de que la ciudad se crea que es un espacio para grandes eventos», comentó, destacando que pese a no contar con grandes infraestructuras por la falta de suelo, sí que poseen algunos elementos como el humano que hacen de Cádiz un lugar especial.