cádiz

El BOP publica el complemento salarial de 318 o 353 euros que ya está percibiendo la Policía Local de Cádiz

servicio de vigilancia de las playas

Fue a finales del pasado mes de septiembre cuando el Pleno aprobó, gracias a la mayoría del PP, la modificación del sistema de trabajo del personal de la Policía Local que preste servicios en la temporada de playas

La Policía Local de Cádiz sale al paso de las críticas por el complemento salarial recibido este verano

La Policía Local de Cádiz percibirá un complemento de productividad diario de 318 o 353 euros por el servicio de vigilancia en las playas

Dos policías locales patrullando la playa Santa María del Mar, en una imagen de archivo. a. vázquez
Beatriz Estévez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) publica este viernes la modificación del sistema de trabajo del personal de la Policía Local de Cádiz que preste servicios en la temporada de playas, así como la aprobación de los criterios de asignación del complemento de productividad a consecuencia del mismo. Un complemento que, cabe recordar, supone un importe de 35,29 euros la hora de exceso, lo que eleva el importe de cada servicio de 9 horas a 317,65 euros y los de 10 horas a 352,94 euros.

Así lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de septiembre gracias a la mayoría del Partido Popular, pues tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana votaron en contra al considerar «desproporcionado» este complemento diario de carácter voluntario.

Esta medida supone ya a las arcas municipales una cuantía de 221.399,26 euros de coste global por anualidad, pues se ha comenzado a pagar ya, con carácter retroactivo, a los funcionarios que realizaron el servicio de vigilancia en las playas de Cádiz el pasado verano.

Tras su publicación en el BOP, se cumple con el trámite de oficializar este nuevo régimen de organización para dar cobertura al servicio de playa y que implica la ampliación del cómputo horario anual para el personal que se integre en este nuevo turno ordinario -implantado ya en este 2024- que afecta a tres meses del año, del 15 de junio al 15 de septiembre, y que es adicional a los ya existentes.

En concreto, las características del servicio son las siguientes: los agentes actúan en los más de 7 kilómetros de las playas de La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura; realizan esta labor en pareja y en vehículo motorizado; y del 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre deben patrullar de 11 a 20 horas, es decir, 9 horas de prestación ininterrumpida. Mientras que del 1 de julio al 31 de agosto, el horario es de 11 a 21 horas, esto es, 10 horas. Asimismo, se ha establecido que en el período de 9 horas realizan este servicio cinco policías, y siete lo hacen en el de 10 horas, más dos de refuerzo los sábados y domingos.

Al tratarse de un nuevo turno adicional, debe ser organizado por la propia Jefatura de la Policía. En el Boletín se especifica que para este servicio «se acudirá al personal de primera actividad que en esos días esté libre de servicio y quiera prestarlo, debiendo estar garantizado un mínimo del cincuenta por ciento del mismo». Y se añade: «La distribución de policías entre los distintos turnos y días será realizada por la Jefatura de la Policía atendiendo a criterios de proporcionalidad y equidad en la asignación».

Este nuevo turno ordinario supone la ampliación del cómputo horario anual para el personal afectado de un promedio de 69 horas yun máximo de 195 horas anuales, lo cual supone «la modificación parcial del cómputo anual previsto en el Acuerdo Plenario del 8 de mayo de 2023 para la policía local». En concreto, supone pasar del cómputo horario anual para los funcionarios que presten este servicio de playas de 1.528 a 1.597 horas anuales de promedio, con un máximo de 1.723.

En el BOP se recoge que estos servicios no pueden configurarse como extraordinarios, pues al tratarse de un nuevo turno ordinario «chocaría con el concepto de extraordinario que tiene la realización de servicios extraordinarios», y tampoco se trata de servicios ocasionales, pues al establecerse con carácter estable y habitual para un periodo temporal concreto (tres meses al año) «chocaría con la prohibición del artículo 23 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública y 5 del RD 861/1986 por el que se establece el régimen retributivo de los funcionarios locales, que impide que sean fijas en su cuantía y periódicas en su devengo».

Cabe recordar que esta medida, al tratarse de una materia que afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, fue objeto de una negociación sindical. Así, tanto el pasado 31 de julio como el pasado 11 de septiembre se elevó a la mesa de negociación de funcionarios, obteniendo el voto favorable de UPLBA (Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Andalucía) y del SPLCA (Sindicato de la Policía Local de Cádiz), y el voto en contra de Autonomía Obrera, UGT y CCOO.

«Era una reivindicación justa»

El secretario general del sindicato UPLBA, Pedro Vázquez, ha vuelto a mostrar este viernes su satisfacción por la aprobación de este complemento de productividad, que «era una reivindicación justa» y que «como dijo el alcalde, otros compañeros municipales también lo perciben, e incluso hay algunos que son más altos».

El BOP lo publica hoy, 22 de noviembre, pero los agentes que prestaron el servicio de playas el pasado verano comenzaron a percibir dicho complemento, con carácter retroactivo, tras su aprobación en Pleno el pasado 26 de septiembre. «A partir de esa fecha se activó el pago y se está cobrando progresivamente, por orden. Ya hay compañeros que lo han percibido», celebra el secretario general de UPLBA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación