CÁDIZ

Bruno García anuncia un plan de choque para la renovación de espacios urbanos

El alcalde de Cádiz informó de las decisiones de la Junta de Gobierno Local en materia de vivienda, mantenimiento urbano y ayudas sociales

José Carlos Teruel,. Bruno García y Mayte González García-Negrotto. Nacho Frade

Macarena García

Cádiz

Este viernes, el gobierno de Cádiz ha celebrado Junta de Gobierno en la que se han aprobado diferentes medidas. En el apartado de urbanismo y vivienda, esta semana, se ha aprobado el plan de seguridad y salud para la ejecución de 23 viviendas protegidas en la calle Francisco García de Sola 20, que va a ejecutar Procasa. También se ha concedido la licencia de obra para la construcción del edificio de 55 viviendas de protección oficial situado en la calle San Leonardo 2. Una promoción del Grupo Q que también contará con 32 plazas de aparcamiento y trasteros.

Otras de las medidas aprobadas ha sido el requerimiento de ejecución de obras de seguridad en la iglesia de la Merced tras los desprendimientos de la fachada del pasado mes de junio y que necesitaron de la intervención de los bomberos

En cuanto a la vivienda, Bruno García recordó que en el Pleno de este jueves se aprobó el uso de un millón del remanente del presupuesto para reformas del parque público. Con esto, el alcalde reafirmó su compromiso con la política de vivienda que quiere que sea diversa. «Queremos una política de vivienda diversa donde quepa, con mucho interés, el alquiler social y la vivienda pública y dar paso a la vivienda privada a través de empresas», aseguró.

Plan de renovación de espacios urbanos

«El estado de la ciudad en cuanto a acerado, alcorques y parques infantiles no era el adecuado para la ciudad», afirmó el alcalde. Es por ello por lo que el gobierno municipal solicitó a los técnicos una evaluación para dimensionar el problema, tener un detalle de la situación y cuantificar el problema. Según esta evaluación, que se ha presentado en esta Junta de Gobierno, la ciudad necesita una inversión de 5,9 millones de euros para los espacios públicos.

Por esta razón, Bruno García ha anunciado el inicio del procedimiento para la puesta en marcha de un plan de renovación de espacios urbanos. Esta iniciativa tendrá un presupuesto de 2,3 millones de euros en una primera fase, que salen de la partida destinada a inversiones del presupuesto de 2023. De esta cantidad, 991.000 euros irán destinados a intervenciones en la totalidad de los parques infantiles, en los que se sustituirán los suelos. Se intervendrá en 56 zonas en un total de 33 ubicaciones.

«Esto no es un plan de mantenimiento, que eso tiene su propio presupuesto. No vamos a mantener lo que está roto. Esto es un plan de choque para reparar e invertir en el espacio público», puntualizó el alcalde. Este plan que afectará a parques infantiles, alcorques y aceras se aprobará junto a la licitación en Junta de Gobierno «lo antes posible». García se mostró satisfecho con la puesta en marcha de esta iniciativa «porque estamos cumpliendo con lo que dijimos que íbamos a hacer».

Por último, el regidor informó de la caída de un árbol este viernes sobre la calzada y cuyas ramas impactaron con un vehículo en marcha, tras lo que, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Esto se suma a los incidentes de las últimas semanas, ante lo que García aseguró que «estamos valorando el diagnóstico y cuando haya análisis definitivo, tomaremos medidas» con la voluntad de darle solución a este problema.

Otras medidas

Por otro lado, con la Regata de Grandes Veleros a la vuelta de la esquina, el alcalde ha anunciado que se han aprobado los documentos relacionados con la instalación de la noria y el plan de autoprotección y la instalación de cuatro nuevos desfibriladores en el parque temático de la regata explanada de la regata. Estos se suman a los dos en la plaza de la Catedral y la calle Ancha y el del Club Caleta.

En cuanto a las ayudas sociales, se han destinado un total de 48.379 euros, que es una cantidad similar a la que se destina semanalmente a esta partida. 40.200 euros están destinados a ayudas de emergencia social, para ayudas económicas familiares son 4.497 euros, y se incluyen también ayudas para pagar los recibos de la luz y el agua.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios